Luego de los estragos del huracán #Iota ⛈️💨🌊en #Colombia y #Centroamérica surgieron muchas dudas: ¿estamos preparados?, ¿qué tienen que ver corales y manglares en todo esto? ¿huracanes más fuertes y frecuentes? Algunos puntos importantes: 🧵 (1/16)
👉bit.ly/378HE8E
1. Germán Poveda, profesor de @UNALmedellin y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) desde 1998, destaca la poca implementación de los planes de adaptación al cambio climático. @IPCC_CH (2/16) es.mongabay.com/2020/11/estamo…
2. Se sabía que temporada de huracanes 2020 sería extremadamente intensa. Lo que preocupa a los científicos es que estos eventos, principalmente los más extremos, están aumentando su fuerza y frecuencia y el ser humano tiene mucho que ver. (3/16)
3. “El cambio climático está causando, y con mucha probabilidad causará en el siglo XXI, una intensificación de las tormentas intensas y los huracanes, con graves consecuencias sociales, ambientales y económicas” : rioccadapt.com/wp-content/upl… (4/16)
4. Juan Bazo @francho3, doctor en Ciencias del Clima, cuenta que los pronósticos detectan las formaciones de depresiones, tormentas y huracanes con una anticipación de varios días. Lo que no es fácil es determinar qué tan rápido se intensifican. (5/16)
5. “Una vez formado el huracán o tormenta, los servicios metereológicos deberían emitir avisos con mucha más anticipación para zonas vulnerables y de alto riesgo […] se tiene una alta vulnerabilidad en la capacidad de respuesta dentro de los gobiernos”: Juan Bazo. (6/16)
6. “Los impactos del cambio climático ante un aumento de 2,5 °C en América Latina y el Caribe podrían costar entre 1,5 % y 4,3 % del PIB, mientras que los costos de adaptación no superarían el 0,5 % del PIB regional”: rioccadapt.com/wp-content/upl… @cepal_onu (7/16)
7. La publicación también resalta que, entre 1972 y 2010, los costos por daños y pérdidas debidos a desastres climatológicos en los distintos sectores productivos de América Latina y el Caribe llegaban a 106.427 millones de dólares. @CooperacionESP (8/16)
8. “Los corales tienen la capacidad física de disminuir la energía que traen las olas. Los manglares amortiguan el efecto de las marejadas y los vientos que azotan la costa”: Miguel Cifuentes, investigador del @CATIEOficial (9/16)
9. “Un ecosistema joven de manglar puede observarse entre 5 y 15 años. Eso en términos de expectativa política es demasiado tiempo pero en términos ecológicos es casi que un abrir y cerrar de ojos”: Miguel Cifuentes. (10/16)
10. “El cambio climático está llevando a la muerte de los corales debido a un aumento de la temperatura del mar y a la acidificación del océano. El Caribe es una de las zonas de la Tierra donde más rápido se están perdiendo corales”: Germán Poveda. (11/16)
11. Mucha población caribeña depende del turismo y su infraestructura... pero su crecimiento no planificado y la alta densificación de las costas han degradado fuertemente los ecosistemas marino-costeros. (12/16)
12. "Los ecosistemas caribeños ya están adaptados a los impacto de tormentas y huracanes. Los mayores efectos los percibimos ahora porque son más intensos y frecuentes. Estamos cruzando los umbrales de resistencia de los ecosistemas naturales”: Miguel Cifuentes (13/16)
13. "Los cambios esperados en los vientos huracanados y las lluvias pueden tener profundas consecuencias para la resiliencia a largo plazo de los bosques tropicales en la cuenca del Atlántico Norte": estudio publicado en @NatureComms nature.com/articles/s4146… (14/16)
14. Una de las conclusiones más preocupantes de este estudio (2019) que muestra impactos del huracán María (2017) en los árboles de #PuertoRico es que, dado los impactos de huracanes y tormentas, los bosques ayudarían a alimentar el calentamiento global que los afecta. (15/16)
Aquí la nota completa publicada en @MongabayLatam 👇es.mongabay.com/2020/11/estamo… (16/16)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Paz Cardona

Antonio Paz Cardona Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!