Esta pieza del arco triunfal de #SanMartín de #Frómista tiene una intensa historia tras de sí. Veamos un poco.
Comenzamos por la intervención en San Martín por Aníbal Álvarez (1894/95-1904) que salva el templo del colapso y la ruina. Se acaban de cumplir los 126 años de su nombramiento como Monumento Nacional, una acción que presionaba para acudir en su auxilio. skfb.ly/6utUW
El peso del cimborrio sobreelevado resulta excesivo. Y verlo daba miedo, incluso hoy día resulta impactante:
Sí, el propio capitel que decora el arranque del arco del crucero está totalmente partido. Hoy puede verse en el #MuseodePalencia sketchfab.com/3d-models/capi…
Aníbal adopta varios criterios de restauración, como la diferenciación de las piezas sustituidas y marcaje de las mismas, aunque por razones que se desconocen, éste último no llega a aplicarse de forma íntegra.
Se desmontan cimborrio, cubiertas, bóvedas y buena parte de los muros, principalmente en la zona sur. Durante los trabajos, comenzados en 1896, podemos ver conjuntos escultóricos a ras de suelo:
Uno de ellos es el capitel que nos ocupa:
En la imagen lo vemos en tierra firme una vez desmontado, en una fecha aproximada o anterior a 1901. Hoy se encuentra así, en el #MuseodePalencia skfb.ly/6WOM7
Alguien de froma incomprensible e injustificada (introduzca epíteto malsonante a placer) mutiló los protagonistas de la cara central. Se ordenó una réplica del capitel con una restitución de las figuras, que es la que actualmente podemos observar in situ en San Martín.
Pero se cometió un error sustancial, bastante difícil de apreciar
Al igual que en el sarcófago del que tomaba la inspiración (el de Husillos, en el @MANArqueologico), los protagonistas frontales en pie eran masculinos:
El escultor de la restauración, probablemente Santiago Toledo, al parecer hizo un cambio de sexo a una de las figuras. Todo esto y mucho más sobre la conexión clásica podéis leerlo extensamente en el artículo "Saevum Facinus" de @fpradovlr: romanicoaragones.com/Colaboraciones…
El sarcófago de Husillos en el @MANArqueologico en su versión virtual: skfb.ly/6zOrZ
Las imágenes son del propio artículo de @fpradovlr, de la excelente web lafronteradelduero.com/Paginas/maa_fr…, y de @yrincewind. Los modelos 3D, de la colección Cluny Ibérica en: skfb.ly/6BoIE

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Cluny_Ibérica

Cluny_Ibérica Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IbericaCluny

19 Nov
Siempre es un buen día para pasarse por el @MANArqueologico. Vamos a acercaros una pieza que suele quedarse en un segundo plano, entre tantas grandes obras en la sala 32. Estamos en el monasterio de San Facundo y San Primitivo de #Sahagún:
Nos fijamos en esta pieza. Se trata de la mitad de un capitel doble, seguramente amortizado en algún muro y, por suerte, recuperado. En 1907 ingresa en el Arqueológico.
Se observa que tiene un fina talla, buenas proporciones, con decoración vegetal y collarino sogueado. Por una cara, podemos ver una figura, un ángel:
Read 14 tweets
2 Nov
Ayer, 1 de noviembre, celebrábamos #TodosLosSantos, fiesta solemne dedicada a todas las almas que, superado el purgatorio, alcanzaron la santificación total, y gozan la eternidad en presencia del Padre. Hoy, día 2, es la de Todos los Fieles Difuntos… ¿Los diferencias?
La distinción entre ambas fechas queda algo confusa. Se debe a que ambas están estrechamente relacionadas. #TodoslosSantos conmemora las almas santificadas, reconocidas y anónimas. #FielesDifuntos recuerda a todos los difuntos, honramos a los seres queridos que ya nos dejaron
Es común aprovechar los días previos para visitar el camposanto y adecentar los mausoleos, limpiar, decorar, etc. Preparamos para honrar la memoria de los nuestros, y hoy es la fecha señalada para tal acto que a todos nos sirve de memorándum.
Read 20 tweets
20 Sep
Volvemos a lanzar la vista 900 años atrás esta vez en torno a la figura de Raimundo de Borgoña, deceso un 20 de septiembre de 1107 en Grajal de Campos, León. Con él y Urraca I, se iniciaría la dinastía borgoñona en la península. Veamos.
¿Qué hace un noble de allende pirineos por las tierras del Duero? Alfonso VI, ya rey de León-Castilla, había tomado Toledo en 1085 y hecho fuerte en Valencia. Las Taifas acudieron a los Almorávides para contraatacar, y Alfonso pide ayuda a los reinos cristianos europeos.
Una cruzada antes de las Cruzadas. Recordemos que Alfonso ya está casado con Constanza de Borgoña (1079), sobrina del poderoso abad de Cluny, Hugo de Semur. Precisamente, dos sobrinos de Constanza acudirán a la llamada entre 1086 y 1091.
Read 18 tweets
4 Sep
Esta semana traíamos la versión virtual de la fachada de Santiago en Carrión de los Condes, comentando algunos de sus detalles, simbología,etc.Desde su construcción es un modelo que inspira a artistas (no es para menos), y referíamos a San Juan de Moarves, Villalcázar de Sirga...
Un ejemplo de esta influencia menos conocido lo encontramos en la vecina Villadiezma, que debió contar con un templo de buena entidad. Allí, entre otros elementos amortizados, podemos encontrar 2 columnas con sendos capiteles que nos llevan de nuevo a Carrión:
El artista copia el vano que ve en Santiago, con menos pericia, pero dotando de un volumen más pronunciado a las figuras. La pose es copia directa, el gesto señalando de uno y el otro portando la filactelia. Una de ellas incluso conserva la testa, la única que nos ha llegado.
Read 8 tweets
27 Aug
Hoy os traemos una de las 'novedades' que hemos podido realizar este año a pesar de las dificultades. Se trata del re-descubrimiento de un nuevo capitel del templo románico del monasterio de San Zoilo. No todos los días se puede decir que se ha descubierto un capitel románico!
Como viene siendo norma, San Zoilo sigue desgranando sus secretos. Desde 1993 que se descubrió la magnífica portada occidental, cada pocos años ha dado nuevas sorpresas: capiteles, la torre norte con su capilla en alto y pasillo hacia la torre sur, el crismón...
...los paramentos, ventanas y altares que nos permiten saber su planta, otro magnífico capitel empotrado en su ubicación original, las Telas Islámicas, los sepulcros condales y la muy reciente lauda de la condesa Teresa, también única...
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!