Claro, no podemos decir cuánto vale la vida de un ser amado, pero ese número es darle un valor numérico en base a un criterio más o menos estandarizado, que es el riesgo de la actividad laboral.
¿Para qué se usa?
Pues con ese número se pueden calcular, por ejemplo, bonos por actividades peligrosas, o primas de seguros. Pero otra cosa muy importante es que se puede calcular la viabilidad económica de políticas de salud pública.
Por ejemplo: si aplico una política de restricción de actividades, calculo que se pierden USD$50 millones, pero si no la aplico, se pierden USD$100 millones. Entonces, la política puede parecer cara, pero vale la pena.
Quizá la cosa más peligrosa que ha pasado en grandes porcentajes de poblaciones en Occidente, es perder el sentido de crisis, que lleva al hartazgo y a la relajación; ambas actitudes muy peligrosas que potencian la dispersión del virus:
Esto es sorprendente porque con el tiempo esa cantidad debería decrecer. Pongo como de costumbre el caso de China. Esta es la gráfica de la cantidad de casos sospechosos, como porcentaje del total, de enero 23 a marzo:
Lo que pasó en este país es muy emblemático porque siendo el epicentro hubo un periodo inicial de caos, confusión, malos diagnósticos y pruebas que no estaban caracterizadas para el Covid, por lo que había muchísimos pacientes en la fila de espera.
Nadie habla de África, pero deberíamos porque ha tenido una extraordinaria respuesta. Con programas de pruebas y rastreo instaurados desde abril, para octubre se veían buenos resultados, y hay mucha coordinación entre países: thelancet.com/journals/lanin…
Con más de mil millones de habitantes, el continente ha registrado 1.5 millones de casos y tan sólo 37 mil muertes. Este éxito es sorprendente, a pesar de sus deficientes sistemas de salud, y se ha atribuido a 5 factores:
Prácticamente todos los gobiernos instituyeron políticas muy tempranas de higiene, promoción de mascarillas y distanciamiento social, desde el primer caso, que fue en Egipto el 14 de febrero. También cerraron escuelas y hubo cuarentenas de 3 semanas.
Biden ha anunciado la creación inmediata de un equipo especial en este periodo de transición, para poner en marcha nuevas medidas para el control de la epidemia. El plan general está basado en 5 puntos, que les resumo:
1. MASCARILLAS OBLIGATORIAS
El primer paso es declarar la obligatoriedad de las mascarillas en todo el país. Su efectividad está más que comprobada y el CDC las ha promovido por meses.
2. PROTECCIÓN ECONÓMICA
Se propone un paquete económico para dar a la gente ausencias pagadas por enfermedad o por atender parientes; además se proponen bonos al personal de salud por trabajo de alto riesgo.
A 7 meses del primer deceso por Covid registrado en México (marzo 18), el subsecretario de Salud sigue usando la retórica ambigua de “se recomienda el uso del cubrebocas, particularmente en espacios cerrados.”
Decesos oficiales: más de 85 mil.
Ayer me presentaron un argumento para decirme que México de hecho va muy bien: que nos enfocamos mucho en los muertos, “pero no en los más de 600 mil recuperados”. Eso es tan absurdo que no supe bien qué decir. En el mundo llevamos ya 40 millones de casos, con 30 millones...
...de recuperados; poniéndolo así, ¿a todo el mundo le está yendo bien?
Obviamente no: la enfermedad ha matado a 1 millón de personas en menos de un año y es tan extraordinariamente contagiosa que si la dejáramos a su aire ya llevaría muchas veces eso.
Un cover que simplemente reproduce la canción original no tiene chiste. Si el cover la toma y la lleva a un nivel totalmente nuevo, eso es genial: aquí algunos casos. ¡Pongan más!
Para fans de DR. WHO y del reggae, aquí está el tema como nunca lo han escuchado:
"Burn down the mission" es una canción poco conocida de Elton John, y Phil Collins la toma y la transforma así: