[#Covid19Chile] Anteayer sobrepasamos los 15 mil decesos con PCR+ y los 20 mil incluyendo sospechosos (20.089) hasta el 19/11, según los datos del DEIS en el informe semanal de fallecimientos #23.

Para entender la magnitud de esta tragedia comparemos con los últimos 5 años.

1/
Contando los decesos sospechosos, Covid19 ya ha sobrepasado al impacto de la gripe en 5 años, lo que muestra que la combinación de contagiosidad y letalidad es al menos 5 veces mayor (y aún falta más de 1 mes y la pandemia comenzó en marzo, así que el factor real es mayor).

2/
Si sólo consideramos los meses de marzo a octubre, Covid-19 con sospechosos sería la 5ta causa de muerte, mientras que si sólo contamos los confirmados con PCR+, sería la 8va causa.

¡Pero en 5 años! ¡Por favor cuídense!
PD: Y la gente se está cuidando de no contagiarse, lo que en realidad no es lo que pasa con la gripe.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ricardo Baeza-Yates

Ricardo Baeza-Yates Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PolarBearby

21 Nov
[#Covid19] The situation in the USA keeps scaling. Yesterday there were almost 188K new cases with 1.15 million cases in the last 7 days, twice the cases known in Chile. Soon will be 200k per day if is not controlled.

1/
Last week have been more than 9.3K deaths while in 2 weeks more than 17K deaths. As USA counts medical diagnostics and not only PCR+, this has to be compared to almost 20K deaths in Chile.

2/
The regions more affected are the north mid west, where there are many of the 14 states that still do not have any mandates to use masks. Below are all the new cases during October, more than 10 times the cases known in Chile in just one month.

3/
Read 6 tweets
24 Oct
[#Covid19] Los casos activos bajaron de 13.635 a 9.990 (27% menos) y seguro muchos se preguntan como puede ser si casi todos los días hay más de 1.500 casos. Bueno, hubo cambio de metodología.

Esto significa que ahora están incluso más subestimados que antes. Veamos cuanto.

1/
Usemos la tasa promedio diaria de decesos que ahora es 45. Usando la tasa de letalidad más alta posible, 1%, significa que en 14 días hubieron 63 mil personas infectadas. Es decir, la subestimación es al menos 6 veces.

2/
Si usamos una letalidad final de 0,6%, que es más realista, llegamos a 105 mil. Más de 10 veces.

Si consideramos que estos datos son del pasado (los que fallecen se enferman 3 semanas antes en promedio), el porcentaje de asintomáticos correcto, etc., llegamos a 12 veces más.

3/
Read 6 tweets
10 Oct
[#Covid19Chile] ¿Cómo han cambiado las causas de muerte el 2020 debido al Covid?

Analicemos los datos del DEIS en peores meses, mayo a julio, comparando con 2019. De las 6 causas más frecuentes, 5 siguen siendo importantes en el 2020. Pero 4 valores son bien distintos. 1/
Si vemos las diferencias por tipos de enfermedades, ordenadas por número o porcentaje, no parece haber muchos cambios. Las reducciones más grandes son de causas respiratorias e infecciosas, que el Covid ocupó, y el aumento más importante es “otras causas”, que incluye vejez. 2/
La tercera reducción por porcentaje son suicidios. Esto son buenas noticias pues algunas personas creían que con la cuarentena aumentarían. En total 165 personas menos que en 2019, posiblemente porque aumentó la cohesión social y muchas personas han estado menos solas. 3/
Read 13 tweets
9 Oct
[#Covid19Chile] Recientes declaraciones del @ministeriosalud indican que en septiembre no han fallecido más personas que en el pasado. Esto es cierto, pero es difícil de entender como es posible si seguimos con 1.500 fallecidos al mes por Covid-19 sólo contabilizando PCR+
1/ Image
Así es, el exceso actual de fallecidos es muy pequeño, pero 1500 fallecidos sería un 15% al mes, con lo cual pareciera que hay una contradicción. La explicación es que Covid-19 ha alterado completamente las causas de muerte e incluso ha salvado vidas (¡tiene su lado bueno!).
2/
Para explicar esto, veamos los 3 meses de mayor impacto del Covid en términos de decesos: mayo a julio. En estos 3 meses hubo 29% más fallecidos que el 2019, que fue un año malo pues hubo epidemia de gripe. Si comparamos con 2018 es 35% (descontando el aumento anual promedio)
3/
Read 7 tweets
1 Sep
[#Covid19Chile] Uruguay es el ejemplo de estrategia exitosa contra el Covid-19 en Latinoamérica.

¿Cuál es el secreto?

Según el FMI (fuente al final del hilo) las 4 razones más importantes son:

1) Actuar con rapidez y escuchar a los científicos

(iComo Nueva Zelanda!)

1/
2) Detección temprana y vigilancia, sin lugar para la complacencia

(lo que todos los expertos siempre han dicho, TTA es la clave)

Además una de las compañías de software más antiguas de la región desarrolló prontamente una app de apoyo gratuita: genexus.blog/es_ES/general-…)

2/
3) Unidad de propósito especial, un fondo económico especial para el coronavirus y la confianza de la población en sus políticos

(cualquier similitud con Chile es una coincidencia)

3/
Read 6 tweets
10 Aug
[#Covid19Chile] Ya hay 6 vacunas en la última fase de pruebas, la III. ¿Cuándo tendremos la vacuna entonces?

Primero tenemos que saber cuanto dura la fase III y para eso le pregunte a mi experta favorita en el tema, la directora del departamento de inmunología de la U de Chile
Mercedes López: "La fase III de esta vacuna debería ser muy cuidadoso. Es la primera vez que se usa masivamente un vector adenoviral en humanos. Esto implica una fase III de al menos 9 a 12 meses."

Muy difícil entonces que esté lista este año. 2/

cnnespanol.cnn.com/2020/08/10/los…
Segundo, la vacuna hay que producirla y considerando la urgencia, serán producidas al mismo tiempo que la fase III. Por ejemplo, la de Pfizer/BioNtech ya tiene vendidas las primeras dosis a EE.UU. y otros países europeos. 3/
latercera.com/que-pasa/notic…
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!