Algunas aclaraciones sobre los test de #COVID19 que se venden en la farmacia y todo el jaleo que está levantando la prensa. #dentrohilo
Las farmacias comienzan a poder vender test de anticuerpos que son los del pinchazo en el dedo. Hasta ahora no se podía porque ninguna marca había gestionado la autorización legal de producto sanitario de autodiagnóstico. Así que es un tema legal
Los test de anticuerpos se regulan por el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico «in vitro» y en esa ley es donde tenemos todas las limitaciones que ahora se cuestionan, pero que están en la ley.
Este Real Decreto obliga a que los productos de autodiagnóstico se vendan sólo con receta médica. Se trata de productos sanitarios que tienen un especial control. Sólo se excluyen de esta limitación
....los productos para el diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como en los productos de autodiagnóstico para la determinación de la glucemia y para la detección del VIH. En todos los demás es necesaria prescripción médica.
El legislador puede modificar la norma, pero no lo ha hecho. Por tanto, en aplicación de la ley es preciso siempre la dispensación con receta médica, no hay otra opción. Quien se arriesgue a dispensar sin receta se arriesga a una buena multa.
Pero es más, la farmacia no va a poder hacer publicidad. Es decir, que a pesar de la supuesta necesidad y lo bueno que sería publicitarlo para vender mucho, resulta que no puede hacerlo porque lo dice el RD anterior:
"Queda prohibido efectuar publicidad dirigida al público de los productos de autodiagnóstico, con excepción de los destinados al diagnóstico del embarazo y de la fertilidad y de los productos de autodiagnóstico para la detección del VIH"
Además, tampoco se puede hacer venta online ... ni siquiera si la farmacia tiene el logo de #Distafarma y los parabienes de la Comunidad Autónoma para la venta de medicamentos no sujetos a prescripción. Lo cierto es que no puede venderlos.
"Queda prohibida la venta al público por correspondencia o por procedimientos telemáticos de los productos de autodiagnóstico". Por tanto, si se venden por internet en la farmacia online o parafarmacia es ilegal (sin perjuicio además de la receta médica).
Por otro lado, estos test son diferentes de los que hasta ahora se venden como churros por internet, email o por teléfono. Esos legalmente no tienen la consideración de producto sanitario de diagnóstico in vitro
de autodiagnóstico y no los puede vender la farmacia.
La farmacia no puede tampoco hacer los test en la farmacia, sino que solo los dispensa y puede aconsejar, tanto antes como después.
La farmacia no debe por tanto coger el primer test que se le ofrezca ni tampoco lanzarse a hacerlos en la farmacia o dispensarlos buscando negocio puro y duro. Debe comprobar siempre la legalidad de lo que está comprando y haciendo.
Hay farmacias que hacen los test desde hace tiempo, pero eso no es legal. La sanciones que se pueden poner son altas.... que cada cual lo asuma o no. Yo como usuario no confiaría en quien no tiene pudor en saltarse la ley.
Esos test que hacen algunas farmacias son los test de antígenos, que no están autorizados para hacerse en la farmacia. En ese caso el riesgo de sanción es claro y no cabe la justificación en la pandemia para saltarse la ley
Otro tema que debe valorar la farmacia cuando se lanza a hacer test es que posiblemente el seguro de responsabilidad civil no le cubra en caso de problemas, contagios, mala praxis, etc. Un riesgo muy elevado.
Es cierto que ha de utilizarse la red de farmacias en esta pandemia. Pero para ello es preciso pensar en cómo hacerlo. No basta con acordarlo. Se precisan zonas separadas, gestión de citas, protocolos de limpieza y deshechos, etc. No todas las farmacias pueden.
Y para finalizar, sólo quiero recordar que el test de la farmacia no te vale para ir a cenar con tu familia en Navidad. Mejor quedarse en casa y llegarán tiempos mejores. No arriesguéis la vida de quien queréis.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Isabel Marín Moral ⚖️

Isabel Marín Moral ⚖️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!