El problema de los fondos europeos se acaba de complicar con el último bloqueo de Hungría y Polonia.
Ambos países no están dispuestos a cesiones de soberanía implícitas en los condicionantes de "imperio de la ley" que ambos países entienden van dirigidos contra ellos.
Sé que tienen gobiernos de derechas bastante reaccionarios pero han sido elegidos democráticamente y no voy a caer en el recurso fácil de demonizar a sus pueblos.
También los frugales del Norte han jugado al chantaje con el marco financiero plurianual. Son las reglas del juego de una unión de Estados donde todos defiende sus intereses nacionales.
Es el último episodio en el complejo proceso que ha seguido la aprobación del marco financiero plurianual al que se une el mecanismo de reconstrucción y resiliencia.
Y sobre todo revela la tremenda disfuncionalidad del conjunto de reglas fiscales autoimpuestas que impiden a los Estados, en especial los meridionales, responder con eficacia a la pandemia y la crisis económica que le sigue.
Mientras otros países como Japón y USA han ido aprobando paquetes presupuestarios suplementarios en España se ha hecho poco más que dejar que actúen los estabilizadores automáticos.
De hecho, hasta octubre nuestro Gobierno no activó la cláusula de escape permitida en el artículo 135 de la Constitución (de por sí otro monumento a la rigidez institucional derivado de una pobre comprensión del papel macroeconómico del déficit público).
No sabemos si la ministra de Hacienda tenía esperanzas de que esto fuese una crisis pasajera o si Calviño creyó lo de la recuperación en "V" pero el Consejo ya había activado esa cláusula en julio así que es incomprensible que haya esperado tanto.
Esto no deja ningún margen para que las administraciones públicas pudieran responder a la pandemia con medidas de gasto público adecuadas (por ejemplo contratar a cuanto personal sanitario fuese necesario o activar desde ya un potente plan de inversión pública).
Parecería que el Gobierno lo fía todo a que, algún día, lleguen los famosos fondos europeos. Pero esos, como se está comprobando, están sometidos a una larga negociación entre Estados.
Además, no son para tanto. Se habla de transferencias para España en torno a 57 MM€. Sí, parece mucho, pero también tendremos que aportar 36 MM€ adicionales al presupuesto europeo en los próximos años.
Es decir, también nosotros pagamos el presupuesto europeo. Y además hay que tapar los agujeros que dejan el Brexit y los descuentos que "solidariamente" han negociado los países que tienen mayor superávit comercial, es decir, los que más se benefician del mercado único.
Pero es que además estos fondos no empezarán a llegar hasta finales de año de 2021 y se repartirán en 3 o 4 años. Si hacemos las restas y fracciones apropiadas resulta que la "solidaridad" europea sale a unas pocas décimas del PIB español.
Pero esto es claramente insuficiente para hacer frente a una crisis que ha dejado una caída del PIB de al menos el 8% (probablemente mayor por la 2ª oleada).
Nos enfrentamos a la mayor crisis económica desde la Guerra Civil y el Gobierno de Calviño y Montero sigue enredado en reglas fiscales disfuncionales y expectativas de fondos que nunca terminan de llegar. ¡Señoras, la crisis es hoy!
Por puro dogmatismo la UE nos ha encerrado en una jaula fiscal que impide que respondamos adecuadamente a un reto muy serio. Esto es irresponsable y las consecuencias las van a pagar los más débiles y otra generación perdida de jóvenes.
Sigo defendiendo el desmantelamiento de la zona euro.
Es inoperante y disfuncional. No se puede escindir la política fiscal de la capacidad de emisión monetaria. #DelendusEstEuro
Hungría y Polonia actúan por interés nacional. Pero también Alemania, Holanda, Austria y Finlandia.
Quizá nos vendría bien un poco más de egoísmo nacional y menos europeismo naif.
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Keynes insiste en que la dirección de causalidad va del gasto al ingreso, de las inyecciones a las filtraciones, de la inversión al ahorro.
1. El gasto público precede a los impuestos: no es posible recaudar impuestos si antes el Estado no gasta.
2. Las inveresiones crean su propio ahorro. A nivel macro el ahorro no financia las inversiones. El ahorro de hogares y empresas es una decisión de no gastar y no invertir.
Es curioso que cuando hablamos de planes de empleo garantizado algunos se alarmen por sus potenciales efectos inflacionistas. Los participantes podrían utilizar la renta en consumir cosas.😱
Estos mismos no suelen mostrar la misma inquietud por los gigantescos costes del desempleo ni por la enorme transferencia de rentas del sector público al privado que supone el pago de intereses sobre deuda pública que suele aumentarse para “luchar contra la inflación “.
Parecería que estas personas están muy cómodas dejando a una parte de la población sin renta para reservarle casi toda la producción e importaciones a un grupo selecto.
A: para mantener los servicios públicos subiremos los impuestos a los ricos.
Maestro: me he quedado sin palabras.
A: imposible, tú siempre las encuentras.
Maestro: pues eso.
Maestro: A., acércate a la frutería comprar unas manzanas.
A: pero maestro, si tenemos un hermoso manzano en el jardín y las del frutero son caras y malas
Maestro: ¿Qué decías sobre sacarle el dinero a los ricos para financiar los servicios públicos?
A: Quiero subirle los impuestos a los ricos para financiar los servicios públicos.
Maestro: Oye, dale agua de nuestro pozo a la vecina que se ha quedado en paro y le han cortado el agua.
A: ¡Uf! ¡Qué pereza sacar agua del pozo!
Si caes en el mito de que los impuestos financian el gasto público entonces tendrás que defender la necesidad de recaudar más impuestos antes de pedir una mejora de las prestaciones y otras políticas de gasto público.
A continuación tendrás que identificar a qué colectivos vas a calzarle el nuevo impuesto. Con ello consigues resistencia adicional a las políticas sociales y/o contribuyes la ilusión de que necesitamos a los ricos (en quienes crecerían los millones).
Pero lo peor es que, cuando cae la recaudación, las Calviño y Montero empezarán a proponer recortes de pensiones y sueldos de funcionarios. Y no tendrás muchos argumentos para resistir el ataque.
El tipo no se da cuenta de que está diciendo una majadería🤦🏽♂️.
El descuento de flujos de caja es una ecuación que sirve para calcular el valor presente de los flujos de caja futuros que arrojará un activo financiero para estimar un valor presente en unidades monetarias de hoy.
Obviamente el valor de una unidad monetaria hoy es 1. Su “teoría” es un razonamiento circular absurdo. ¡Y dice que estudie!
Si quiere una teoría para entender el valor de una unidad monetaria eso ya lo ha explicado Warren Mosler. Si quiere una teoría de la inflación los poskeynesianos han desarrollado la teoría más desarrollada.