NYC Profile picture
20 Nov, 16 tweets, 11 min read
[HILO] Contraloría cierra la puerta a la posibilidad de que el Estado de Chile pueda resolver el conflicto de tierras en la Araucanía mediante pagos en dinero a las comunidades Mapuche
A través del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, que tiene su origen en el gobierno de Patricio Aylwin, la @CONADI_Gob tiene el mandato de financiar mecanismos que permitan la solución de los conflictos de tierras y el suministro de agua para personas o comunidades indígenas.
Así, la institución dependiente del @MinDesarrollo está facultada para regularizar Títulos de Tierra, subsidiar la compra de tierra o predios en conflicto, traspasar predios fiscales, subsidiar la compra de derechos de agua, sanear derechos de agua y subsidiar obras de riego.
En efecto, el pasado 05 de noviembre su director, @IMalig (Evópoli), destacaba la entrega este año de $4 mil millones vía subsidios para la compra de tierras en la Región de Los Ríos beneficiando, afirma, a más 162 familias de la zona.
Sin embargo, el proceso no ha estado exento de resistencia por distintos actores. En octubre, @melladosuazo, diputado RN por la Araucanía, ofició al @CDE_CHILE para que se pronuncie respecto al accionar de los directores de la Conadi, el que podría revestir el carácter de delito.
A juicio del diputado, respaldado por la senadora @aravena_g entre otros parlamentarios de la zona, la Conadi ha utilizado un criterio ambiguo al momento de entregar tierras a comunidades, responsabilidad que alcanzaría a Contraloría por tomar razón de dichas transferencias.
Por su parte, centros de pensamiento ligados a la ultraderecha como @LyDChile, @FundJaimeGuzman e @InstLibertadA concluyen que, a pesar de que el Fondo de Tierras y Aguas aumenta de presupuesto cada año, la cantidad de ataques reivindicativos no ha disminuido en la Araucanía.
Con fecha 13 de noviembre, la @Contraloriacl se pronunció, a solicitud de la Conadi, respecto a la posibilidad de que el Estado pueda entregar montos en dinero a título de indemnización a personas o comunidades indígenas con el objeto de solucionar los problemas de tierras.
La Conadi se ampara específicamente en el Convenio Nº 169 de la @OIT_ES que indica que “cuando los pueblos interesados prefieran recibir una indemnización en dinero o en especie, deberá concedérseles dicha indemnización, con las garantías apropiadas”.
Sin embargo, Contraloría aclara que el precepto debe entenderse de forma excepcional por cuanto el mismo Convenio establece que “cuando el retorno (de tierras) no sea posible (...) dichos pueblos deberán recibir tierras cuya calidad y estatuto jurídico sean por lo menos iguales”.
Respecto a la motivación tras la inusual consulta de la Conadi, una exautoridad de la institución que quiso mantener su identidad en reserva, afirma a NYC que con esta acción se “intenta evitar seguir con el proceso de restitución territorial”.
“Hay mucha gente en contra de los procesos de restitución y se busca cualquier excusa para no realizarlo (...) Esta idea de querer superar el conflicto con dinero es desconocer lo que representa históricamente la tierra para los indígenas”, afirma.
NYC se intentó comunicar con Ignacio Malig, actual director de Conadi, para conocer su opinión sobre el pronunciamiento de Contraloría. Sin embargo, al cierre de la nota, no hemos tenido respuesta.
⭕️ ¡Te mostramos lo que hacen, no lo que dicen!

Necesitamos tu apoyo. Aporta desde $1.000 mensuales al periodismo independiente de NYC. Link: bit.ly/35yieSt

*Ahora disponible aportes mensuales con tarjeta de débito.
Agradecemos a: @felipelanio, @gabus_cl, @pelaolillo, @cristiansalinas, @burasto, @percypec, @alfonsogc, @dsierrap, Ignacia Uribe, @nomadachilensis, Mauricio Lorca, Juan Rojas Pérez, Cristián Méndez, @chidalgo, Felipe Abarzúa, @aravenafdo, Pia Suau, Eduardo Fernández, Durka Araya.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with NYC

NYC Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @NYC_Prod

19 Nov
[HILO] Las Condes: concejales defienden “mano dura” al quitar beneficios sociales a las familias de “delincuentes” registrados en manifestaciones
En agosto pasado NYC constató la situación de un grupo de vecinos de Las Condes que, en diferentes circunstancias, descubrieron que su Tarjeta Vecino había sido suspendida.
Según testimonios recabados, los afectados reconocieron haber participado en manifestaciones que terminaron con incidentes. Fueron identificados mediante drones y cámaras con tecnología de reconocimiento facial, lo que decantó en la pérdida de beneficios comunales.
Read 13 tweets
18 Nov
[HILO] ¿Quién maneja el “Bus de la Libertad” y hacia dónde se dirige?
Esta semana Marcela Aranda, vocera del “Bus de la Libertad”, anunció una segunda visita del polémico vehículo motorizado que circuló por la capital durante 2017 con el mensaje #ConMisHijosNoTeMetas.
La organización LGTBI+ @Movilh, solicitó a las intendencias de Santiago y Valparaíso prohibir la circulación del bus por, afirman, promover mensajes homofóbicos. Por su parte, la @defensorianinez, ha manifestado su rechazo a una iniciativa que contraviene los derechos de NNA.
Read 20 tweets
8 Nov
[HILO] El gran escape: la operación que le permitió a Laureate desviar $114 mil millones en capital y activos, a un mes del traspaso de las universidades UDLA, UNAB y Viña del Mar a la fundación Educación y Cultura Image
El pasado 11 de septiembre el holding con base en Delaware, EEUU, anunció su salida de Chile luego de una decisión tomada por su directorio quienes, según lo investigado por NYC, estuvo motivada por la próxima discusión constitucional, entre otros factores de índole estratégico.
En el comunicado, junto con informar su salida tras 20 años en el país, Laureate da cuenta del traspaso de las universidades @UDLA_CL, @uandresbello y @UVM_cl y la venta de los institutos @AIEP y @escuelamoderna a la fundación Educación y Cultura. Image
Read 24 tweets
7 Nov
[HILO] Gendarmería habría negado ayuda psicológica a joven que intentó suicidarse en cárcel de Alto Hospicio, luego de un año detenido por su participación en el estallido social Image
El martes 03 de noviembre, la Coordinadora Libertad y Justicia informó el intento de suicidio de Diego Contreras Bustos de 20 años, uno de los presos políticos de Tarapacá condenado a una pena efectiva de 3 años y un día de presidio, el pasado 6 de octubre del 2020. Image
El día posterior a su intento de suicidio, Gendarmería de Tarapacá emitió un comunicado resaltando que "gracias a la oportuna intervención del jefe de ronda nocturna del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, se evitó que adoptara la determinación de terminar con su vida”. Image
Read 13 tweets
29 Oct
[HILO] Comienza la entrega de utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones: Cuprum repartirá $70 mil millones a sus accionistas
El pasado 26 de octubre y a través de un Hecho Esencial comunicado a la @cmfchile_, Martín Mujica, gerente general de @CuprumAFP informó sobre la distribución de utilidades y reparto de dividendos a todos los accionistas de la administradora ligada al Grupo Principal.
El pago del monto definitivo, que fue suspendido durante el mes de abril debido al covid-19, fue acordado en la junta extraordinaria del pasado lunes 26 de octubre y beneficiará a un grupo de 12 inversionistas.
Read 8 tweets
27 Oct
[HILO] El 54% de los Ministros de Estado tienen su domicilio en Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea. En el caso de los Subsecretarios, el porcentaje aumenta a 72%
La histórica votación del #Plebiscito2020, que puso en marcha la redacción de una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional, mostró una clara tendencia de la opción apruebo en todo el territorio nacional.
Sin embargo, en el desglose, la Región Metropolitana llamó la atención al registrar las únicas comunas donde triunfó la opción Rechazo por sobre el Apruebo -además de La Antártica y Colchane-: Las Condes (55,7%), Vitacura (66,9%) y Lo Barnechea (61,6%). (Mapa @Juanizio_C)
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!