Mar Gómez Profile picture
14 Nov, 15 tweets, 5 min read
Las supernovas son uno de los eventos más repentinos y violentos del universo. Cuando una estrella (con la masa suficiente) llega al final de su secuencia principal, explota en forma de supernova, emitiendo un brillo incluso superior al de su galaxia.
Pues bien, un reciente estudio publicado en la revista International Journal of Astrobiology ha encontrado que al menos cuatro supernovas pudieron alterar el clima del planeta Tierra en los últimos 40.000 años.
Cómo lo han averiguado?Analizando los registros de la historia paleoambiental de la Tierra durante el Cuaternario tardío (hace 40.000 años hasta hoy). Entre diferentes análisis como testigos de hielo y espeleotemas, se han usado anillos de los árboles de los últimos miles de años
El análisis de los anillos de los árboles se denomina dendrología. El primer dato que pueden darnos es la edad aproximada del árbol analizado así como las condiciones de crecimiento del árbol: en qué años creció más y qué años menos.
Pero también nos permiten analizar el clima pasado de nuestro planeta. El crecimiento de los anillos va a ser mayor cuando las condiciones climáticas sean más favorables. Lo contrario va a ocurrir cuando las condiciones sean adversas. (📷NASA)
Para estudiar los impactos de las supernovas en la Tierra, los científicos buscaron en los registros de anillos de árboles las “huellas dactilares” de estas explosiones cósmicas observando que podrían haber dado lugar a 4 alteraciones climáticas en los últimos 40.000 años.
¿Cómo lo hicieron? Buscaron encontrar el isótopo carbono-14 también llamado radiocarbono que se forma cuando los rayos cósmicos bombardean la atmósfera de la Tierra de forma casi constante.
Los árboles recogen el dióxido de carbono y parte del carbono será radiocarbono. Pero a veces, esa cantidad no es constante y aumenta repentinamente, mostrándose en mayor concentración dentro de los anillos de los árboles.
De partida los científicos consideraron que podría ser por dos posibilidades:una erupción solar o una supernova, apoyando con fuerza la hipótesis de esta última.
Encontraron que de las ocho supernovas más cercanas estudiadas todas parecían estar relacionadas con aumentos en el registro de radiocarbono terrestre y cuatro de ellas principalmente. Pero ¿cuáles?
Una de estas explosiones fue la supernova de Vela, a 815 años luz de nuestro planeta y que sucedió hace unos 12.300 años. Esto llegó a afectar a la Tierra y así se ha determinó con los isotopos de carbono14 incrustados en los anillos de los árboles.Este aumentó casi un 3% después
La supernova G114.3+00.3 , que explotó hace unos 7.700 años a una distancia de unos 2.300 años luz, se correspondió con un aumento del 2%. Vela Jr.,podría haber ocurrido hace 2.800 años, lo que corresponde a un pico de radiocarbono del 1,4 %. (📷snrcat)
Y finalmente, HB9, que explotó hace 5400 años a una distancia de 1000 a 4000 años luz, se corresponde con un pico de radiocarbono del 0,9%.
Algunos astrónomos piensan que han obtenido señales de que Betelgeuse, una estrella gigante roja en la constelación de Orión, podría estar a punto de colapsar y convertirse en supernova. Y está a sólo 642,5 años luz de la Tierra, mucho más cerca que Vela.
Aquí tenéis el link al estudio: cambridge.org/core/journals/…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

12 Nov
Júpiter es el planeta más grande del sistema Solar. Tiene 53 lunas con nombre, entre ellas Europa, uno de los lugares donde los científicos quieren buscar indicios vida. Pues bien, se ha descubierto que este satélite brilla de formas diferentes en total oscuridad. (📷NASA/JPL)
A partir de telescopios terrestres, los científicos saben que la superficie de Europa es principalmente hielo de agua y los científicos han encontrado pruebas sólidas de que debajo de la corteza de hielo hay un océano de agua líquida o hielo fangoso.
En 1979, las naves Voyager atravesaron el sistema joviano, dando los primeros indicios de que Europa podría contener agua líquida. Después, los telescopios terrestres en la Tierra, junto con la nave Galileo y telescopios espaciales, aumentaron la confianza en un océano en Europa
Read 13 tweets
10 Nov
La tormenta subtropical #Theta se ha formado en medio del Atlántico y esta es su posible trayectoria prevista. Este es el sistema número 29 nombrado esta temporada, un nuevo récord histórico desde el inicio de las observaciones. Nunca habíamos tenido tanta actividad.
El récord anterior estaba en el año 2005, cuando se nombraron 27 tormentas tropicales más una sin nombre que se observó en un análisis posterior. En total fueron fueron 28.
Este año la actividad de la temporada comenzó muy temprano con dos tormentas con nombre antes del 1 de junio: Arthur y Bertha. A mediados de septiembre ya se había formado casi el doble de lo que suelen haber en una temporada habitual. ( 📷Arthur)
Read 8 tweets
7 Nov
Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie, nació tal día como hoy, un 7 de noviembre pero de 1867 en Polonia. Fue una científica polaca con nacionalidad francesa y pionera en el campo de la radiactividad.
En 1903 y por primera vez en la historia se le confiere el Premio Nobel a una mujer. No fue nada fácil ya que el Comité del Premio Nobel no quería darle el premio por tratarse de una mujer. Su esposo y un miembro de la directiva lucharon para que lograse el Premio Nobel de Física
Como curiosidad cuando la científica se casó con Pierre Curie, usó su atuendo de laboratorio azul marino con el que solía trabajar en lugar de un vestido de novia blanco.
Read 10 tweets
6 Nov
Uno de los descubrimientos más extremos fuera de nuestro sistema Solar es los llamados planetas de lava. Mundos muy calientes que orbitan muy cerca de su estrella anfitriona, de modo que algunas de sus regiones son océanos de lava fundida.(📷Imagen genérica/Recreación artística)
Pues bien, un equipo de científicos ha estudiado K2-141b, un exoplaneta descubierto en 2018, situado a cientos de años luz de nuestro sistema Solar y que cuenta con vientos supersónicos, océanos de magna y rocas que caen desde su atmósfera.
Este planeta fue descubierto por la misión Kepler, un telescopio espacial de la NASA usado para descubrir planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de otras estrellas. Descubrió más de 2.681 exoplanetas en entre 2009 y 2018.
Read 13 tweets
5 Nov
En 2015 los lideres mundiales se reunieron en París y acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. #EEUU ratificó este histórico acuerdo sobre el clima en el año 2016 junto con los otros países. Pero este pasado miércoles se retiró¿qué implica esta decisión? Image
El 12 diciembre de 2015, en la COP21 de París, casi 200 países alcanzaron un acuerdo histórico en la capital francesa para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Image
El objetivo del Acuerdo es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2ºC por encima de los niveles preindustriales y limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5ºC Image
Read 12 tweets
31 Oct
¿Te imaginas encontrarte con una figura humanoide rodeada de un aura de color arcoíris? Es el espectro de Brocken que se produce cuando tenemos un banco de niebla o nubes bajas a nuestros pies, el sol a la espalda y la generación de otro fenómeno llamado gloria.
Los duendes, elfos y chorros azules son fenómenos luminosos que se dan en la atmósfera superior cuando tenemos potentes tormentas eléctricas. Los duendes, por ejemplo, tienen un color rojo, se dan en la mesosfera y parecen ‘medusas’ en el cielo. (📷ESA)
Las lluvias de sangre tienen este curioso nombre debido a su color, pero lo que cae del cielo no es ni mucho menos sangre. En este caso la lluvia se tiñe de un color rojizo debido a que se mezcla con el polvo en suspensión del desierto.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!