Marx criticó a Bakunin diciéndole "Mahoma sin Corán". Ayer, atinadamente, alguien dijo que el anarquista le podía decir a Marx "profeta sin Torá". Una de las primeras representaciones de Marx fue justamente la de presentarlo como un Moisés Moderno. Un profeta de la nueva verdad.
La utilización de la imagen de Moisés permitía mostrar a Marx como profeta de la liberación de la clase obrera. La liberación del "Egipto del capital". Los socialistas franceses lo mostraron de ese modo. Era él quien le hablaba a los desposeídos desde la zarza ardiente.
El Manifiesto Comunista y El Capital reemplazaban a la Biblia. Y al hacerlo, algunos socialistas (aunque afirmaran que el marxismo era una ciencia) daban cuenta del contenido "profético" y teológico del movimiento. El socialismo era una "verdad", pero había que "creer" en ella.
La utilización de la imaginería judeo-cristiana siguió presente durante un buen tiempo. Los socialdemócratas alemanes presentaban a Bebel como otro profeta. Lejos de una idea de "pura gestión", la socialdemocracia quería hacerse cargo de esa "profecía" para el proletariado.
En Alemania, donde se produjo fuertemente este fenómeno de cruce entre imaginería religiosa y tradición de izquierda, también los espartaquistas presentaron el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebcknecht como el asesinato de Jesús. El Gólgota de 1919
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay quienes consideran que tener a un familiar en un geriátrico te pone en el lugar de un miserable moral. No sabría -ni querría- calificar a quien juzga así, sin tener en cuenta una infinidad de factores que inciden en que muchos tengamos familiares en geriátricos. (Sigue)
La idea de que tenés que llevarte a tu familiar a tu casa no contempla: 1) que puede que no sea una carga para vos, sino que tu mismo familiar te diga que se siente una carga. 2) que los trabajos impiden estar todo el día junto al familiar.
3)que muchos efectivamente los llevan y los tienen en un rincón (igual que muchos "depositan" en geriátricos) 4) que en muchos geriátricos los viejos reconstruyen sociabilidad con pares, que es lo que necesitan y desean muchas veces.