#coronavirus ¿CUÁNTO VALE UNA VIDA?

La respuesta es: alrededor de USD $9 millones.

Claro, no podemos decir cuánto vale la vida de un ser amado, pero ese número es darle un valor numérico en base a un criterio más o menos estandarizado, que es el riesgo de la actividad laboral.
¿Para qué se usa?

Pues con ese número se pueden calcular, por ejemplo, bonos por actividades peligrosas, o primas de seguros. Pero otra cosa muy importante es que se puede calcular la viabilidad económica de políticas de salud pública.
Por ejemplo: si aplico una política de restricción de actividades, calculo que se pierden USD$50 millones, pero si no la aplico, se pierden USD$100 millones. Entonces, la política puede parecer cara, pero vale la pena.

Más detalles aquí:
mathscholar.org/2020/06/covid-…
SENTIDO DE CRISIS

Quizá la cosa más peligrosa que ha pasado en grandes porcentajes de poblaciones en Occidente, es perder el sentido de crisis, que lleva al hartazgo y a la relajación; ambas actitudes muy peligrosas que potencian la dispersión del virus:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alfonso Araujo

Alfonso Araujo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Alf_ArGzz

23 Nov
#coronavirus LOS SOSPECHOSOS

Alejandro Cano nos expone en este hilo un hecho inquietante: la cantidad de casos sospechosos está creciendo mucho en días recientes:
Esto es sorprendente porque con el tiempo esa cantidad debería decrecer. Pongo como de costumbre el caso de China. Esta es la gráfica de la cantidad de casos sospechosos, como porcentaje del total, de enero 23 a marzo: Image
Lo que pasó en este país es muy emblemático porque siendo el epicentro hubo un periodo inicial de caos, confusión, malos diagnósticos y pruebas que no estaban caracterizadas para el Covid, por lo que había muchísimos pacientes en la fila de espera.
Read 7 tweets
10 Nov
#coronavirus ¿Y ÁFRICA?

Nadie habla de África, pero deberíamos porque ha tenido una extraordinaria respuesta. Con programas de pruebas y rastreo instaurados desde abril, para octubre se veían buenos resultados, y hay mucha coordinación entre países:
thelancet.com/journals/lanin…
Con más de mil millones de habitantes, el continente ha registrado 1.5 millones de casos y tan sólo 37 mil muertes. Este éxito es sorprendente, a pesar de sus deficientes sistemas de salud, y se ha atribuido a 5 factores:

bbc.com/news/world-afr…
1. RESPUESTA RÁPIDA

Prácticamente todos los gobiernos instituyeron políticas muy tempranas de higiene, promoción de mascarillas y distanciamiento social, desde el primer caso, que fue en Egipto el 14 de febrero. También cerraron escuelas y hubo cuarentenas de 3 semanas.
Read 8 tweets
9 Nov
#coronavirus EEUU: NUEVO PLAN

Biden ha anunciado la creación inmediata de un equipo especial en este periodo de transición, para poner en marcha nuevas medidas para el control de la epidemia. El plan general está basado en 5 puntos, que les resumo:
1. MASCARILLAS OBLIGATORIAS

El primer paso es declarar la obligatoriedad de las mascarillas en todo el país. Su efectividad está más que comprobada y el CDC las ha promovido por meses.
2. PROTECCIÓN ECONÓMICA

Se propone un paquete económico para dar a la gente ausencias pagadas por enfermedad o por atender parientes; además se proponen bonos al personal de salud por trabajo de alto riesgo.
Read 8 tweets
17 Oct
#coronavirus MÉXICO

A 7 meses del primer deceso por Covid registrado en México (marzo 18), el subsecretario de Salud sigue usando la retórica ambigua de “se recomienda el uso del cubrebocas, particularmente en espacios cerrados.”

Decesos oficiales: más de 85 mil.
Ayer me presentaron un argumento para decirme que México de hecho va muy bien: que nos enfocamos mucho en los muertos, “pero no en los más de 600 mil recuperados”. Eso es tan absurdo que no supe bien qué decir. En el mundo llevamos ya 40 millones de casos, con 30 millones...
...de recuperados; poniéndolo así, ¿a todo el mundo le está yendo bien?

Obviamente no: la enfermedad ha matado a 1 millón de personas en menos de un año y es tan extraordinariamente contagiosa que si la dejáramos a su aire ya llevaría muchas veces eso.
Read 6 tweets
15 Oct
#coronavirus CHINA: MÁS CASOS, MISMA REACCIÓN

Ahora en la ciudad de Qingdao (también cerca de Beijing) se detecta otro caso:
¿Qué hacen? Pues millones de pruebas, por supuesto:

INMUNIDAD DE GRUPO: Es una burrada y hay que repetirlo

Científicos de todos lados VUELVEN a decir lo mismo: la inmunidad de grupo sin vacunas NO es una estrategia, es una aceptación de fracaso:
Read 5 tweets
11 Oct
SÁBADO DE MÚSICA - EL ART DEL COVER

Un cover que simplemente reproduce la canción original no tiene chiste. Si el cover la toma y la lleva a un nivel totalmente nuevo, eso es genial: aquí algunos casos. ¡Pongan más!

Para fans de DR. WHO y del reggae, aquí está el tema como nunca lo han escuchado:

"Burn down the mission" es una canción poco conocida de Elton John, y Phil Collins la toma y la transforma así:

Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!