NYC Profile picture
27 Oct, 14 tweets, 8 min read
[HILO] El 54% de los Ministros de Estado tienen su domicilio en Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea. En el caso de los Subsecretarios, el porcentaje aumenta a 72%
La histórica votación del #Plebiscito2020, que puso en marcha la redacción de una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional, mostró una clara tendencia de la opción apruebo en todo el territorio nacional.
Sin embargo, en el desglose, la Región Metropolitana llamó la atención al registrar las únicas comunas donde triunfó la opción Rechazo por sobre el Apruebo -además de La Antártica y Colchane-: Las Condes (55,7%), Vitacura (66,9%) y Lo Barnechea (61,6%). (Mapa @Juanizio_C)
Durante la noche del 25 de octubre, con los resultados ya conocidos, el presidente @sebastianpinera dio un discurso en La Moneda escoltado por su gabinete, en el que afirmó que el plebiscito era “un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia”.
NYC realizó el ejercicio de revisar la información del portal Infoprobidad para conocer el domicilio informado por las autoridades del país (presidente, gabinete y subsecretarios). En algunos casos la información fue complementada con el domicilio electoral disponible en Servel.
Es de público conocimiento que el presidente Piñera reside en la comuna de Las Condes. Para este proceso eleccionario, la primera autoridad del país cambió su lugar de votación desde Santiago Centro a Las Condes, por motivos de cercanía, según se informó oficialmente.
Respecto a su gabinete, de los 24 ministros: 7 de ellos tiene su domicilio en Vitacura (Briones, Monckeberg, Larraín, Zaldívar, Prokurica, Schmidt, Couve) y 6 ministros viven en Lo Barnechea (Allamand, Palacios, Figueroa, Moreno, Ward, Zalaquett). Ninguno reside en Las Condes.
Los 13 ministros representan el 54% del universo. Los 11 restantes se dividen entre las comunas de Providencia (Paris, Isamit, Jobet, Valdés), Ñuñoa (Hutt), Colina (Desbordes), Paine (Bellolio), Peñalolén (Pérez), Valparaíso (Rubilar), Chillán (Pérez) y Curicó (Walker).
En el caso de los subsecretarios, de las 39 autoridades en ejercicio, 8 de ellos residen actualmente en Vitacura, 8 en Lo Barnechea y 12 en Las Condes, representando el 72% del universo.
Según Marcela Mandiola, psicóloga y Ph.D, esto es una demostración de que la elite en Chile, aunque predica el mérito, es pequeña, cerrada y territorial. Se arma de lazos familiares, vínculos comerciales y vecindad amurallada.
“Son las mismas familias que se educan juntos, que trabajan juntos, que se divierten juntos, que viven juntos, cada vez más arriba en la Cordillera. En el fondo para ser elite tienes que haber nacido en ella, crecido en ella, ser educado en ella, laborar en ella y morir en ella”.
Pese a la condición, Mandiola agrega que buscan proyectar una imagen de sacrificio. “les gusta disfrazar de esfuerzo a sus privilegios heredados, al mismo tiempo que mantienen a los demás sudando en un sacrificio eterno por llegar a donde nunca podrán siquiera asomarse”.
⭕️ Apoya el periodismo independiente, hazte parte de la comunidad NYC desde $3 dólares. Te necesitamos: patreon.com/nycprod

Equipo @NYC_Prod: @AdrianzenB, @danielasuau, @matiyanezc, @fmirandan, @nicolasyanez.
Agradecimientos a nuestros patreon: @felipelanio, @gabus_cl, @pelaolillo, @cristiansalinas, @burasto, @percypec, @alfonsogc, @dsierrap, Ignacia Uribe, @nomadachilensis, Mauricio Lorca, Juan Rojas Pérez, Cristián Méndez, @chidalgo, Felipe Abarzúa, @aravenafdo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with NYC

NYC Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @NYC_Prod

22 Oct
[HILO] Contraloría le dice no al alcalde Daniel Jadue
En mayo de 2019, la @Muni_Recoleta daba a conocer el anuncio del alcalde @danieljadue quien, en línea con la propuesta de la diputada @camila_vallejo, decidió rebajar la jornada laboral de los funcionarios de su municipalidad a 40 horas.
Ante esto, los diputados de Renovación Nacional @LuisPardoS y @feguigurenc, recurrieron a @Contraloriacl para que se pronuncie sobre la legalidad de la medida, fiscalice el universo de trabajadores beneficiados y si ha existido pagos de horas extras.
Read 11 tweets
21 Oct
[HILO] Asociación del retail que reúne a 200 marcas, entre ellas Samsung, Casa Ideas y Everlast, denuncia ante el Tribunal de la Libre Competencia abuso de posición dominante los centros comerciales Parque Arauco, Mallplaza, Cencosud, entre otros
El 02 de octubre, la Asociación de Marcas del Retail (Retail AG) requirió al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para que se pronunciara sobre, según indican en su informe, la posición dominante de la que estarían usufructuando los principales centros comerciales del país.
Los Mall aludidos son Parque Arauco (Grupo Said); Mallplaza (filial de Falabella); Pasmar (ligado a Jack Mosa), VivoCorp (vinculado a la familia Saieh); Cencosud (Horst Paulmann), Grupo Patio (ligado a la familia Jalaff) y Grupo Marina (propiedad de Ripley y Parque Arauco).
Read 13 tweets
18 Oct
[HILO] #18O El alza en el transporte público impulsó directamente las crisis sociales de 2011 y 2019, según análisis de Ariel López, ingeniero en transporte y magíster en urbanismo
En agosto de 1949, tras el alza del transporte público en $20 centavos -correspondiente a 1 chaucha-, surgió tal malestar social, que los estudiantes salieron a las calles y se les sumaron empleados y obreros. Barricadas, volcamiento de autos y micros, paralizaron la ciudad.
Fue tan potente la Revolución de la Chaucha, que el gobierno de González Videla tuvo que revocar el alza. Además, el movimiento motivó a los trabajadores a organizarse en el Comité Unido de Obreros, antecesor de la @Cutchile.
Read 26 tweets
17 Oct
[HILO] “Históricamente, sin violencia nunca ha habido cambio social”. Conversamos con Camila Vergara, doctora en Teoría Política de la Universidad de Columbia, Nueva York
La progresiva apertura de los espacios públicos ha devuelto la manifestación a las calles y con esto la condena transversal del mundo político, a la violencia perpetrada por encapuchados contra carabineros y bienes públicos en inmediaciones de la rebautizada Plaza de La Dignidad.
Desde el Frente Amplio a sectores más conservadores de la oposición, la frase “condeno la violencia venga de donde venga” se ha vuelto un lugar común que les ha permitido desmarcarse de hechos que, para personeros del oficialismo, podría incluso poner en riesgo el plebiscito.
Read 16 tweets
14 Oct
[HILO] Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero solicitó a Contraloría reconsiderar la prohibición a Municipalidades y Gobiernos Regionales de recibir aportes de empresas interesadas en calificaciones medioambientales
El 17 de septiembre el @1TAmbiental clausuró de forma “total y definitiva” el proyecto Pascua Lama de la minera canadiense Barrick Gold, afirmando en su sentencia que la empresa “no logra proteger adecuadamente el medioambiente y la salud de las personas”.
Por su parte, Carlos Alberto Délano se encuentra a la espera del pronunciamiento del mismo tribunal que decidirá el destino del proyecto minero Dominga, cuestionado por el impacto que tendría en la biodiversidad de la corriente de Humboldt en La Higuera, Coquimbo.
Read 16 tweets
7 Oct
[HILO] La Brigada de Intervención y Orden Público BRIOP, el último engranaje del aparato de seguridad de Joaquín Lavín en Las Condes, que fue capacitada por la cuestionada policía catalana Mossos d`Escuadra
El 12 de febrero llegó a Santiago una delegación de @mossos d’Esquadra, el cuerpo de policía autónoma que opera en Cataluña. El motivo: impartir una capacitación en la Escuela de Seguridad Pública de Las Condes.
El programa, al que tuvo acceso NYC a través de Transparencia, duró 12 días y se dividió en cuatro módulos. Tuvo un costo de $18.829.691, repartido en pasajes, hotel y honorarios de la policía catalana, que fue arribando de forma parcelada a Chile.
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!