Y en temas que a nadie le interesa excepto a mi, ya que van a hacer una nueva banda presidencial para @FSagasti, pediría que le pongan el escudo nacional donde estaba originalmente: no sobre el corazón, que implica defensa, sino en la cadera, que implica seguridad.
Si quieren un poco más de historia al respecto, fue Alan García, en su segundo mandato, quien cambió la posición del escudo en la banda.
También, por un periodo bien corto, además de la insignia de mando (lo blanquito sobre el bolsillo izquierdo) y bastón de mando para situaciones castrenses, de vez en cuando se ostentaba el "Gran Collar de la República" pero esto no duró mucho.
(Lo del collar lo tuve que investigar yo cuando estaba de asistente voluntario de la oficina de Protocolo en Torre Tagle hace ufffffff así que lo tengo bien presente)
Ya en su primer gobierno, García había cambiado un poco el protocolo y ceremonial del Presidente: fue él quien cambió a la escolta ceremonial presidencial de los Dragones por los Husares de Junín, con uniformes diseñados parecidos a la Guardia Republicana de Francia.
Ollanta Humala regresó a los Dragones del Regimiento Mariscal Domingo Nieto, con sus uniformes históricos, cuando asumió la presidencia el 2011.
Pero bueno, me fui por las ramas. Lo del collar no es nada nuevo. Prado Ugarteche usaba uno, así como la orden del Sol y la banda presidencial debajo del frac.
El collar no sobrevivió pero lo de la banda bajo el frac si llegó hasta la época del primer gobierno de Belaunde.
Digo que a muchos no le interesa, pero el protocolo y ceremonial sirve como una manera de mantener tradiciones nacionales y la historia del Perú viva y palpable. Regresar el escudo a su lugar histórico natural es preservar parte de esas tradiciones.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Valdez le ha pedido la renuncia a Merino (a ser Presidente del Congreso a cargo de la Presidencia de la República).
Valdez también ha propuesto una nueva mesa directiva (porque si no, él asumiría).
Ya ha renunciado el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga.
Si Merino se rehusa a renunciar, puede ser vacado. Merino no puede disolver este Congreso al estar a menos de un año de elecciones, y aún así, el argumento sería bajarle el dedo a dos gabinetes de Merino. Osea, imposible.