Hoy hace 435 años, la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585, las aguas que inundaban los alrededores del montecillo de Empel se helaron y permitieron a los hombres del Tercio Viejo de Zamora comandados por Francisco Arias de Bobadilla, escapar a una más q segura muerte. (Sigue)
Cuentan que las aguas se helaron gracias la intervención de la Inmaculada Concepción ¿Y que hacían esos hombres en aquella elevación? Las tropas de Alejandro Farnesio, duque de Palma, Farnesio y de Castro, habían liberado Amberes de los protestantes el 15 de agosto de 1585.
Tras vencer en Amberes, el duque de Parma estimó necesario enviar tropas a Brabante donde existían varias poblaciones católicas que estaban siendo oprimidas por los rebeldes protestantes y las recién llegadas tropas británicas de la anglicana reina Isabel I.
Hacia aquel lugar, Farnesio envía un ejército al mando del conde Carlos de Mansfeld con ordenes de dirigirse al norte del Ducado de Brabante e iniciar la tarea de liberación. A ese contingente se unen los Tercios Viejos de Zamora o de Bobadilla, Maestre de Campo que los dirigía.
Mansfeld manda acampar al grueso de las tropas en la orilla meridional del río Mosa y ordena a Bobadilla que ocupe la isla de Bommel con el Tercio Viejo de Zamora, integrado por tropas españolas e italianas.
Una vez en la isla, rodeada por los ríos Mossa y Waal, los protestantes envían una flota de más de cien navíos que se dedicará a bombardear a los de Bobadilla. También abren los diques que permitían que las aguas no subieran al nivel del mar.
Destruidos los diques las tropas al mando de Bobadilla únicamente encuentran refugio en una colina surtida de cuevas: Empel. Rodeados, aislados, los soldados españoles e italianos del Tercio Viejo de Zamora solo les queda rendirse o batirse hasta la muerte.
La noche del 5 de diciembre Empel es bombardeada con todo tipo de morteros y lombardas encontrándose los protestantes a tiro de mosquete. A pesar de la inferioridad, los católicos, logran repeler el ataque protestante.
El día 6 de diciembre Bobadilla ordena a un soldado que atraviese el cerco y diese aviso al conde de Mansfeld de la penosa situación en la que se encuentra el Tercio Viejo de Zamora. Mansfield promete ayuda pero fracasa en al primer intento.
Los protestantes envían una delegación con el fin de que el Tercio de Bobadilla capitule: "No esperasen (los de Bobadilla) poder pelear o morir honradamente pues habían de perecer como brutos de hambre y frío entre aquellas cuevas".
Los protestantes no se quedaron sin respuesta por parte de Bobadilla: "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos".
Llega el 7 de diciembre. Los españoles rodeados de agua y muerte. Un español cava una trinchera para guarecerse del viento gélido y del fuego enemigo. Aparece una hermosa pintura con la imagen de la Virgen María de tantos vivos colores que causa emoción entre los soldados.
Los soldados católicos se encomiendan la Inmaculada Concepción. El capellán Fray García de Santisteban ofrece una salve cantada a coro y celebra una misa. Las aguas que rodean la isla en que se defiende el Tercio Viejo de Zamora se hielan cuando cae la noche.
El 8 de diciembre la tropa holandesa tiene que retirarse sino quiere verse atrapada por el hielo. Bobadilla ordena atacar: "¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos."
Los españoles e italianos del Tercio de Bobadilla corren sobre el hielo. Atacan los fuertes que habían levantado los protestantes, los barcos que no se habían retirado, los derrotan a los protestantes, toman dos mil prisioneros y sacian sus hambre y sed con sus viandas.
En Empel existe una capilla o ermita erigida en el año 2000 dedicada la Inmaculada Concepción. Se encuentra en el lugar en donde estaba una antigua iglesia destruida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
La Inmaculada Concepción pasa gracias al "Milagro de Empel" a convertirse en la patrona de los Tercios y a partir del 12 de noviembre de 1892, por orden de la reina Regente María Cristina, será también patrona del Arma de Infantería Española.
Como es costumbre pueden leer el presente hilo en mi web. Para su redacción he contado con la inestimable ayuda de @Luz3400. Sirva de homenaje a aquellos recios hombres que tuvieron que luchar, perdiendo muchos su vida, defendiendo a su Rey y su religión. dariomadrid.com/la-inmaculada-…
La primera imagen del hilo y la duodécima son cuadros del gran @DalmauFerrer. La decimoquinta es obra del extraordinario fotógrafo Jordi Bru. Las demás fotos proceden de recreaciones históricas. En tiempos del rey Felipe II no tenían cámaras de fotos, ni siquiera analógicas 🙂.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una de las cosas más curiosas de la "Memoria Histórica" que propugna la PSOE es que siempre olvida hechos violentos protagonizados por gobiernos, militantes o milicianos socialistas. El hecho más relevante es la matanza de Paracuellos, pero no debemos olvidarnos del GAL. (Sigue)
Hace 37 años, diciembre de 1983, el GAL, organización terrorista creada y financiada por el Ministerio del Interior de un Gobierno del PSOE, pretendía secuestrar al etarra Gorostiola y acabó secuestrando a Segundo Marey, un ciudadano hispano-francés que no militaba en ETA.
Los Grupos Antiterroristas de Liberación, GAL, organización terrorista creada y financiada por el Ministerio del Interior del Gobierno del PSOE de Felipe González cometieron más de treinta atentados matando a 27 personas e hiriendo a cerca de sesenta.
¿Saben ustedes que en tiempos del rey Felipe III una embajada japonesa encabezada por un samurái vino a España con el objeto de entablar relaciones comerciales? ¿Qué el propósito de la misión fracasó pero q varios japoneses se quedaron siendo el origen del apellido Japón? (Sigue)
El samurái se llamaba Hasekura Rokuemon Tsunenaga. El 30 de enero de 1615 se entrevistó con el rey Felipe III y su valido el Duque de Lerma en Madrid. Fue bautizado en el Monasterio de las Salesas Reales por el Arzobispo de Toledo con el nombre de Felipe Francisco Hasekura.
Para llegar a Madrid Hasekura y sus acompañantes partieron del país del Sol Naciente en un galeón construido por carpinteros japoneses con la ayuda de los españoles fray Luis Sotelo y el capitán Sebastián Vizcaíno. Estaban en Japón por orden del virrey de Nueva España.
Hoy hace 84 años, 4 de diciembre de 1936, cesaron los miles de asesinatos llevados a cabo por milicianos del Frente Popular en Paracuellos del Jarama. Pararon gracias a un hombre bueno, un anarquista, Melchor Rodríguez: “Por las ideas se puede morir, pero no se puede matar”.
Melchor Rodríguez, el "Ángel Rojo", salvó a miles de personas en el Madrid del Terror Rojo de finales de 1936. Enfrentándose a la Consejería de Orden Público de Santiago Carrillo, instigadora de los asesinatos de Paracuellos, logró imponer su autoridad como Delegado de Prisiones.
Melchor Rodríguez restauró la autoridad de los funcionarios de prisiones en las cárceles de Madrid retirando a los milicianos del PSOE, PCE, UGT, CNT,..., que se habían hecho con su control gracias a la Consejería de Orden Público de Santiago Carrillo y Segundo Serrano Poncela.
Hace 473 años, 2 de diciembre de 1547, falleció el gran Hernán Cortes en Castilleja de la Cuesta. Acabó con la tiranía azteca encabezando un ejército de unos 900 españoles junto a miles de soldados aliados: tlaxcaltecas, totonacas, otomíes, huejotzingos, cholusenses,... (Sigue)
Hernán Cortés, uno de los más grandes estrategas de todos los tiempos cuyas hazañas son equiparables a Alejandro Magno o Julio César (Krauze), es el máximo responsable de la existencia de México, le guste o no a su presidente López Obrador con abuelos y apellidos españoles.
Hernán Cortés liberó a los pueblos indígenas que habitaban los territorios que actualmente ocupan México de la tiranía azteca y de la costumbre que tenían de sacrificar y comerse a sus vecinos tras arrancarles el corazón en vida. dariomadrid.com/el-huey-tzompa…
Hace 505 años, 2 de diciembre de 1515, falleció en Granada el "Gran Capitán", Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, considerado como uno de los militares más prestigiosos de todos los tiempos. Cambió para siempre el arte de la guerra. (sigue)
A Gonzalo Fernández de Córdoba se le debe la organización de los ejércitos españoles en coronelías formadas por compañías y apoyadas por caballerías y artillería, base del desarrollo de los famosos y temidos tercios españoles.
El talento del Gran Capitán lo consagró como el mejor militar de su época; y uno de los más grandes entre los grandes de la historia de España. En Italia causó admiración al derrotar en inferioridad de condiciones a la caballería pesada francesa y al cuadro de piqueros suizo.
Hoy hace 260 años, 1 de diciembre de 1764, el rey nuestro señor Carlos III durmió por primera vez en el Palacio Real de Madrid. Por aquel entonces lo llamaron Palacio Nuevo. (Sigue)
El Palacio Real de Madrid fue ordenado construir por el rey Felipe V después de que el Alcázar de Madrid fuera destruido por un incendio en la nochebuena de 1734. El primer rey Borbón español detestaba el Alcázar, así que no creo que ese día sufriera un gran disgusto.
Las obras del Palacio Real duraron 26 años y fueron dignas de “Cuarto Milenio”. Durante su construcción se rumoreaba la existencia de fantasmas o demonios que trepaban por sus muros y hubo «accidentes laborales» achacados a espíritus que empujaban al vacío a los trabajadores.