De HISTORIAS PARA NO DORMIR hasta 30 MONEDAS, las series de terror españolas han dado miedo en televisión desde los años 60 hasta hoy, repasamos las mejores en un hilo cronológico con Chicho Ibáñez Serrador como gran pionero hasta el bombazo de Álex de la Iglesia.👇
HISTORIAS PARA NO DORMIR fue la antología creada por Chicho Ibáñez Serrador como respuesta ibérica a THRILLER de Boris Karloff, con adaptaciones de clásicos literarios de terror e historias originales creadas para la serie. Así era su mítica entradilla.
HISTORIAS PARA NO DORMIR tuvo 3 épocas, de 1966 a 1982 y entre sus mejores episodios hay adaptaciones de Poe, Bradbury... la representación de la indiferencia ante la asfixia española en 'El Asfalto', 'El televisor', 'La sonrisa', 'El regreso' o el horror ventrílocuo de 'Freddy'.
CUENTOS y LEYENDAS (1968-1976) adaptaba obras de la literatura española, en muchas ocasiones relatos fantásticos como el folk horror rural de LA SIMA, cuentos medievales de nigromancia e invocaciones satánicas tan míticas como esta de INOCENCIA CASTIGADA.
CUENTOS y LEYENDAS destaca por ser de los pocas veces que el cine y tv español se ha atrevido con la obra gótica de GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, adaptando 'Desde mi celda' y las más terroríficas 'La promesa' y 'Maese Pérez el organista'.
EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA (1972) es una miniserie que adapta el clásico de José de Espronceda con Sancho Gracia como protagonista. Un romance gótico con tramos oníricos y sobrenaturales, espectros, novias cadáver y un tratamiento fantasmagórico de las pesadillas de Don Félix.
CRÓNICAS FANTÁSTICAS (1974), recuperada hace muy poco por @ArchivoRTVE, constaba de seis entregas que ofrecían una alternativa más similar a series como THE OUTER LIMITS, llegando a plantear ideas Lovecraftianas en episodios alucinantes como 'La mancha'.
CRÓNICAS FANTÁSTICAS era la alternativa weird a 'Historias para no dormir' del escritor Juan José Plans, maestro patrio del fantástico oculto y a reivindicar, autor de la novela que inspiró ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?, que sería el film más exitoso de Chicho Ibáñez Serrador.
PALABRAS CRUZADAS (1974-1975), otro rescate reciente de @ArchivoRTVE fue una antología de misterio, suspense y terror con episodios de puro espeluzne como LA PUERTA, de nuevo con Juan José Plans detrás, y otras joyas olvidadas emitidas con ¡dos rombos!.
MÁS ALLÁ (1975-1981) fue el programa de investigación parapsicológica de Jiménez del Oso, maestro de Íker Jiménez y divulgador de lo oculto que en sus programas también hacía ocasionales adaptaciones de obras de terror, como EL HORLA de Guy de Maupassant.
EL 5º JINETE (1975- 1977) Una extraordinaria colección de adaptaciones de clásicos de la literatura de horror, aparte de #LaMaldicionDeBlyManor pocas veces se habían adaptado los otros relatos de fantasmas de Henry James, y aquí tenemos la esencial 'La renta espectral'.
EL 5º JINETE tocó los mismos relatos que I TRE VOLTI DELLA PAURA de Mario Bava, obras de Le Fanu, Poe, Thomas de Quincey... entre sus adaptaciones, cuenta con la más fiel existente de EL HOMBRE DE ARENA de Hoffmann, con Narciso Ibáñez Menta como Coppelius.
EL PLANETA IMAGINARIO (1984-1986) si hay un programa infantil que se parezca al creepypasta CANDLE COVE es este alucinado combo de surrealismo en el valle de lo inquietante, con horrendos especiales de autómatas, muñecas creepy, metamorfosis y vampiros.
EL PLANETA IMAGINARIO era un cajón desastre de todo tipo de clips temáticos y recreaciones de obras artísticas. Este sketch onírico a lo Magritte no desentonaría en la tercera temporada de TWIN PEAKS de David Lynch.
Otro de los momentos indelebles para muchos niños de los 80 fue el episodio de EL PLANETA IMAGINARIO de los vampiros succiona-libros, con una recreación de filme expresionista con Galindo en clave THE ADICTION, disfrutando de la literatura como un yonki.
Puede que el episodio más terrorífico de EL PLANETA IMAGINARIO fuera el dedicado a LAS BRUJAS de Roald Dahl, que incluía un pequeño relato con marionetas absolutamente aterrador, sobre una niña que se quedaba sola en casa y era visitada por una bruja.
La bruja tiraba abajo el tejado de la casa y convertía a la niña en un horrible pájaro, y cuando pasaba un cazador, mataba a pájaro sin pestañear, que se convertía en la niña agonizante. FIN. Colorín colorado, otro niño ochentero traumatizado.
EL PLANETA IMAGINARIO se atrevía a recrear THE WITCHES años antes que el film de Nicolas Roeg y el de Zemeckis. Por supuesto, el horario del programa a las 6 de la tarde no impedía mostrar los pies mutilados de las brujas, ajeno a las posibles quejas.
LA HUELLA DEL CRIMEN (1985-2010) fue un áspero retrato de la crónica negra española, pero su temporada 1 se mueve hacia el spanish gothic puro, con recreaciones truculentas, afines al espíritu de cuasidocumental sucio de Tobe Hooper en casos como JARABO o EL CADÁVER DESCUARTIZADO
LA TÍA DE FRANKENSTEIN (1987) Fue una coproducción europea en la que aportamos a Sancho Gracia y Mercedes Sampietro. Un relato gótico con ensalada de monstruos clásicos (eran los buenos), pero daba grima y mal rollo, en especial su extraña introducción.
HISTORIAS DEL OTRO LADO (1989-1996), la TWILIGHT ZONE de Jose Luis Garci. Con una producción bastante elevada para el género (36 millones de pesetas por capítulo), el director de EL CRACK creó una antología muy potente que empezaba con esta melodía.
HISTORIAS DEL OTRO LADO era más de terror de lo que José Luis Garci pensaba. Episodios como EL HOMBRE MEDICINA, SEMIOSIS, EL SUEÑO o LUCIÉRNAGAS, son puro terror. No olvidemos el jumpscare definitivo, el cameo de ANA ROSA QUINTANA, pareja del director en aquella época.
Y es que José Luis Garci también había sido guionista de un hito de la televisión de horror española, LA CABINA (1972), que no es una serie como tal pero sí un especial catódico sobre la indeleble pesadilla kafkiana de un José Luis López Vázquez encerrado.
SABBATH (1992) Una colección de películas sobre brujería con joyas olvidadas como la portuguesa LA MALDICIÓN DE MARÍA ALVA, un folk horror portugués pre-THE WITCH y la turbia LA LUNA NEGRA, una exploración del mito de Lilith con inauditas coincidencias finales con HEREDITARY.
TRISTANBRAKER (1992-1993) La sección del cazafantasmas español mas freak en el programa AL ATAQUE! podría pasar como una mofa más de Cárdenas, pero el formato era pionero del de futuros programas como GHOST HUNTERS que triunfan hoy en la tv americana.
Pero TRISTANBRAKER también aparecía en cualquier caso sobrenatural de los 90, que incluso los telediarios de ANTENA 3 daban como noticia del día. El exorcismo de la familia del Expediente Vallecas (sí, el del film VERÓNICA)... ¡fue emitido en prime time!
CRÓNICAS DEL MAL (1992) fue una antología de terror sin medias tintas que emitían tras el UN, DOS, TRES, con 13 episodios llenos de inventiva y giros turbios, y una entra dilla con un tétrico anfitrión a lo TALES FROM THE CRYPT del que nada se explicaba.
CRÓNICAS DEL MAL tenía episodios estupendos, como RITESTI, el canto de cisne de IVÁN ZULUETA, pero el más terrorífico fue LA PUERTA DEL ÉXITO, el que el demonio (Sancho Gracia) quiere llevarse al infierno a un niño en los sótanos del corte inglés.
El resto de los 90 y parte de los 2000 fueron un secarral para el contenido original de terror. Tan solo había espacio para cabeceras de películas de terror como NOCHE DE LOBOS, MIS TERRORES FAVORITOS o ALUCINE, cuya entradilla era una absoluta maravilla.
PELÍCULAS PARA NO DORMIR (2006) fue la gran continuación de HISTORIAS PARA NO DORMIR que coordinó Chicho con sus discípulos. 6 películas de horror con grandes nombres que fueron semilla de otras muchas cosas, pese al maltrato de su (no) emisión en telecinco.
PARA ENTRAR A VIVIR, el episodio de Jaume Balagueró de PELÍCULAS PARA NO DORMIR, ya exploraba los edificios antiguos de Barcelona, llenos de pasillos y recovecos, sirviendo como auténtico ensayo para REC y, en parte, adelantaba ideas de MIENTRAS DUERMES.
Puede que la alianza Balagueró-Plaza surgiera en PELÍCULAS PARA NO DORMIR, donde el director de VERÓNICA se sacó de la manga #StrangerThings 11 años antes que Netflix con su unión de revival nostálgico de los 80s y terror, CUENTO DE NAVIDAD.
LA HABITACIÓN DEL NIÑO es el aperitivo perfecto de #30Monedas, con la que hasta podría compartir universo, donde De la Iglesia se inventó el susto de la habitación de INSIDIOUS (2010), imitado también en STILL/BORN (2007) y la reciente THE WRETCHED (2020).
LA HABITACIÓN DEL NIÑO, además, tiene un prólogo en el pasado con un niño jugando en una casa abandonada, encontrándose con su reflejo, que se "intercambia" con él. Si tienen oportunidad, véanlo frente a frente con el inicio de US (2019) de Jordan Peele.
TERROR y FERIA (2019) es la primera vez que el terror y la comedia se fundían en una serie antológica, una gamberrada de Benja de la Rosa que homenajeaba al fantaterror bajo un filtro trash y con el toque de producción de Los Javis, que la sitúa en su particular universo.
CAMINANTES (2020) es la otra gran serie de terror española del año, un vertiginoso y salvaje found footage dirigido por Koldo Serra, quien traslada la tensión y violencia del survival forestal heredero de SOUTHERN COMFORT o WRONG TURN al spanish gothic y el lenguaje instagram.
#30MONEDAS (2020), probablemente, la mejor serie de terror hecha en Europa en el siglo XXI, una dosis de imaginación en bruto que hace posible los horrores innombrables en un pueblo de la España vaciada, llena de monstruos, aventura, personajes de cómic Vértigo y lógica de Rol.
Gran parte de las series comentadas de Televisión Española, incluida El planeta imaginario, las podéis encontrar en el @ArchivoRTVE 👉rtve.es/m/alacarta/tve/, otras como SABBATH, lamentablemente aún no se han recuperado. Gracias por su atención, comentarios y compartidos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
30 años de JACOB'S LADDER, joya del cine de terror de los 90 que IMDB recuerda hoy en este tributo. Influencia directa de SILENT HILL, esta pesadilla urbana arrojaba a Tim Robbins a una conspiración de grotescas alucinaciones de TEPT y un final muy imitado
JACOB'S LADDER está basada en el cuento corto de Ambrose Bierce 'An Occurrence at Owl Creek Bridge' (1890), sobre la huida de un hombre ejecutado en la guerra civil americana, que fue adaptado en capítulos de TWILIGHT ZONE (1962) y ALFRED HITCHOCK'S HOUR (1959).
Para el libreto de JACOB'S LADDER, el guionista Bruce Joel Rubin, se inspiró en el 'Bardo Thodol' la guía tibetana de instrucciones para los muertos y moribundos, y la historia bíblica donde Jacob ve una escalera en sueños por la que subían y bajaban ángeles (Génesis 28,12-13).
Nuestro TOP 10 de SITGES 2020.
Un repaso completo por nuestras favoritas de la edición de un #Sitges2020 con fantasías fúnebres húngaras, terror dirigido por mujeres y la explosión de Indonesia, más un pequeño añadido de títulos a destacar. Especial aquí: bit.ly/34hlDEz
El top 10 de Sitges 2020 tiene ausencias clave que no pudimos ver para incluirlas, como el piloto de 30 MONEDAS, SAINT MAUD o ARCHENEMY, que seguramente podrían haber entrado bien arriba. Pero con más de 40 películas vistas, entremos en el recorrido del 10 al 1.
10- IMPETIGORE/ THE QUEEN OF DARK MAGIC (2020) Ex Aequo.
La firma de Joko Anwar en dos muestras diferentes del implemento de calidad del horror en una industria del cine asiático que ha ganado terreno frente a una Corea de Sur algo ausente y un Japón desaparecido. #Sitges2020
Todos los estrenos de cine y series de terror de NETFLIX durante el mes de octubre. Repasamos la agenda hasta HALLOWEEN de la plataforma actualizando este hilo con reseñas y citas imprescindibles.
SEVEN (1995), el thriller criminal de David Fincher ha llegado a NETFLIX para celebrar sus 25 años. Recordamos sus grotescos y oscuros asesinatos en el hilo que le dedicamos en su aniversario.
JESSABELLE (2014) Uno de los Blumhouse más desconocidos, sobre una joven que regresa a la casa de su infancia en Louisiana y debe lidiar con un espíritu que ahora habita en ella. Imágenes suntuosas para un atmosférico southern gothic vudú con influencia de Kwaidan (1964).
ROAD TO HALLOWEEN 2020 - Recomendamos una película de terror para cada día de octubre en un hilo de 31 películas espeluznantes y/o divertidas con el espíritu de la noche de difuntos. #RoadtoHalloween
1- TALES FROM THE HOOD (1995) Antes de Jordan Peele y #LovecraftCountry, esta antología de terror con espíritu TALES FROM THE CRYPT ponía los problemas raciales USA sobre la mesa a través de relatos morales cáusticos, sin dejar de lado los grandes FX gore.
2- THE PIT AND THE PENDULUM (1991) El año de su muerte, Stuart Gordon merece un homenaje con una de sus obras menos conocidas, una adaptación libre de Poe con un sádico torquemada en un pre-Torture Porn sobre la caza de brujas que actualizaba films como WITCHFINDER GENERAL.
THE BOX (2009) Fascinante carta de amor de Richard Kelly a Twilight Zone y Matheson, condensada en una conspiración teosófico-esotérica de sci-fi 70s, horror con ultracuerpos, simbolismo a redescubrir en nuevos visionados y conexiones con el universo polidimensional del autor.
THE BOX es una película sobre el determinismo y el libre albedrío. El primero viene relacionado con la forma de la caja, un cuadrado, el segundo con el botón, con la forma redonda. La película está llena de formas cuadradas y circulares, en cada plano, no es una casualidad.
La asociación de la caja con el determinismo en THE BOX lleva otro mensaje implícito, la caja del ataúd, y causalidad última: la muerte. No es casualidad tampoco, entonces, ver a Cámeron Díaz frecuentemente "encerrada" en formas cuadradas del plano, en la caja determinista.
Hace 25 años, Morgan Freeman descubría a Brad Pitt qué hay en la caja y SEVEN drenaba la inocencia que quedaba en el thriller criminal con uno de los finales más retorcidos, devastadores y perfectos del cine moderno.
DAVID FINCHER consiguió inyectar modernidad al cine policíaco tradicional con el estilo visual rugoso y axfisiante de SEVEN, su propuesta por una estética postindustrial comenzaba por su revolucionaria secuencia de créditos, que diseccionamos en este hilo.
SEVEN (1995) popularizó el thriller rayano al cine de terror, con atmósfera opresiva, casi gótica, y tomando elementos del procedural forense oscuro y de terror desarrollado por THE SILENCE OF THE LAMBS (1991) y THE EXORCIST III (1990) certificando el estilo del subgénero.