En la @FiscaliaCol Bogotá, de las 7.491 denuncias por abusos policiales que han llegado entre 2016 y octubre de 2020 ni una sola ha llegado imputación.
Es decir, ninguna ha avanzado ni siquiera a la etapa en la que la Fiscalía acusa formalmente a un sospechoso.
De 3.272 denuncias entre 2016 y el 18 de septiembre de 2020, solo una llegó a un fallo disciplinario en contra, dos casos terminaron en absoluciones y 113 fueron archivados.
La @PoliciaColombia no nos contestó un derecho de petición pidiéndole información sobre los procesos internos disciplinarios que lleva por abuso policial, y tampoco ha respondido la tutela que le pusimos para insistir que lo hiciera hace una semana.
¿Por qué los casos de abuso policial terminan en la impunidad?
1⃣La falta de información.
2⃣Para las víctimas es difícil identificar al policía que cometió el abuso en una protesta, por ejemplo.
3⃣A veces se identifica al policía que cometió un abuso porque un colega lo delata, pero eso casi nunca pasa.
4⃣Quienes denuncian e investigan abusos terminan siendo víctimas de hostigamiento, como le pasó al capitán a cargo del caso de Javier Ordóñez. bit.ly/3kZkPJr
5⃣La forma en la que se registran presuntos delitos: @AlejandroLanz11, investigador de @TembloresOng, cuenta que “no hay congruencia entre las categorías para la clasificación de un delito entre una entidad y otra. Hay demoras en la entrega de la información o está incompleta”.
6⃣Delitos como lesiones personales pueden terminar justificados porque el mandato del uso legítimo de la fuerza de la Policía le da un margen de acción discrecional para usar la fuerza bajo unos principios de proporcionalidad y necesidad que son, en todo caso, subjetivos.
7⃣“Tiene que ser un caso muy grave y mediático para que termine en sanción, como el de Javier Ordóñez”, dijo una penalista que ha seguido casos de este tipo y que prefirió mantener su nombre en reserva.
Por ejemplo, a Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda Cubillos, dos policías involucrados en el asesinato de Javier Ordóñez, fueron destituidos e inhabilitados por la @PGN_COL el 27 de octubre, tan solo un mes después de los hechos.
8⃣Pero que los casos sean mediáticos tampoco es garantía de justicia. Un ejemplo es el de Nicolás Neira, un joven asesinado en 2005 por un agente del Esmad.
Solo un uniformado que encubrió el crimen fue condenado porque confesó, pero los directamente responsables siguen libres.
9⃣Otra razón para que haya impunidad en los casos de abuso policial es que la mayoría de víctimas son jóvenes entre 18 y 35 años de localidades pobres que no tienen a nadie influyente que interceda por ellos.
Los abusos de la @PoliciaColombia y del Esmad en la protesta social han hecho que muchos de quienes marchan justifiquen el uso de la violencia para manifestarse.
Les dejamos este video de #LaSillaAcadémica en el que abordamos esa discusión.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El anuncio de que el Gobierno ya aseguró 20 millones de dosis ya lo había hecho el @MinSaludCol en un comunicado de hace dos semanas. Habló de "10 millones de vacunas" (cada una de dos dosis).
2⃣En 2019 ella y otras mujeres rechazaron que @HOLLMANMORRIS, señalado de violencia contra las mujeres, fuera el candidato de la CH a la Alcaldía de Bogotá.
Nuevo #ParoDeTaxistas o el eterno retorno de un debate por las plataformas como Uber.
Y mientras grupos de amarillos protestan en capitales, el Congreso está a punto de dejar pasar la oportunidad de meterle el diente al tema de una vez.
Va hilo 🚖
Los taxistas, en particular los que lidera @hugoospina55, y sindicatos como @SiTaxiBog, salen hoy en general contra el uso de las plataformas como Uber, Didi y Beat, y específicamente contra los proyectos de ley que cursan en el Congreso para regularlas. elespectador.com/noticias/bogot…
Para el (muy mediático, aunque no el único) líder de taxistas @hugoospina55, los proyectos en el Congreso para regular las plataformas, de entrada, no tienen viabilidad constitucional.
Siempre ha dicho que prestar el servicio con ellas es ilegal.
Cuatro años después de la firma del Acuerdo de Paz la violencia organizada se ha vuelto a intensificar.
¿Significa eso el cierre de la oportunidad que se abrió y comienza un nuevo ciclo de violencia o es un bache difícil en una transición hacia la paz?
Va hilo 🧶
No sólo el ELN es hoy más fuerte que en 2016 (cuando se firmó el Acuerdo con las Farc), sino que han surgido varias disidencias, incluyendo la de Gentil Duarte y la Nueva Marquetalia, de Iván Márquez.
Esta semana seguramente pasará la ley de turismo de @IvanDuque, uno de sus proyectos para la reactivación económica. Tiene tres caras:
1⃣Una promesa de turismo verde
2⃣Las gabelas tributarias de siempre
3⃣Un golpe a las plataformas naranjas
Va 🧶🧶
1⃣La promesa verde: la ley obliga a todos los actores del turismo, como hoteles o agencias , a que su actividad sea sostenible con ajustes como ⬇️
➡️Los operadores turísticos (como hoteles y agencias) pueden perder su Registro Nacional de Turismo si tienen una sanción ambiental.
➡️Los que inviertan en proyectos hoteleros que tengan amplias áreas de conservación ambiental tendrán beneficios en impuestos.
Colombia le abre cada vez más la puerta a las energías renovables ☀️💨, pero aún no define cuándo se las cerrará a los combustibles fósiles.
En los próximos años el carbón y el gas seguirán en el panorama.
En este hilo🧶 le contamos más
Llevar un cable de electricidad a las zonas alejadas y aisladas del país termina siendo más costoso que instalar paneles solares. Por eso ya hay varios proyectos en marcha en municipios Pdet de Cauca, Nariño y Caquetá.
Como la energía solar ha disminuido sus costos en los últimos años, ya es una alternativa para que la gente pueda contar con electricidad. La energía eólica va por el mismo camino.