El mismo lugar con una ligera inclinación en la perspectiva.
Humedal con agua y vida, 21/10/18
Humedal seco e incinerado hasta el albardón, sin aves más que algunas oportunistas, 7/11/20. #LeyDeHumedalesYa
Distintas épocas del 2020. Enero, con algunas partes secas y mucho verde. Noviembre: perdida gigantezca de biomasa, destrucción del paisaje y cenizas, con un incipiente verde sobreviviente.
Se ve, no?
Madrejón con verde, madrejón quemado.
Creo que además de la perdida de biodiversidad y paisaje, se puede apreciar el resultado como una explicación bastante practica para las quemas.
Además del abundante ingreso de hacienda de estos últimos meses.
Con mucho menos verde y las ramas calcinadas, sobrevivió el arco del Paranacito.
Acá el fuego no fue demasiado intenso pero alcanzo la punta de las ramas, que conservan los restos chamuscados.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Bueno, veo que todo el mundo tiene una gran simpatía por el Mburucuyá o las "pasionarias", sale un hilo sobre este genero tan significativo y útil para muchísimos seres vivos.
Debería hacer un hilo de plantas apenas me levanto? Probablemente no. PERO MBURUCUYA.
Por que "Pasionaria"? Passiflora = flor de la pasión. De la pasión de Cristo. Y acá el detalle de eso porque es importante ver lo que flasheo el que vio la "granadilla" (Probablemente Passiflora edulis o Passiflora ligularis, ambas comestibles). #Passiflora
Un detalle: El género Passiflora tiene como mil especies descriptas, de las cuales 1/3 están confirmadas, otro tercio por confirmar, y 1/3 consideradas "sinónimos". No existen en África ni Europa, solo unas pocas en Asia y Oceanía, la mayoría en las partes tropicales de América
Bueno, acá estamos.
Vemos todo esto y queremos salir a plantar árboles.
Pero es realmente una buena idea?
Reforestación o regeneración? Pisamos el freno, abro hilo y hablemos un poco.
Primero, le hemos dado al árbol una importancia mayor que al resto de las plantas y asociamos a cualquier acción positiva en la naturaleza con plantar árboles.
Está mal. La mayoría de lo que se quemó, son pastizales.
No hay que salir a forestar cualquier lado.
Segundo, el suelo queda muy afectado luego de los incendios, mucho más en los forestales, donde hay material que arde bastante tiempo. Hay que esperar lluvia y tiempo para que esas condiciones químicas y microbiológicas se normalicen. El suelo necesita sanar, recuperarse.
Este enorme registro del amigo @marcosmian1 refleja como están quedando los últimos relictos del "Bosque de los tres quebrachos" en el noroeste de Santa Fe, pegado a los Bajos Submeridionales.
Productores desamparados. Biodiversidad exterminada.
Se relamen los mismos de siempre.
Borré el tweet anterior porque había quedado mal redactado y un poco desconectado, la bronca me jugó una mala pasada. Debería empezar agradeciendole al amigo Marcos por el laburo y contando que es el "Bosque de los tres quebrachos".
El Bosque de los Tres Quebrachos es una formación boscosa que se da en toda la transición entre el chaco semiárido y el húmedo, en donde conviven los dos Quebrachos colorados (Schinopsis balansae, del chaco húmedo y lorentzii, del semiárido) más el Quebracho blanco.
La pandemia y la devastación ambiental que estamos viviendo por los incendios nos muestra que tan cerca estamos de que todo se vaya a la mierda. Un 2020 que debería reflejar en los próximos presupuestos mayores fondos para cuestiones ambientales. Casi seguro no pasará.
Todos los partidos políticos deberían estar formando cuadros en temas ambientales, pensar en gestiones presentes y futuras con mucho laburo en el tema y que los ministerios de ambientes dejen de ser ministerios decorativos. Habrá demandas. Y conflictos.
La gente no se la fuma más y de nada sirve la estufa rocket, el compostaje si queman 500mil has de humedales, las sierras, los bosques. Mas que vender gestiones verdes, destinen recursos para controlar el territorio y aplicar leyes existentes y futuras.
El avance de las urbanizaciones en sectores naturales es un problema gravísimo. Coincido en confrontar esa visión de desarrollo y darle pelea con todas las armas posibles PERO:
Una plantación de pinos no es un bosque.
Estamos mal acostumbrados a enaltecer la figura del arbol y de creer que todo tiene que ser bosque. No.
En este caso, el ecosistema (los medanos) murió con los pinos. Así como murieron gran parte de las sierras cordobesas hace años y la gente ahora llora porque cosechan la madera
Me parece gravísimo el avance inmobiliario sobre humedales y médanos, llenarlos de cuatriciclos y vehiculos.
Pero también la falta de educación ambiental, ese cariño con la modificación de los paisajes (en general europeos) hace un daño no menor.
El avance extractivista sobre la naturaleza (en especial el desmonte) no trajo progreso en Salta, ni en Formosa, ni en Chaco, ni en Santiago. Todo lo contrario, trajo concentración de tierra, de ingresos y más pobreza. Y desastres ambientales que sufrimos todos.
La historia santafesina lo sabe, nuestro norte lo sabe bien, rifamos nuestros extensos bosques con La Forestal y en parte por el agronegocio. Lejos del desarrollo, es la parte más pobre de nuestra provincia.
Hoy en nombre del desarrollo y el combate con la pobreza, quemamos el humedal y apostamos a que los bajos submeridionales ya no sean bajos, sino una planicie cultivable donde podamos sembrar pasturas y criar todavía más vacas. Error. La historia se va a repetir.