Generalmente, desde que somos pequeños, se nos enseña a contar con las manos de cero a diez. Pero, ¿Os habéis planteado alguna vez que se puede contar mucho más allá de diez?
Aquí viene hilo.
Lo más interesante, quizá sea empezar por los babilonios y egipcios. En estas civilizaciones, el sistema numérico no era decimal, si no que era duodecimal.
Para ello, en vez de utilizar los 10 dedos de la mano, usaban el pulgar para contar falanges de una mano.
Esto, entre otras cosas, es una de las explicaciones que se suele dar para entender por qué hay doce meses en un año o por qué hay 24 horas en un día (Sobre esto escribí hace muchos años: recuerdosdepandora.com/historia/%C2%B… )
Sólo tomando esta nueva forma de contar, ya podríamos llegar sin problema hasta 24 con las dos manos. Pero desde luego que eso a algunos les sabe a poco. Por ello en los años 40 del siglo pasado, un coreano llamado Sung Jin Pai introdujo el sistema Chisanbop.
Este nuevo sistema consistía en convertir a las dos manos en un maravilloso ábaco. Dando distinto valor a cada dedo de la mano (1, 5, 10 y 50), se puede abarcar sin grandes problemas todos los números desde el 0 hasta el 99.
Pero por supuesto, esto no termina aquí.
Ahora llega el momento de los dedos binarios. ¿Qué pasaría si consideráramos que cada dedo puede tener dos posiciones (0, 1) y considerásemos a los 10 dedos como si de un sistema binario se tratase?
Pues que podríamos contar de 0 a 1.023
Un dedo extendido se considerará un 1, un dedo recogido se considerará un 0. De menor a mayor valor: mano derecha / mano izquierda - pulgar / meñique.
Así que si queremos representar el número 782, tendríamos lo siguiente:
11000 01110
Por supuesto, hay números muy chulos, como el número del METAL.
El 594.
Pero si queremos llegar más allá, aún nos queda alguna bala en el cartucho. ¿Por qué considerar los números un sistema binario, si también podemos considerarlo un sistema ternario?
Si así lo hiciéramos, podríamos llegar a contar con dos manos desde cero hasta 59.048.
Aquí el problema es que ya estaríamos incapacitados la mayoría de la población. El cero sería el dedo recogido, el uno el dedo doblado y el dos el dedo estirado. Muy pocos serían capaces, dadas las limitaciones de los músculos que mueven nuestros dedos.
Y hasta aquí, este breve hilo sobre contar con las manos. Matemáticas de andar por casa, pero que pueden llegar a ser de utilidad si se consigue aprender con fluidez.
Hace tan sólo 15.000 años el mundo estaba sumido en el último máximo glaciar. La temperatura media global estaba unos 4 - 5 ºC por debajo de la temperatura de mediados del siglo XX.
Hacía fresco, había más hielo... y el mundo era bastante distinto al que conocemos. Va hilo.
La última glaciación (Glaciación Würm en Europa, Glaciación Wisconsin en América) tuvo lugar aproximadamente entre 110.000 y 10.000 años BP. El momento álgido, hacia el final de la glaciación, bajó los niveles del mar entre 100 metros y 120 metros (respecto a los actuales).
Un mapa físico de cómo era el mundo en esas condiciones se puede visualizar rápidamente en este gran mapa que me he encontrado en #reddit hoy (y que me ha dado la idea para este hilo (en alta resolución --> i.redd.it/g1s96i1sznt01.… )
Habéis oído hablar de Pangea, el gran supercontinente que aunaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Pues resulta que fue solo uno de los muchos que fueron y serán. Abro hilo de geo-mapas.
Pangea se formó hace unos 300 millones de años uniendo a todos los continentes en uno. Y así estuvo (más o menos) durante 100 millones de años. Aquí una imagen conocida de Pangea con los estados actuales. Y el enlace a mayor resolución: goo.gl/EXU8Vx
Pangea se partió en dos, formando Laurasia y Gondwana, y estos se divideron a su vez en varios continentes de los que surgió la distribución continental que conocemos en la actualidad.