Sobre el caso de los niños deportados desde Trinidad y Tobago, les comento lo siguiente:
Llegaron el 17 de nov. en un bote con 29 personas a bordo (16 niños, y 13 adultos), por el área de Chatham, al sur de la isla. Fueron interceptados y estuvieron detenidos hasta ayer domingo.
En dos peñeros de madera, y además durante un día muy lluvioso en la isla, fueron deportados los 16 menores de edad junto a 9 mujeres. Todo esto, minutos antes de que se desarrollara la audiencia en la que debían ser presentados.
Las fuerzas de seguridad ignoraron a la corte.
Los dos botes fueron escoltados por las autoridades de la isla hasta que abandonaron aguas trinitarias, y se suponía que debían llegar hasta una zona de palafitos llamada “La Barra”, en Delta Amacuro, pero al parecer nunca llegaron.
El trayecto debía ser de aprox. 40 minutos.
Un medio de comunicación local de Delta Amacuro, llamado “Tane Tanae”, reportó que se comunicaron con una fuente oficial de migración Trinidad, y les comentó que los motores de los botes estaban presentando problemas técnicos.
A pesar de eso, se procedió con la deportación.
Un pastor de nombre Eliezer Torres ha hablado con algunos medios en la isla, y dice que los padres de los niños están preocupados por su seguridad.
“Uno de los niños más pequeños tiene una afección cardíaca y se fueron con alimentos y suministros limitados”.
Al momento de ser detenidos los niños y adultos, fueron trasladados hasta un centro de salud en el que se les realizaron pruebas de COVID-19, y todos dieron negativo.
Esto pudo haber “agilizado” la deportación, ya que usualmente los migrantes son puestos en cuarentena.
La situación ahora mismo es complicada. Un grupo de venezolanos zarpó esta mañana en búsqueda de los dos peñeros que, aparentemente, quedaron varados en alta mar, para regresarlos a la isla. No los consiguen.
La embajada de Venezuela en Trinidad no se ha manifestado sobre esto.
El proceso judicial continúa. Los abogados defensores efectivamente introdujeron un habeas corpus, y esta tarde planean acudir a la corte para continuar dándole seguimiento a este terrible caso.
#ÚltimaHora | Acabo de hablar con la abogada defensora del caso.
El juez falló a favor del Gobierno de Trinidad y Tobago. Tiene la potestad de deportar a migrantes indocumentados, y alegó que los niños ya ni siquiera están en territorio trinitario.
El proceso judicial culminó.
Aclaro: este último fallo no anula la orden de que los deportados regresen a la isla.
Simplemente reafirma la decisión tomada por el Gobierno de Trinidad y Tobago, y de alguna u otra forma les "resta responsabilidad", alegando que los niños están fuera del territorio trinitario.
Amplío la información luego de hablar con la defensa del caso:
Los niños continúan DESAPARECIDOS y sus padres se preguntan donde están.
El proceso de deportación se realizó en botes sin registro y sin ningún tipo de identificación. Algo completamente irregular.
Cuando han pasado más de 30 horas desde que zarparon los dos botes, los familiares continúan desesperados sin tener información oficial sobre el paradero de los niños y las mujeres a bordo.
Es necesario continuar con la presión en todos los ámbitos.
Uno de los últimos contactos que al parecer se tuvo con los desaparecidos fue hace más de cinco horas, desde La Barra, Delta Amacuro, sin embargo, desde allí hasta tierra firme debe navegarse durante 4 o 5 horas, dependiendo de cómo se encuentre el clima.
He conversado con algunos de los familiares de los desaparecidos, hasta ahora no se explican por qué seguirían en La Barra, ya que desde allí hasta Trinidad apenas se recorren 40 minutos, y salieron el domingo.
"La Barra" no son más que palafitos, con este aspecto:
La actualización más reciente indica que, efectivamente, se logró establecer contacto con los niños desde La Barra, sin embargo de ahí hasta Tucupita quedan unas 4 horas a través del río orinoco.
Hasta esta hora, los familiares no han sabido más del paradero de los botes.
Es sumamente importante que manejemos un lenguaje correcto al manejar un caso tan delicado como este.
Decir que los niños aparecieron y están sanos y salvos, cuando aún no están reunidos con sus familiares ni han sido examinados por médicos, es por demás irresponsable.
Por supuesto que el deseo de todos es que los niños aparezcan bien, pero hasta ahora, continúan siendo víctimas de una deportación y un viaje que no ha llegado a su destino.
Por aquí sigo atento a cualquier información, y se las haré saber en este hilo.
#Actualización | Se logró establecer un nuevo contacto con los botes en los que están los niños.
La defensa en Trinidad y Tobago está haciendo todas las gestiones legales posibles para que lleguen hoy mismo al sur de isla y puedan reunirse nuevamente con sus familiares.
Los tripulantes de las embarcaciones siguen en La Barra, no es sencillo su regreso a Trinidad y Tobago, pues se está trabajando para que todo se dé de manera legal.
Se espera que en las próximas horas estén en tierra firme. Mientras, en el sur de la isla llueve, y mucho.
Así se ve a esta hora el clima en al sur de Trinidad. Muy lluvioso, con vientos bastante fuertes, una situación similar a la que se dio cuando fueron deportados.
Esto fácilmente podría demorar aún más cualquier zarpe. Seguimos atentos.
#ÚltimaHora | Los niños deportados, junto a otros adultos, están en camino a Trinidad y Tobago con un clima bastante hostil.
Luego de 48 horas de haber sido deportados, se observan por primera vez las condiciones en las que han estado navegando.
Sin salvavidas, en un peñero de madera, y con condiciones climáticas adversas.
Así han estado navegando durante más de 48 horas los niños deportados desde Trinidad y Tobago. Se espera que lleguen a la isla dentro de poco.
"Nuestra prioridad es nuestra población y nosotros tenemos leyes. Todo el que ingrese a la isla de manera ilegal, o esté aquí sin documentos, seguirá siendo deportado".
Habla el Ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young:
"Si un migrante entra a la isla de manera ilegal, inmediatamente se convierte en una persona 'indeseable', y deberá afrontar consecuencias judiciales."
Min. Stuart Young de Trinidad y Tobago:
"A los venezolanos legales en la isla les decimos: si se descubre que están ayudando a otros de sus connacionales sin documentos en Trinidad, su permiso será revocado y también será deportado".
#Ahora | Dice el Ministro de Seguridad de Trinidad y Tobago:
"He visto el 'supuesto' reporte sobre los 16 niños, pero ahora pregunto: ¿alguien ha visto a esos individuos? ¿quiénes son? Muestres certificados de nacimiento para verificar que son menores de edad".
Continúa hablando el Ministro de Seguridad Nacional:
"Yo no puse a ninguna persona en ningún bote. Conozco mis responsabilidades, y no cubren eso. No sé si son 10, 12, o 16 niños. Vi lo que dijo Juan Guaidó, pero no sabemos de qué hablan".
La prensa confronta al Ministro en este momento. Le preguntan:
¿Qué va a pasar con los niños que ya regresaron a la isla?
¿Cuántos venezolanos han sido deportados?
¿Cuántos venezolanos están detenidos en la isla?
La respuesta: no tengo conocimiento sobre nada de eso.
Culmina la rueda de prensa del Gobierno de Trinidad y Tobago. Conclusión:
-Desconocen la existencia de los 16 niños.
-Dan a conocer que la dictadura de Nicolás Maduro no se ha comunicado con ellos sobre los menores.
-Reafirman que las deportaciones continuarán.
Mientras el Ministro estaba en rueda de prensa diciendo que no tenía conocimiento sobre menores deportados, los niños desembarcaron nuevamente en Trinidad.
Hasta ahora no se sabe qué sucederá con ellos. La defensa legal se encuentra en la corte.
Colegas y seguidores, para quienes deseen ver las indeseables declaraciones del Gobierno de Trinidad y Tobago, que con mucha razón han causado indignación, aquí están en inglés:
Este fue el momento en el que llegaron los niños deportados junto a algunos adultos a la costa de Trinidad y Tobago.
Hasta ahora continúan en custodia mientras la defensa hace todo lo posible legalmente para que se les otorgue protección y sean reunificados con sus familiares.
Es lamentable lo que durante la última semana, y en especial las pasadas más de 48 horas, le ha tocado vivir a nuestros connacionales, adultos y niños.
Esta situación que pone en evidencia, una vez más, al xenófobo Gobierno de T&T ha ocurrido silenciosamente desde hace mucho.
El caso no está resuelto, continúa en la corte y puede culminar con el otorgamiento de refugio, o con otra deportación, al menos, bajo condiciones un poco más decentes.
Importante: no es la primera ni la última vez que esto ocurre.
Cierro este hilo destacando la importancia de que nos unamos, de manera responsable, para denunciar las injusticias de este calibre que viven miles de venezolanos en el exterior.
Como siempre, continuaré compartiéndoles información responsable a través de mi cuenta.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Gustavo Cisneros ha sido vinculado con la poderosa red de pedofilia liderada por Jeffrey Epstein luego de que se viralizara una lista publicada por el grupo #Anonymous.
Investigando un poco noté que la familia Cisneros está más manchada de lo que pensamos...
Toda esta vinculación con la trata y explotación sexual de menores comienza cuando Gustavo Cisneros y su esposa Patricia figuraran en el “Jeffrey Epstein’s Little Black Book”.
Este es un listado de personalidades públicas que aparentemente visitaron la Little St. James Island.
Para explicar rápidamente, esta es una isla privada propiedad de Epstein, conocida como "La Isla de la Pedofilia".
Este sería el punto de encuentro en el cual la larga lista de implicados se reunía para participar en los abusos sexuales cometidos contra menores de edad.
Acabo de vivir el momento más humillante, inhumano y denigrante de mi vida, luego de estar PRESO INJUSTAMENTE durante cuatro días en Trinidad y Tobago por la única razón de ser un inmigrante.
Este domingo, fui detenido en una alcabala policial común, y a pesar de haber ingresado al país legalmente, tener en mi posesión mi pasaporte, y un carnet que me identifica como protegido de las Naciones Unidas, las autoridades me esposaron.
Retuvieron mis documentos, y me llevaron hasta una prisión con reos comunes de Trinidad, y me pusieron en una celda con dos venezolanos que habían sido detenidos en la misma alcabala, y al igual que yo, no habían cometido ningún delito en su vida.