Hoy para celebrar el #DiaInternacionalDelHombre voy a hacer un hilo informativo sobre uno de los aspectos más cruciales del bienestar masculino pero a la vez más ignorados, la salud genital y la circuncisión masculina (en especial la realizada en la infancia).
La fisiología y la salud genital masculina son la grandes ignoradas de la educación sexual actual. Afortunadamente, se ha avanzado mucho y actualmente la fisiología femenina se trata sin tapujos, se informa sobre las problemáticas propias de los genitales femeninos durante las
sesiones educativas de educación sexual, se enseña la aceptación del propio cuerpo, la diversidad de fisiologías y de experiencias alrededor de la menstruación, la lubricación, el sexo y la masturbación. Se explica el papel del clítoris en el placer femenino, de la importancia
de los labios vaginales en la protección vaginal y se explica la importancia de descubrir una sexualidad femenina más allá de la simple penetración. Hasta aquí las buenas noticias. Desgraciadamente, está actitud todavía no se ha trasladado a la fisiología masculina, que sigue
siendo en gran parte ignorada, así que voy a intentar relatar muchos aspectos de la salud genital masculina que se deberían enseñar cómo parte de la educación sexual a los jóvenes.
1. Empecemos hablando por el prepucio. A pesar de ser considerado por muchos como un simple trozo de "piel extra", durante las últimas décadas el consenso científico ha demostrado que el prepucio es en realidad una de las zonas más erógenas del cuerpo masculino...
Sus funciones son múltiples:
1- Protege al glande durante los periodos de inactividad sexual. Previene el rozamiento contra superficies irritantes, protege del frío a un órgano exterior.
2- Retiene el líquido lubricante masculino, así como permite el
deslizamiento contra las paredes interiores tanto de la vagina como el ano durante el sexo con penetración, lo que evita la irritación de la mucosa de la persona penetrada así como la del propio pene. Esto se observa claramente en el siguiente GIF:
Está ampliamente documentado, como a pesar de ser considerado algo deseable, el hecho de estar circuncidado hace de media el sexo más molesto para sus parejas femeninas ya que relatan mayores dolores vaginales y dificultades para alcanzar el orgasmo. sciencenordic.com/denmark-gender…
Esto nos lleva al siguiente punto:
3 - El prepucio es una de las zonas con más terminaciones nerviosas de todo el pene, su parte dorsal, el frenillo, es considerado como el verdadero punto G masculino. Muchos hombres son capaces de alcanzar el orgasmo únicamente masajeándolo.
Y preguntaréis, que tiene que ver el frenillo con el dolor vaginal? La respuesta es simple, la circuncisión extirpa tanto el frenillo como la gran mayoría del prepucio, exponiendo al glande a un estado artificial de sequedad constante así como quitando un monton de terminaciones
nerviosas, lo que se ha comprobado en varios estudios que afecta drásticamente a la sensibilidad. Todo esto hace que los hombres circuncidados necesiten mucho más roce para ser capaces de alcanzar el orgasmo que los hombres intactos, luego tienden a llevar a cabo una forma de
penetración mucho más rápida y profunda, lo que a la larga hace daño a la persona penetrada, especialmente a las mujeres. Por supuesto, está falta de sensibilidad también afecta a la función eréctil. Se ha comprobado que las posibilidades de sufrir disfunción son un 450% más
altas en hombres circuncidados. A parte de por todos los motivos expuestos anteriormente, se cree que es por un proceso llamado queratinización, que consiste en el endurecimiento de la piel del glande al estar sometido a un rozamiento constante contra la ropa interior.
Llegamos así al siguiente punto:
4- El prepucio tiene sobre todo una función protectora contra infecciones y contaminantes externos durante la infancia, a pesar de que la creencia popular es precisamente la contraria.
El prepucio permite el correcto desarrollo del órgano genital durante el crecimiento del niño. Aunque al circuncidar en la infancia pueda parecer que la cantidad de tejido extirpado es pequeña, la dimensión del prepucio de un hombre adulto es mucho más grande de lo que se piensa.
Es lógico que extirpar esta gran cantidad de tejido tiene consecuencias posteriormente sobre el órgano genital del adulto. Se ha demostrado que la circuncision afecta significativamente a la longitud del pene en la adultez: ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
Por último, ademas de proporcionar lubricación, colaborar al correcto desarrollo del órgano, el prepucio tiene también una función importante durante el propio orgasmo, proporcionando orgasmos de mayor duración así como evitando el dolor posterior:
Vistos todos estos aspectos sobre la fisiología masculina, quiero ahora discutir el cuidado del propio prepucio cuando no se está circuncidado, así como el cuidado de los genitales de un niño que tampoco lo esté.
La patología que siempre se suele usar como justificación de la circuncisión es la fimosis. Está consiste en la falta de la movilidad del prepucio así como de la piel del tronco del pene, lo que produce dolor en la erección así como potencialmente dificultades al orinar.
La forma más sencilla y rápida de evitarla es la manipulación de la piel del pene, ya que se puede resolver simplemente mediante técnicas de estiramiento: wikihow.fitness/Do-Phimosis-St…
Es por esto que una gran mayoría de niños, no alcanzan la retracción total del prepucio hasta la
pubertad, que coincide con los primeros intentos de masturbación lo que hace que los propios niños prevengan la fimosis ellos solos (qué sabio es el cuerpo eh!) Aún así, la literatura médica ha demonizado durante los últimos dos siglos al prepucio como un órgano maligno y sin
función, lo que ha hecho que se vea la fimosis fisiológica de los niños pre-pubertad como una patología, cuando es simplemente el estado natural del órgano durante el desarrollo. Aquí en España, muchos médicos tendían a bajar del tirón el prepucio a los niños, con todo el dolor
que esto acarrea, provocando en muchos casos fisuras en el tejido al forzar la retracción que pueden llegar a radicar en infecciones que luego usaban como excusa para circuncidar (y en muchos casos lo hacían para "prevenir"). Es decir, por ignorancia sobre la fisiología masculina
se han llevado a cabo miles de mutilaciones genitales que podrían haber sido perfectamente evitadas.
A día de hoy si un hombre acude al urólogo/andrólogo acusando todas estás dificultades sexuales será simplemente derivado a psiquiatría ya que a pesar de toda la evidencia
científica existente sobre las consecuencias de la circuncisión, los médicos es una práctica que tienen totalmente normalizada y creen que es innocua.
Por eso pido que compartáis este hilo, para difundir el conocimiento sobre nuestros propios cuerpos, la importancia de nuestro
placer sexual y de nuestra integridad genital. Para evitar mutilaciones a futuras generaciones y a hombres actuales (aunque el 99% de las circuncisiones se realizan a menores, ya que estos no se pueden defender) y para reclamar que se nos de la atención médica que merecemos.
Feliz Día del Hombre! ❤️❤️
PD:Para los que vengan clamando los beneficios médicos de la circuncisión, les refiero a las opiniones de una larga lista de academias médicas, que la consideran "una violación de la integridad física del menor" y desaconsejan llevarla a cabo. Una higiene adecuada hace mucho más!
Quiero añadir aquí, que previamente a que el niño sea capaz de retraerse el prepucio, es innecesario retraerlo para limpiar por debajo, simplemente con limpiar la capa exterior es suficiente.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hola, me llamo Fernando, soy un chico de 25 años de Madrid y me he hecho este perfil para compartir mi experiencia personal con la circuncisión infantil, el trauma que me ha supuesto y como me ha afectado a lo largo de mi vida. Es una historia dura pero siento necesario contarla.
Mi hermano mayor tiene el Síndrome de Down y nos llevamos 2 años, en 1998 cuando él tenía 5 y yo 3 tuvo una infección de orina y mi padre, que nos cuidaba por las tardes, nos llevó al pediatra. Como nos recogía seguidos del colegio tuve la mala suerte de ir a la consulta
El pediatra, al explorar a mi hermano intentó retraerle el prepucio, no lo consiguió sin que mi hermano se pusiera a llorar (a esa edad a muchos niños no se les baja del todo, algunos tardan hasta los 9) y dijo "Bueno, tiene un principio de fimosis pero con antibióticos bastará"