Muy Waso Profile picture
4 Dec, 9 tweets, 3 min read
Ayer se recordó el Día Internacional de Lucha contra los Agrotóxicos. Aquí queremos recordártelo con esa datos sobre la relación MEGATÓXICA entre los cultivos transgénicos y los agroquímicos en Bolivia. Abrimos hi-la-zo:
¿Sabías que el 97% de los cultivos en todo el país son copados por las oleaginosas? Ajá. Obvio, el principal producto de todos es la soya. Preparate para esto, que es telible: la totalidad de la soya producida por Bolivia es transgénica.
Pero hay cosas todavía más terribles. Por ejemplo, que un puñadito de productores (el 2%, para ser precisas) acapara el 70% de la tierra en Santa Cruz. En cambio, el 78% de los productores a pequeña escala controla solo el 9% de las tierras.
Y eso no es todo. Claro que no. Resulta que el 95% de las exportaciones "bolivianas" de soya están en manos de solo seis empresas (qué negocio, ¿no?). Además, 70% de estas empresas responden a grandes capitales extranjeros. ¿Qué tal?
Entre 2001 y 2017, durante un Gobierno que proclamaba defender los derechos de la madre tierra, el uso de agrotóxicos por superficie cultivada creció un 150%. Para ponerlos en otras cifras, el 2001 importamos 30 millones de kg de agrotóxicos. El 2017 esa cifra subió a 152M de kg.
¿Cuándo se dio el gran cambio en la importación de agrotóxicos? Un año clave es el 2005, con la introducción al país del evento transgénico de soya RR.
Pero, ¿qué onda con todo esto? ¿por qué te tendría que importar? Pasa que el uso extendido y constante de agroquímicos acaba con TODO: plantas, insectos, animales, pájaros. Su irrupción en nuestros ecosistemas es un atentado ecocida. Lo saben mejor que nadie les argentines.
Si quieres ahondar en estos datos y su contexto, puedes revisar este reportaje que trabajamos gracias a una beca de @maldita_es e @Internews. muywaso.com/comete-un-snic…
Si este hilo te paró las orejas, aquí te sugerimos dos libros para que puedas indagar más en estos temas.
-Atlas del agronegocio transgénico: biodiversidadla.org/Atlas
-"El colapso ecológico ya llegó", de @SvampaM y @EnriqueViale.
amazon.com/-/es/Maristell…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Muy Waso

Muy Waso Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MuyWaso

3 Dec
Hay películas que se disfrutan x10000 en una sala de cine. #CHACO es una de ellas. A partir de hoy se proyecta en 14 salas del país, en siete departamentos. ¡Vayan y nos cuentan! Va un hilo:
Para que se te antoje más, te dejamos uno de los episodios más lindos de #MuyWasoPodcast, donde usamos algunos pasajes de la peli y hablamos sobre toda la historia detrás de ella junto a su director, @DiegoMondacaG.
open.spotify.com/episode/5wM4te…
En enero #CHACO aún no había recorrido el mundo ganando premios en cuanto festival pisaba 😱. En enero conversamos con el director de la peli y su relación con los hechos políticos y sociales que vivíamos por entonces. Puedes escucharlo aquí:
Read 4 tweets
2 Dec
En 2014 la OMS publicó un "Manual de práctica clínica para un aborto seguro". Una actualización de una guía publicada dos años antes. ¿Perseguirá judicialmente el fanático religioso Edwin Bazán a los expertos en salud que lo hicieron? Hilo 👇🏽
who.int/reproductivehe…
Ese documento de 2012 dice: "En prácticamente todos los países desarrollados, los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal a requerimiento o sobre una amplia base social y económica, y es posible disponer y acceder fácilmente a los servicios en gral." who.int/reproductivehe…
En esa misma guía, publicada por la OMS oficialmente el 2012 (una actualización a la de 2003) contrasta esa realidad con la de países que criminalizan el derecho a decidir: "En los países donde el aborto inducido legal está sumamente restringido o no está disponible...
Read 5 tweets
1 Dec
Entre julio y agosto, los peores meses de la pandemia, nos acercamos a las personas que viven con VIH. Descubrimos que tenían dificultades para acceder a sus tratamientos, laboratorios demorados por más de un año falta de atención médica. Abrimos hilo. buff.ly/3mLgY4U
Gracias a @PODERlatam y @saludconlupa logramos contar sus historias y denunciar que, pese a que se usaron fondos destinados previamente a su programa para atender la emergencia sanitaria, ellxs fueron desatendidxs y relegadxs.
Nos cruzamos con una familia separada por la cuarentena rígida y un padre desesperado por no poder conseguir la medicación para su hija de tres años, con la que comparten el diagnóstico de VIH.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!