1. El que está de licencia es José Alperovich, denunciado por violación. Su licencia vence el 31 de diciembre, por lo que, si el proyecto se debate el 29, su ausencia está garantizada. Aun si fuera después, lo mas probable es que la renueve. Si llegara a votar, lo haría en contra
Veo muchxs pidiendo que renuncie. La verdad, a fines de aprobar la IVE, no sería conveniente. Si renuncia, ingresa en su lugar otro senador provida. En cambio, si se mantiene de licencia, la banca estará vacía. Mejor una banca vacía que un voto celeste.
2. Muchxs preguntan que sucedería si cierto ex presidente devenido en senador por La Rioja la llegara a quedar antes de la sesión.
Su eventual reemplazante no ha definido su posición. Igual, a esta altura deberíamos saber que es inmortal.
3. ¿Es posible que desempate Cristina?
Numéricamente, como ven, sí es posible. Pero mas allá de lo numérico, hay otro factor que lo convierte, en mi análisis, en un escenario hasta probable. Y es un factor meramente político que pasaré a explicar...
Muchos anticristina o troskos están enojados poniendo que "la van a hacer quedar como una heroína". La verdad que, después de lo que le pasó al diputado jujeño, tendrían que entender que, fuera de las grandes áreas urbanas, en el interior profundo, se invierte la lógica porteña.
En buena parte del país, el costo de votar a favor es altísimo. Muy alto. Y, casualmente, ese interior profundo es el que está sobrerepresentado en el Senado, en el que todas las provincias tienen 3 senadores, sin importar su población.
El dato coyuntural que pone nerviosos a todos es que en 10 meses hay elecciones legislativas (8 si llegara a haber PASO). No son presidenciales. Los cargos que se votan son a diputados y senadores. Es donde se pueden concretar las "venganzas" de los electorados conservadores.
Que desempate Cristina haría que toda la atención pública y el costo político de la sanción recaiga sobre ella. Todo el peso de la mochila sobre ella y, con eso, mochilas mas livianas para senadores del interior, que podrían votar a favor y no salir en la tapa de los diarios.
Sería un escenario que les cerraría a todos dejar que cargue con el costo político la única dirigente en el país que puede soportar toneladas de costos políticos sobre sus espaldas y seguir parada como si nada.
Igual, sería un escenario arriesgado porque para que haya desempate de vicepresente, tiene que haber dos votaciones empatadas. Es decir, algún senador malicioso podría mutar su voto tras la 1ra votación y frustrar ese desempate. Y quizás, hasta frustrar la ley.
4. ¿QUE ONDA LOS INDECISOS?
Los analizo uno por uno.:
4A. Silvina García Larraburu.
Del Frente de Todos de Río Negro. Cristinista full. En 2018 formaba parte del pequeño bloque cristinista y salió en el anuncio de voto a favor de CFK. Pero después cambió de opinión y se cortó sola, siendo la única del bloque en votar en contra.
Ahora declaró estar indecisa y en Río Negro se anda diciendo que está mas cerca del verde que del celeste rionegro.com.ar/garcia-larrabu…
4B. Juan Carlos Marino
Radical de La Pampa. En 2018 mantuvo el suspenso hasta dos días antes de la votación y terminó definiéndose en contra. Los analistas pampeanos decían que era una jugada para confrontar con Verna, el gobernador que había sido clave en la media sanción.
¿Por qué? Porque en 2018 se creía que Verna iría por la reelección y Marino era el candidato más fuerte para enfrentarlo. Verna levantó el teléfono para asegurar dos votos fundamentales en diputados. Marino quiso pararse en la vereda opuesta para capitalizar la "bronca celeste".
Al final, todo se fue al diablo. Verna anunció que no iría por la reelección porque había sido diagnosticado de cáncer, y a Marino lo denunció por abuso sexual una de sus empleadas, lo que hizo caer sus chances frente a otros referentes del entonces Cambiemos.
Al final fue sobreseído. Por lo bajo, Marino acusa al macrismo duro de haberle armado una opereta para correrlo de la candidatura, y así beneficiar a otro de los aspirantes, el colorado Mac Allister. ambito.com/politica/abuso…
Ahora vuelve a mostrarse indeciso. La realidad es que su hija, una ferviente militante feminista, ejerce presión para que volcarlo del lado verde. eldiariodelapampa.com.ar/locales/7386-e…
4C. Lucila Crexell
Movimiento Popular Neuquino, obviamente, de Neuquén. Se abstuvo en 2018, manteniendo suspenso sobre su voto hasta el final. Ahora dice que apoya la despenalización pero aun no se decidió sobre la legalización.
Estas fueron sus últimas declaraciones. Leyéndolas, dan a pensar que está mas cerca del verde que del celeste. rionegro.com.ar/crexell-esta-v…
4D. Edgardo Kueider.
Del Frente de Todos de Entre Ríos. Hombre de Gustavo Bordet. Entró en diciembre pasado. Cómo funcionario del gobierno de Entre Ríos, se enfrentó a la iglesia para garantizar el protocolo de la ILE. Además, dice estar a favor de la despenalización.
Hace unas semanas, algunos de sus asesores, al parecer, la dijeron al sitio Parlamentario que iba a votar en contra parlamentario.com/2020/11/19/abo…
Sin embargo, al día siguiente, el propio Kueider salió a desmentir y a aclarar que aun no tiene postura tomada babeldigital.com.ar/noticias/val/1…
4E. Stella Maris Olalla.
UCR de Entre Ríos. Entró en diciembre pasado tras ganarle a Stefanía Cora (una del FdT militante verde) por centésimas.
Su única declaración al respecto fue "nadie puede obligar a una mujer a abortar ni a no hacerlo".
Dice estar indecisa.
Después hay otros senadores a los cuales yo, particularmente, le pondría la lupa aunque no estén entre los indecisos. Por ejemplo, Guillermo Snopek, del Frente de Todos de Jujuy, que votó en contra en 2018 y, si bien no hay señales de que vaya a cambiar, yo le pondría un ojo...
También me da desconfianza Laura Rodriguez Machado, senadora del PRO de Córdoba, que votó a favor en 2018 y, aunque todo indica que repitiría voto... no se, me da desconfianza.
Y lo otro a tener en cuenta serán las posibles ausencias. Un mecanismo para sacar ventaja desde el ejecutivo sería "motivar" a senadores en contra a ausentarse durante la votación. No será con un viaje a China esta vez pero con algún otro mecanismo...
En fin, en los próximos días iremos sabiendo más. Lo que si adelanto, por el poroteo pero, fundamentalmente, por las razones políticas que subyacen, me parece difícil que gane el rechazo de nuevo. Todos los caminos conducen a que será ley.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cristina derivó el proyecto a comisiones y dio inicio formalmente al tratamiento en la cámara alta.
Abro hilo.
En la primera parte de este hilo de hace algunos días, explico como es el procedimiento en una cámara para tratar un proyecto desde que ingresa hasta que se vota. Si no lo tienen muy en claro, les puede servir para entender lo que viene a continuación
1. Banca de la Mujer 2. Justicia y Asuntos Penales 3. Salud
La comisión de cabecera que conducirá el debate será la Banca de la Mujer, cuya presidenta es Norma Durango, senadora del Frente de Todos de La Pampa, que está a favor
Durante las próximas 72 horas, la Cámara de Diputados dictaminará, sesionará, debatirá y votará el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (aborto legal) y el proyecto de los Mil Días.
Abro hilo para contar, en detalle, que significa cada paso y que sucederá.
Primero explico brevemente como es el proceso de tratamiento legislativo de un proyecto de ley.
El proyecto entra a la cámara de origen (en este caso, Diputados) al despacho del presidente de la cámara. El presidente deriva el proyecto a las comisiones que lo van a discutir.
Las comisiones son pequeños grupos de diputados que se especializan en un tema determinado. Se deriva a las comisiones que el presidente de la cámara entiende que, por su especialidad, deben analizar, revisar y, si es necesario, modificar el proyecto.
Poco antes de las 15hs, cuando estaba todo en paz, la Policía de la Ciudad decidió "desalojar" la plaza porque en velorio se terminaría a las 16hs, aun siendo que ya se había anunciado un cortejo por las calles de BsAs. Lo hicieron con balazos de goma sin mediar diálogo.
Además, se descubrió que habían metido policías de civil infiltrados entre la gente e iniciaron la represión justo cuando CFK entró al salón.
A partir de ahí, los incidentes. Empezaron por una decisión inentendible de la Policía de la Ciudad, aunque bastante entendible también.
Hubo una decisión política de pudrirla porque políticamente, lo que estaba pasando era ganancia para los de enfrente.
Priorizar la especulación política por sobre la vida y la integridad de miles de personas a las que cagaron a palos y a balazos de goma.
Pobre de quien decida no entender al pueblo y, encima, regodearse de esa "distinción". Estará condenadx a no transformar nada nunca. Porque a la realidad la transforman los pueblos, no las personas individuales "distintas" e iluminadas.
Quizá eso pueden aprender de Maradona, ese negro de mierda, grosero, machista y desubicado al que tanto desprecian.
No se convirtió en mito solo por ser buen jugador. Se convirtió en mito por ser y encarnar al pueblo argentino como nadie en la historia
Llegó a la gloria desde el barro y los márgenes de la sociedad. No desde una universidad que problematice esas cuestiones tan de moda por estos años. Y fue como fue, fue un espejo del pueblo argentino. Fue un espejo de tu papá, de tu abuelo, de tu tío...
Hoy se comenzó a delinear el cronograma de la primera parte del debate, la parte que se dará en la Cámara de Diputados.
Abro hilo.
El proyecto fue girado a 4 comisiones. El dato curioso es que las 4 comisiones están presididas por diputadxs que están a favor.
Legislación General (Cecilia Moreau)
Legislación Penal (Carolina Gaillard)
Salud (Pablo Yedlin)
Mujeres y Diversidades (Mónica Macha)
La comisión de cabecera que se encargará de conducir el debate será, igual que en 2018, la de Legislación General.
Por lo tanto, la que ocupará el rol de Lipovetzky en 2018 será Cecilia Moreau, una ferviente militante a favor.