#EnVivo: Comienza diligencia de aporte a la verdad del exjefe de las Farc Julián Gallo por el homicidio Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.
Estas diligencias tienen el objetivo principal de recibir el aporte a la verdad plena y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los hechos descritos en la carta que enviaron a la @JEP_Colombia.
El 3 de octubre, la JEP informó que la Sala de Reconocimiento recibió una carta en representación del antiguo Secretariado de las Farc-EP, en la cual se ofrece aportar verdad y asumir tempranamente la responsabilidad en seis homicidios de connotación nacional.
El presidente de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Iván González, al inicio de la diligencia explicó que a partir de la información que entreguen os exFarc, la JEP estudiará si tiene o no competencia sobre estos seis homicidios de connotación nacional
#JusticiayVerdadParalaPaz
"El recaudo de información no invalida ni afecta la actuación de la Fiscalía General, que conforme a su autonomía e independencia judicial, podrá incluso, valorar la información recaudada de acuerdo con sus propias hipótesis de investigación": magistrado Iván González.
Los crímenes sobre los que recoge información la Sala de Reconocimiento de Verdad son:
1. Homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, 2 de noviembre de 1995.
2. Homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995.
3. Homicidio de José Fedor Rey, 30 de junio de 2002
4. Homicidio de Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999
5. Homicidio del general ( r ) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998
6. Homicidio del Rpresentante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987
Los familiares de las víctimas de los seis crímenes participan de la diligencia que se lleva a cabo este jueves en las instalaciones de la JEP. Algunos de ellos se presentaron de forma presencial, otros se conectaron vía internet.
Al inicio de la diligencia, el presidente de la Sala le solicitó al compareciente referirse a los hechos de forma cronológica. El crimen del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987) fue el primero al que se refirió Julián Gallo Cubillos, este jueves.
El segundo crimen al que se refirió el excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, de las extintas Farc-Ep, Julián Gallo Cubillos, fue el de Hernando Pizarro León-Gómez.
Durante la diligencia, el tercer caso al que se refirió Cubillos fue el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, que fue asesinado el 2 de noviembre de 1995. En la audiencia hacen presencia algunos de sus familiares con su representante legal.
También entregó información sobre el homicidio del general (r) Fernando Landazabal Reyes, ocurrido el 12 de mayo de 1998. Se refirió a quienes participaron de los hechos y qué pasó con quienes cumplieron las órdenes de coordinar el crimen.
El quinto crimen del que habló Julián Gallo fue el asesinato de Jesús Antonio Bejarano, ocurrido el 15 de septiembre de 1999. "Era considerado por la dirección de las Farc-Ep como responsable de entorpecer la construcción del acuerdo de paz", dijo durante la diligencia.
¿En cualquiera de estos seis homicidios ustedes contaron con la colaboración de paramilitares, guerrilleros o cualquier otro grupo armado?, pregunta el magistrado Iván González. "Fueron todas operaciones realizadas de manera autónoma e independiente", responde Julián Gallo.
"¿En cualquiera de estos seis homicidios ustedes contaron con la colaboración de paramilitares, guerrilleros o cualquier otro grupo armado? y ¿ustedes tuvieron colaboración, ayuda o de alguna manera silencio o aquiescencia de autoridades del Estado?": magistrado Iván González.
"Fueron todas operaciones realizadas de manera autónoma e independiente (...) No hubo ni aquiescencia ni colaboración, ni nignun tipo de relacion con autoridades del Estado porque estábamos en guerra. El Estado era nuestro contradictor", respondió Gallo Cubillos.
#EnVivo: Los familiares de las seis víctimas y sus representantes formulan preguntas a Julián Gallo sobre cada uno de los crímenes en los que los comparecientes ofrecieron aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir responsabilidad temprana
Otro de los participantes de la diligencia, es el magistrado auxiliar Farid Benavides, quien hizo preguntas puntuales a Gallo Cubillos sobre la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN), de las extintas Farc-Ep, que el compareciente alguna vez comandó.
La Sala de Reconocimiento de la @JEP_Colombia aplazó la diligencia de aporte a la verdad de Rodrigo Londoño que se llevaría a cabo el 11 de diciembre. La decisión se toma por el estado de salud del compareciente.
Frente al homicidio del general ( r ) Fernando Landazábal Reyes, ocurrido el 12 de mayo de 1998, el magistrado de la Sala de Reconocimiento Óscar Parra preguntó a Gallo Cubillos sobre quién dio la orden y cuál fue el presunto móvil del crimen.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JEP_Colombia

10 Dec
Este jueves, la magistrada Patricia Linares, expresidenta de la JEP, recibió la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro por su contribución con la memoria histórica, la reconciliación, la paz del país, y en particular con la justicia transicional.
“Es un honor estar aquí y recibir este reconocimiento que es para la JEP y para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición": magistrada Patricia Linares.
"Reconocer el trabajo de la magistrada Patricia Linares es reconocer el de todos los trabajadores de la JEP.” Senador Roosevelt Rodríguez Rengifo.
Read 4 tweets
9 Dec
🎥A esta hora, continúa Audiencia Pública en la que la JEP citó a condenados e investigados por despojo de tierras y vínculos con las AUC en Urabá y Córdoba.
🔴En Vivo: bit.ly/2JS6WQF
#JEPinvestigaDespojoDeTierras
#TercerosEnLaJEP
Los seis terceros civiles citados, que solicitaron someterse a la JEP son: Benito Antonio Osorio Villadiego, Jaime Augusto García Exbrayad, Carmelo de Jesús Esquivia Guzmán, Luis Gonzalo Gallo Restrepo, Marco Fidel Furnieles Salgado y Sor Teresa Gómez Álvarez.
#TercerosEnLaJEP
🎥Los citados a esta diligencia se conectan de las cárceles La Picota, Bello y Corozal. Las víctimas acreditadas participan desde Turbo (Antioquia), en donde fue habilitada una sala especial.​
#JEPinvestigaDespojoDeTierras
Read 10 tweets
8 Dec
Este miércoles 9 de diciembre, a las 9 a.m., seguirá la audiencia a 7 terceros civiles condenados e investigados por despojo de tierras y vínculos con las AUC en Urabá y Córdoba.
⬇️A propósito de esta diligencia, aquí le explicamos
quiénes son terceros y quiénes no en la JEP⬇️
Un tercero civil no combatiente es la persona que no hizo parte de una organización o un grupo armado, pero que contribuyó a la comisión de conductas relacionadas con el conflicto armado.
#TercerosEnLaJEP
📝¿Quiénes no son terceros en la @JEP_Colombia?
Read 4 tweets
7 Dec
#EnVivo: Ante la JEP y un grupo de víctimas en Necoclí (Antioquia), 6 terceros civiles exponen su compromiso claro, concreto y programado frente a la verdad plena. Esta audiencia busca definir si cumplen con los requisitos para ser admitidos en el #Caso04
bit.ly/2JW8OaP ImageImageImageImage
Los 6 terceros civiles citados, que solicitaron someterse a la JEP son: Benito Antonio Osorio Villadiego, Jaime Augusto García Exbrayad,Carmelo de Jesús Esquivia Guzmán, Luis Gonzalo Gallo Restrepo, Marco Fidel Furnieles Salgado y Sor Teresa Gómez Álvarez➡️bit.ly/3lROqVM
Todos los terceros civiles que solicitan someterse a la JEP hicieron parte de la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba entre 1997 y 2008. Fueron intermediarios para realizar acciones de despojo de tierras a campesinos poseedores en la región de Tulapas en Urabá.
Read 16 tweets
4 Jun
La @JEP_Colombia rechazó la solicitud de sometimiento de Salvatore Mancuso y concluyó que su rol fue la de un “miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate” y no la de un tercero civil colaborador o financiador▶️bit.ly/2MrTgd3
Salvatore Mancuso solicitó su sometimiento ante la JEP como tercero civil colaborador o financiador del paramilitarismo entre 1989 y 1997, antes de su vinculación a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización de la que fue su último comandante▶️bit.ly/2MrTgd3
La Sala de Reconocimiento de la @JEP_Colombia, a través del Auto 90, concluyó que el rol de Salvatore Mancuso en este periodo (1989-1997) fue la de un “miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate”.
bit.ly/2MrTgd3
Read 9 tweets
20 Feb 19
La @JEP_Colombia se une al #DíaDeLaJusticiaSocial ¿Por qué?

1⃣Porque la población víctima del conflicto armado, en especial la desplazada, según la Corte Constitucional, es “la más vulnerable dentro de la vulnerable”.
2⃣Colombia es uno de los países con más alta concentración de la tierra productiva de todo el planeta. El 1 % de las fincas de mayor tamaño tienen en su poder el 81 % de la tierra colombiana.
#DíaDeLaJusticiaSocial
3⃣Porque cumplir los acuerdos de La Habana y cerrar las brechas de pobreza, miseria y exclusión debe ser un compromiso del Estado y de la sociedad colombiana, en el marco de la construcción de una paz estable y duradera.
#DíaDeLaJusticiaSocial
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!