@bioamara Aprovecho para felicitarte por el hilo de Koch y contarte algo que promovió y fue muy transcendente para el desarrollo de la inmunología. Dentro mini-hilo (1/4)
La primera gran controversia en inmunología enfrentó a Metchnikov (Nobel 1908) y los celularistas contra Koch (Nobel 1905) y los humoralistas. Realmente el que descubrió los primeros antisueros (con anticuerpos) contra microbios fue otro bacteriólogo, von Behring (Nobel 1901)...
... y contra moléculas propias (autoinmunidad) fue Ehrlich (Nobel 1908). Una consecuencia de la victoria humoralista fue que el foco de la inmunología se centrara en la química de los anticuerpos y el abandono de la investigación en las células que median ...
... la defensa del huésped contra los microorganismos. Tuvieron que pasar muchos años hasta la llegada de la teoría de selección clonal de Burnet (Nobel 1960) que apuntaba a que eran células las que producían anticuerpos ...
y el posterior descubrimiento de Gowans de que los linfocitos median todas las respuestas inmunes específicas.
Por cierto hoy he escrito otro hilo de historia de las vacunas e inmunología,
Si quieres saber por qué las vacunas funcionan y conocer la historia detrás del "sucio" secreto de los inmunólogos, este es tu hilo. Te apunto ya que supuso una revolución conceptual sobre cómo entendemos la inmunidad hoy en día.
1. Empecemos con tres premisas. Primera: La presencia de un microorganismo en nuestro organismo inicia una respuesta contra él porque el sistema inmunitario (SI) reacciona contra TODA aquella molécula que no es propia del individuo, lo que denominamos "non-self".
2. Segunda: Las vacunas funcionan de forma efectiva e indolente por que administramos versiones muertas o debilitadas de los microorganismo o alguna de sus proteínas y esperamos que nuestro SI los reconozca y se active generando memoria.
El propofol un revolución en la anestesia. En este hilo os voy a contar un poco de la historia de la anestesia y la gran revolución que supuso el descubrimiento del propofol por John Glen @MDiazFuentes
Lograr que los animales y los humanos se duerman mientras se someten a procedimientos quirúrgicos es uno de los avances más importantes de la ciencia médica. La anestesia y la asepsia han sido dos pilares fundamentales para el desarrollo de la cirugía.
A pesar de que los anestésicos se utilizan todos los días en miles de hospitales para inducir, de forma segura, la pérdida del conocimiento y la relajación muscular su mecanismos molecular, que apunta a la membrana plasmática de la célula, sigue siendo en parte una incógnita.