¿Qué pasa -de verdad- en las escuelas argentinas? ¿Qué lugar ocupa la escuela y la educación en los sectores populares? ¿Cómo se relacionan los docentes con los alumnxs y sus familias? Responde Silvia Grinberg, especialista en educación de la Escuela de Humanidades. Abrimos hilo.
1- Parece obvio, pero en la opinión pública muchas veces no lo es: lxs estudiantes van a la escuela a aprender. En ese acto se encuentran con otros tonos de voz, olores, opiniones, recorridos y cuerpos. Ese reconocimiento de la otredad favorece la voluntad de aprendizaje.
2- Lxs docentes apuestan a su tarea esperando que tenga un efecto de vida positivo en sus estudiantes y en la sociedad. Es decir, la educación funciona como promesa de futuro. Muchas otras profesiones tienen algo de eso, sin embargo, la docencia la lleva en su ADN.
3- Pero la tarea docente es tan maravillosa como agobiante. La relación ética que se construye en el vínculo entre docentes y estudiantes es la potencia de la educación. Sobre esa responsabilidad también recae la sensación de que nunca nada es suficiente.
Directorxs y docentes se vuelven gestores cotidianos de precariedades. Insisten hasta el cansancio para conseguir que los bancos lleguen a la escuela, donaciones para pintar las paredes, o, sencillamente, para tener tizas para escribir en el pizarrón.
4- Sin esa gesta cotidiana la escuela no sería posible, sin embargo, debemos cuidarnos de romantizar esa tarea porque eso sería banalizarla. La vida de las aulas no debería depender de equipos docentes que se vuelven superhéroes o heroínas.
5- Lxs estudiantes valoren que les enseñen. En las redes hay información, pero hacen falta maestrxs que vuelvan a esos saberes, pensamiento, que devuelvan el conocimiento a su lugar. Enseñar no lo hace cualquiera, implica destrezas específicas.
6- La escuela es prioridad para los sectores populares. Las familias caminan como mínimo 15 cuadras para llevar a sus hijxs a la institución que creen que es buena para ellxs. Pensar que educación no es prioritaria o que “van solo a comer” es parte de la estigmatización más banal
7- Las escuelas de los asentamientos se construyeron como resultado de las luchas mancomunadas de familias, docentes y organizaciones barriales. No hay tal cosa como la ruptura del lazo familia-escuela, todos estos actores hacen a la comunidad educativa.
8- Tenemos la fantasía que todo tiempo pasado fue mejor, que las escuelas de antes eran mejores. Pero las de ahora son mucho más abiertas y democráticas que las de antes. Lxs estudiantes participan, si no entienden preguntan, ya no tienen miedo de equivocarse.
Son escuelas más diversas: hoy ya no podemos sostener aquel ideal de la nación que nacía al calor de la familia tipo, el varón blanco y europeo. En las escuelas de hoy mamá ya no amasa la masa.
9- Por lo menos hasta antes de la pandemia, más niñxs, jóvenes y adultxs se escolarizan. En los últimos decenios se masificó la primaria y luego el secundario. Lxs estudiantes pasan más tiempo en el sistema educativo, aunque haya interrupciones de las trayectorias escolares.
10- La escuela siempre está ahí. Es el lugar al que se puede volver. Nuestros proyectos de vida están atados a la educación. Los problemas que creamos como sociedad esperamos que la institución escolar y lxs jóvenes los resuelvan. Leé más en esta nota: bit.ly/334Bntp
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La OMS anunció ayer que recomienda no tratar a pacientes que contrajeron #COVID19 con Remdesivir. La decisión fue tomada después de analizar información de ensayos en 7.000 pacientes hospitalizados en todo el mundo. ¿Existen otros tratamientos? ¿Cuáles funcionan?. Abrimos hilo.
Remdesivir sigue siendo la única droga autorizada por la FDA (Estados Unidos) para tratar pacientes con #COVID19. El gobierno de ese país compró medio millón de tratamientos con esta droga, cuya efectividad había sido puesta en duda por la OMS, que ahora la descartó completamente
Para no perder la esperanza es bueno considerar que el fármaco Remdesivir no fue diseñado especialmente para tratar COVID-19. Se suma al listado de drogas que ya existían y que no funcionaron, como la Hidrocloriquina / Cloriquina y al Lopinavir / Ritonavir.
Calefón vs Termotanque. ¿Cuál es la forma más eficiente de calentar agua sanitaria?
Se consideran equipos con etiqueta de eficiencia “A”, así como dos variedades de termotanques (eléctricos y a gas natural). Abrimos hilo.
2. El análisis corresponde a nuestrxs investigadorxs. Un primer aspecto que compararon es cuánta energía consume cada equipo. A pesar de que los termontanques tienen que mantener caliente el agua las 24 horas, no hay mucha diferencia de consumo de energía. Igual gana el calefón.
3. Pero la conveniencia de elegir un equipo también debe considerar el costo de la energía (el gas es más barato que la electricidad en Argentina y emite menos CO2); el costo del equipo; el costo de instalación y el costo de mantenimiento.
#LaVacunaArgentina podría ser de la UNSAM. Un proyecto de vacuna hecha contra el COVID-19 es uno de los 128 que está en fase pre-clínica a nivel mundial. Diez de lxs doce integrantes del equipo son mujeres. En este hilo te contamos quienes son y cómo trabajan en este desafío.
Juliana Cassataro es Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas. Es investigadora del CONICET y dirige el laboratorio de Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas del IIB. Hoy lidera el grupo de investigadoxs dedicados a desarrollar una vacuna contra COVID19.
Karina Pasquevich es Licenciada en Bioquímica. Trabaja como Investigadora adjunta del CONICET. Su función es participar del diseño experimental, de la obtención y purificación de los antígenos de las formulaciones y del estudio de las respuestas inmunes.
Los superbarbijos desarollados por científicos del @3iaunsam y la #UBA ya fueron aprobados para su comercialización. La mascarilla tiene una capa triple de protección y una durabilidad equivalente a la de quince barbijos descartables. Abrimos hilo
Lxs investigadorxs se asociaron con la empresa KOVI SRL y en tiempo récord lograron desarrollar un barbijo antibacterial, antiviral y antifungicida. La licencia para comercializarlos fue firmada luego de un testeo de calidad realizado por el @INTIargentina
La pandemia obligó a lxs científicos a actuar rápidamente para dar respuestas efectivas e innovadoras. En momentos como este, muchos países se cerraron y acopiaron la mayor cantidad de recursos para sus ciudadanxs. Contar con barbijos desarrollados en el país también es soberanía
Un proyecto de vacuna hecha en UNSAM contra el COVID-19 es uno de los 128 que está en fase pre-clínica a nivel mundial. Diez de lxs doce integrantes del equipo son mujeres. En este hilo te contamos quienes son y en qué trabajan lxs responsables de este gran desafío argentino.
Juliana Cassataro es Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas. Es investigadora del CONICET y dirige el laboratorio de Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas del IIB. Hoy lidera el grupo de investigadoxs dedicados a desarrollar una vacuna contra COVID19.
Karina Pasquevich es Licenciada en Bioquímica. Trabaja como Investigadora adjunta del CONICET. Su función es participar del diseño experimental, de la obtención y purificación de los antígenos de las formulaciones y del estudio de las respuestas inmunes.
Científicxs de la #UNSAM desarrollaron un suero hiperinmune contra COVID-19, que logró neutralizar el virus SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio. En las próximas semanas comienzan las pruebas en pacientes. Abrimos hilo.
El suero anti-COVID-19 ha sido desarrollado para inmunización pasiva. La inmunoterapia se muestra como una forma efectiva de atenuar los efectos de la pandemia a corto y mediano plazo.
El suero se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que así tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.