Posi Profile picture
18 Nov, 40 tweets, 6 min read
Vamos a aprovechar el comentario pelotudo de la egresada de Yale. Hablemos de Erich Priebke,
Nació en Alemania el 29 de julio de 1913 y se murió en Roma, el 11 de octubre de 2013 condenado x la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en las asesinaron a 335 ciudadanos italianos.
CAPITULO I. LA MASACRE
Priebke fue capitán de la Oficina Central de Seguridad del Reich de las SS (RSHA) en Roma. Como dijimos, fue señalado como uno de los actores principales de la masacre de la Fosas Ardeatinas. Que paso?
En represalia a una explosión llevada a cabo por miembros de la resistencia italiana cuando los soldados de la SS marchaban en formación por la Vía Rasella de Roma. Hitler ordenó ejecutar 10 partisanos por c/Soldado asesinado.
La lista de víctimas fue confeccionada por Herbert Kappler y Priebke e incluía presos condenados a muerte (con y sin sentencia), 75 judíos detenidos en espera de ser deportados a campos de exterminio y personas acusadas de terrorismo (sin condena).
El 24 de marzo llevaron a las 335 víctimas seleccionadas a unas minas abandonadas, las Fosas Ardeatinas. Los ejecutaron de a 5. Y dinamitaron la entrada.
Un amor de gente!!!!!!
CAPITULO II: La ruta de las ratas.
Si bien a todos nos encanta la idea de traducir ratline como Ruta de las Ratas (perdón pequeños roedores) es un término náutico. son trozos de cuerda colocados de forma horizontal q sirven como escalera, para poder subir por el mástil
Terminada la guerra, Priebke fue capturado y enviado a un campo de prisioneros británico en la ciudad de Rimini, de donde escapó en 1946 c/ayuda de Odessa, una organización desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar a miembros de la SS desde Alemania a otros países
Recibió apoyo de sacerdotes de Tirol del Sur como Johann Corradini de Vipiteno y Franz Pobitzer de Bolzano, así como también del vicario separatista filonazi Alois Pompanin, que le dio el bautismo católico.
Otros amores de personas!!!!!
Con la ayuda de todos estos sacerdotes solidarios, atravesó la llamada "ruta vaticana" o “ruta de los monasterios”, vía Roma y Génova. También tuvo apoyo de la red de contactos manejados por el sacerdote bosnio-croata Krunoslav Draganovic.
Con un documento de identidad falsos otorgado por la Comisión de Refugiados del Vaticano, recibió el pasaporte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que le permitió embarcarse hacia SudAmerica bajo el nombre de de Otto Pappe de Letonia.
CAPITULO III: LA VIDA EN ARGENTINA
Llegó al puerto de Buenos Aires el 14 de noviembre de 1948 en el vapor “San Giorgio,” Allí trabajó como mozo en una de las cervecerías de la cadena Münich, cerca de Retiro. Y un tiempo después se instaló en San Carlos de Bariloche.
En 1950, aprovechando una amnistía del gobierno peronista para quienes hubieran entrado al país con identidades falsas, recuperó su nombre. Si Chiques. Esto SI LO HIZO PERON!
El General también envio x Correo Diplomatico a Viena 8000 cédulas de identidad y 2000 pasaportes argentinos emitidos x PFA y q fueron repartidos a los nazis. Y no lo digo yo. Lo dijo Pedro Bianchi, el abogado que defendió a Priebke
Estábamos en que, en Bariloche, Priebke se convirtió en un destacado miembro de la comunidad alemana. Pero no nos adelantemos.
Al llegar trabajó en el Hotel Catedral y luego el Hotel Bellavista, donde llega a ser encargado. Renunció al puesto para poner una fiambrería especializada en delicatessen en el corazón del barrio alemán de la ciudad.
Su Status fue creciendo a fines de los 70´ y principios de los 80´con el crecimiento del Colegio Alemán como integrante de la comisión directiva.
Llegó a ser director Instituto Cultural Germano Argentino Bariloche y sus colegios primario y secundario, el Instituto Primo Capraro.
En ese rol, además, se codeaba con jefes militares y de fuerzas de seguridad, y más tarde concejales, la intendenta de la ciudad y legisladores.
Tenía la costumbre de celebrar con sus compatriotas de Bariloche cada 20 de abril el nacimiento de Adolf Hitler.
CAPITULO IV. LA HISTORIA SALE A LA LUZ
En 1991 el periodista Esteban Buch publicó “El pintor de la Suiza argentina”, un libro que revelaba al mundo la presencia del criminal de guerra nazi en Bariloche.
El libro llego a manos de una productora de la cadena de noticias estadounidense ABC, que se abocó a investigar los crímenes cometidos por Priebke en Italia. En 1994 un equipo encabezado por el periodista de Sam Donaldson viajó a Bariloche y abordó sorpresivamente a Priebke.
En la improvisada entrevista, el viejito simpático dijo cosas como:
"Sí, estaba allí"
"Pero eso fue ordenado por nuestros (comandantes)".
"No cometimos un crimen"
"Una órden era una órden... Yo tenía que ejecutarla".
La imagen recorrió el mundo y acabó con su impunidad
La justicia italiana y la alemana realizaron pedidos de extradición, lo que dio comienzo a una larga batalla judicial. Que incluyo una primera pelea por la extradición
Aca, en un capitulo aparte, voy a contar que, cuando se estaba dando la batalla por la extradición a la que Argentina se negaba, se hicieron varias marchas.
En una recibieron a un miembro de la DAIA, al entonces representante del centro Simón Wiesentahl en Argentina y a una representante de un grupo de jóvenes. (Adivinen quien estaba en ese grupo).
CAPITULO V. LA JUSTICIA (?)
En noviembre de 1995, la Corte Suprema concedió la extradición.
En Roma Priebke fue acusado de “complicidad en violencia continuada con asesinato en detrimento de ciudadanos italianos” por los hechos ocurridos en las Fosas Ardeatinas el 24/3/44
El Tribunal militar declaró "no proceder, ya que el delito extinguió por prescripción y ordenó su libertad (y la de los otros acusados). Pero, el Tribunal Supremo anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio en su contra.
Finalmente, en marzo de 1998, fue condenado a cadena perpetua, pero debido a su avanzada edad y a las leyes italianas cumplió con arresto domiciliario hasta su muerte en Roma, Italia.
Priebke había pedido ser enterrado, junto a su esposa, en Bariloche. Ante la polémica por la negativa de Argentina su hijo Jorge Priebke, declaró: “Que entierren a mi padre en Israel”.
Sobre nazis en Argentina
Documentos secretos nazis revelados en 2012 por las autoridades alemanas indicaron que unos 9.000 militares y colaboradores del Tercer Reich huyeron a América del Sur tras la guerra.
De ellos, unos 5.000 se quedaron en Argentina, el lugar al que el famoso "cazador de nazis" Simon Wiesenthal llamaba el "Cabo de Última Esperanza" para los nacionalsocialistas.
Fueron Miles de nazis, ustachis croatas y fascistas italianos que desembarcaron en Argentina con la bendición del entonces presidente, el general Juan Perón (1946-52, 1952-55)
La investigación de Uki Goñi reveló que desde 1943 existía un acuerdo secreto entre las fuerzas de seguridad alemanas y el servicio secreto de la marina argentina.
Nuestro país le daba documentos argentinos a agentes secretos de las SS para que se puedan mover libremente por Sudamérica. A cambio, recibían información confidencial sobre los paises vecinos.
Entre los “famosos” que entraron a Argentina están
* El ex agente de inteligencia nazi Reinhard Kops QUE murió a los 86 años en Bariloche, bajo el seudónimo de Juan Maler.
* El médico Josef Mengele, el “Angel de la Muerte” llegó al puerto de Bs As el 20/6/1949 a bordo del vapor de bandera panameña “North King’, desde Génova. Ingresó con el nombre de Gregor Helmut.Vivió en Buenos Aires 10 años. Luego estuvo en Uruguay, Paraguay y Brasil,
* Ante Pavelic, el fundador del movimiento ustachi croata pronazi y Dinko Sakic, excomandante del campo de concentración de Jasenovac (Croacia);
* Josef Schwammberger, quien dirigió los campos de trabajo forzado cerca de Cracovia (Polonia);
Y, por supuesto, Adolf Eichmann, responsable de logística de la “solución final” llegó con un pasaporte italiano falso a nombre de Riccardo Klement el 14 de julio de 1950 en el vapor “Giovanna C". Y fue capturado por el Mossad y juzgado en Israel.
Hay un excelente trabajo sobre nazis en Argentina de Carlota Jackisch
y Daniel Mastromauro. Me animo a decir que es lo mejor y mas completo que se puede encontrar.
En 2008 se “descubrió” que los expedientes que autorizaron el ingreso de 68 criminales de guerra nazis a Argentina luego de la Segunda Guerra Mundial fueron quemados o donados como papel usado.
Un grupo de Diputados Nacionales liderados por Waldo Wolff presentaron un Proyecto de Ley para declarar el 15 de julio como “Día de la Memoria Contra la Impunidad de los Criminales de Guerra, los Delitos de Lesa Humanidad y el Recuerdo de sus Víctimas”.
Se eligió ese día por haber sido el primer día entero que Adolf Eichmann vivió en Argentina.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Posi

Posi Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @la_posita

24 Aug
Hace 91 años, un grupo de árabes armados de bastones y cuchillos decidieron asesinar a los judíos de Jerusalén y sus alrededores. El progrom inició en los alrededores de Jerusalem y en Hebrón y se extendió rápidamente a otras localidades.
Hebrón está situada a 30km de Jerusalem. Se lo considera una de las ciudadades sagradas para el judaísmo ya que alberga la Tumba de los Patriarcas donde fue enterrado y allí, también, David fue ungido Rey de Israel y desde allí reinó.
Los judíos de origen sefaradí, han habitado la ciudad en forma continuada desde comienzos del primer milenio. Y a partir del año 1800 EC también comenzaron a instalarse judíos de origen ashkenazi. La relación con los musulmanes y los cristianos de la ciudad, era cíclica.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!