Dejando a un lado lo de la distinción entre evaluación y calificación, que no es lo mismo y que hasta @atianaf nombraba haciendo sinonimia entre los dos términos, y la aportaciones que hacían @MarianaMorale19 (
os cuento una "anécdota" referida a las sesiones de un curso que di en un centro sobre evaluación y calificación.
En el centro, como no podía ser de otra forma, haba profesorado que "estaba por la labor de cambiar" y otros/as que lo. que se comentaba, ¿Dónde está el esfuerzo?⬇️
¿Cómo puedo calificar si un niño o niña .... ? ¿Le puedo subir la nota? ¿Se la puedo bajar?
A raiz de eso, y viendo que no "había cáscaras" ni fisuras, les planteé que leyeran un documento que les elaboré.
Este: ¿Cómo evaluar por competencias sin morir en el intento". ⬇️
Planteaba cuatro formas de evaluar, dos por indicadores (en Andalucía los estándares se concretaban en indicadores) y otras dos por criterios.A su vez, los indicadores o los criterios se "calificaban" en ⬇️
evaluación "pura" y evaluación "mixta". Precisamente, la segunda les gustó más porque "se podían meter más cosas que solo los indicadores o los criterios.
Os lo dejo enlazado en el anterior tuit por si queréis mirarlo. ⬇️
Por otra parte, sobre la calificación de cuadernos, tareas, etc en noviembre del 19 publiqué esto en mi blog referido a eso.
Estamos en pleno proceso de debate curricular propuesto por el ministerio. Hay cuatro foros, un documento base y un formulario para que las personas que quieran puedan expresar sus preocupaciones.. #CurrículoaDebate
Pongo en este hilo las seis cosas, ⬇️