Nos cuentan que en #Argentina el 51% de lxs científicxs son mujeres, pero la mayoría ocupa las categorías más bajas de la carrera. En @CONICETDialoga sólo el 25% ocupa cargos directivos en institutos y menos del 20% en los Centros Científicos y Tecnológicos.
Y en el mundo... 👇🏽
Cuando en 1994 crearon la @RAGCyT el 92% de lxs investigadorxs del nivel superior eran hombres y sólo el 8% mujeres. Como las mujeres habían ingresado al sistema universitario a fines de los 40’, les decían que llegar a la paridad era sólo cuestión de tiempo. ¿Les suena?
Descubrieron que, a iguales antecedentes, los varones eran promovidos más rápido. El 75% de las investigadoras superiores eran solteras dado que casarse y tener hijes repercutía en sus posibilidades profesionales.
Parece que no somos las únicas que nos casamos con la carrera.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Las organizaciones tienen género? El sentido común de los Ministerios, la forma de redactar documentos, la manera de organizar reuniones o tomar decisiones, los horarios, las estructuras edilicias, son todos factores que contribuyen a crear un sentido de género. Abrimos hilo🧵
2. Ese hecho se encuentra enmascarado... Los conceptos comunes en la cultura organizacional 𝒂𝒔𝒖𝒎𝒆𝒏 𝒖𝒏 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒅𝒐𝒓 𝒊𝒏𝒄𝒐𝒓𝒑ó𝒓𝒆𝒐 𝒚 𝒖𝒏𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒂𝒍. 𝑷𝒆𝒓𝒐 𝒆𝒔𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒅𝒐𝒓 𝒆𝒔 𝒔𝒊𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆 𝒖𝒏 𝒉𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆."