Bueno, y ahora lo que quería comentar sobre #netrunner para gente que no está muy dentro del mundillo. Nisei ha rescatado cartas rotadas para introducirlas en el meta actual. nisei.net/article/salvmem
Quiero comentar por qué hacen esto y qué cartas han añadido.
¿Por qué toman cartas viejas y las introducen? Para cambiar la forma de hacer mazos. En estos juegos es importante que el meta vaya moviéndose cada poco para mantenerse dinámico.
De hecho, en teoría ahora tocaba que el meta lo iba a cambiar SystemGateway, pero se retrasó porque Nisei lo llevan fans y dicen que no crunchean. Lo cual me parece bien.
Pero claro, ahora más o menos desde los mundiales los "mazos" que más o menos dominan se van estabilizando. Cuando se introducen (o quitan) cartas las posibilidades varían.
Así que mientras la espera ocurre, han decidido sacar Salvaged Memories. Un "pack" de cartas rotadas para mover el avispero. Y son todas bastante potentes. Vamos a ello.
Anarquistas: Medium. Este es un virus que definía partidas en su momento. Lo instalas y, a partir de la segunda incursión al mazo vas viendo más y más cartas (si la corp no purga). Hay mucho antivirus ahora en la corp, pero esto es POTENTE (más si instalas 2)
Cartas con las que comba
-Contaminate. Carga bien cargado ese medium de inicio.
-Knobkierie. Carga más el medium la primera incursión con éxito
-Friday Chip. Si rompes cosas también puedes ir cargando el medium
La siguiente carta. El gusanito. Parasite. Esto lo instalas sobre un hielo que ya te has enfrentado (porque para eso es ejecutado) y turno a turno va acumulando pichutos de virus hasta que destruye el hielo. Si es un hielo de fuerza 0 entonces adios a tu hielo.
Esta carta era muy utilizada, normalmente en combinación de otras cosas que hacían que no hubiera que esperar o esperar menos. Sorbedatos es otro virus que baja la fuerza de los hielos. Y luego había (y hay, como Simulchip) cartas para volverla a recuperar (y destruir más hielo)
Pero claro, ahora no sólo tienes esas cartas, sino que también comba con Devil's Charm (que por suerte no vuelve) que te resta -6 a un hielo que te enfretnes y además está Chisel, una versión similar pero diferente del mismo virus
Ah, y también comba con las anteriores piezas que te añaden contadores de virus. Por suerte las corporaciones están más protegidas que nunca ante virus con el plan antivirus, que permite tener un mazo "antivirus" que funciona sin que haya virus por parte del runner.
Criminales. A ver, a los criminales no les han puesto nada para ellos sino para otras facciones. Implantes E3. Esto cuando salió era para usar con rompehielos malos (los criminales tienen de esos). Luego se usó para cuando rompes subrutinas de otra forma romper más.
¿De qué formas se pueden romper subrutinas que son raras? Adam el biorroide tiene una directiva donde puedes gastar 2 clics y romper cualquier subrutina.
También está el Gancho que te rompe todas las subrutinas -1 (una única vez)
Pero también está el pterodáctilo(Kongamato) y el cocodrilo (Ghabali) que te rompen una subrutina cada uno. Con el E3 y unos pocos créditos rompes el resto.
Y también es capaz de saltar la limitación del Boomerang de 2 subrutinas máximo.
La siguiente carta es Cache. Es otro virus que te da dinero. En teoría con las cartas de sumarle contadores puedes sumarle dinero directamente pero nadie lo usaba así.
El uso habitual (y esperado) es instalarlo por uno, ganar los 3 créditos instantáneamente y en el turno siguiente vendérselo a Esopo(Aesop Pawnshop) por otros 3 créditos. Esto comba bien con Hayley que puede instalarse 2 en un clic.
Ahora hay alguna otra herramienta más. El Paladin Poemu te da dinero para instalar cosas. Y, por qué no, con esto y los virus nuevos puedes hacer un mazo de virus spam para fundirle el mazo a la corp con el nihilista. También puede ser un programa que destruir para Simulchip
Pero como podéis ver estas no son unas cartas que usen mucho los criminales sino hacedores o anarquistas.
Está la hipótesis de que probaron a colocar un trasvase de cuenta (Account Siphon) y decidieron quemar las cartas utilizadas en el proceso.
Hacedores. Indexing (o indexado) vuelve a la palestra. La idea de esta carta es "voy al mazo, te reordeno 5 cartas. Vuelvo a ir. O, qué coincidencia que había aquí un plan, ni que lo hubiera ordenado yo". De regalo te permite fastidiar un poco el robo a la corp.
Es una carta que también rotó porque había otras similares de incursiones al I+D que hacen pupita (como corp, contra hacedores colocas un hielo en el turno 1 en el mazo por esto). También porque que sea gratix la hace muy suculenta.
En este caso no hace falta que combe con muchas cosas, de hecho lo bueno es que te deja bastante espacio en el mazo para poder hacer esas 2 incursiones en un mismo turno más o menos bien.
La perrita Lady H1. Esta era un pack de cerbero que eran 3 cabezas de un único chucho y cada cabeza era una facción. Esta es la única que se usaba al final. Era uno de los pocos fractores rompebarreras decentes en Hacedores
Los tres perretes tenían la propiedad de que se le colocan contadores y cuando se te acaban pues ya no sirven de mucho. Y rompían hielos de los cuales no están muy especializados esas facciones.
Pero claro, quien tiene herramientas de sacarte un programa de la nada son los hacedores (Código automodificado, simulchip, Kabonesa Wu) y también para venderlo cuando no sirve para nada (Esopo)
Hoy en día los hacedores tienen Rompehielos no-inútiles, pero también esto combina con rejig para devolverlo a la mano y volverlo a instalar y que funcione de nuevo.
Estas cartas les dan a los hacedores (y a otras facciones) más opciones de hacer lo que ya hacen. Quizá ya no hace falta usar Stargate si tienes indexing por ejemplo.
Carta neutral. Lucky Find (no sé cómo era en castellano). Dame dinero. Rápido. Ya. Gasta influencia para no tener demasiadas de estas.
Comba con el Axholote molongui que te da dinero para pagar eventos (ya se usa con apuesta segura). Pero básicamente es algo en que gastar influencia que te sobre en tu mazo.
La siguiente carta, Pad de prepago permite justamente hacer que la carta anterior de lucky find sea más barata.
Pero lo suyo es también combarla con otros eventos que te den dinero como una apuesta segura, trabajo o Office Supplies por mencionar algunos
O eventos de incursión potentes como Bravado, Cómplice Infiltrado, Ojo del hacedor o Divide y vencerás. Con un crédito menos se hacen más fácil de pagar.
También combinan con el criminal Az, que instala más barato y tiene una consola que cuando instalas hardware robas carta.
Esto me gusta especialmente porque había un tipo clásico de mazo de netrunner llamado prepaidKate que usaba a Kate McCaffrey y Prepaid VoicePad. Y claro, Az es su hijo.
En el lado de la Corp. A Haas Bioroid, el viejito pascuero le ha traido dos hielos NEXT. Dos hielos baratos que forman parte de la suite NEXT
Estos hielos la idea es que tengas como medio mazo con ellos, porque, en función de cada uno, cuantos más tengas ejecutados más le sube la fuerza, añaden subrutinas, te hacen la comida o te pasean al perro.
El problema es que como habían rotado pues no se usaban porque bueno, no combaban tanto. Porque ahora sólo quedaban los NEXT caros y un plan.
¿Será posible montar un mazo con esto? No lo sé, la verdad. Me da curiosidad.
Jinteki. Mis amigos que hacen clones. Ha vuelto "Infraestructura Hostil". Es una carta que dice "NO" a los anarquistas que destruyen cosas.
Eso sí, en el jinteki clásico no funcionaba porque jinteki suele ser pobre y pagar cinco creditazos para levantar eso y que venga el runner, lo rompa y sólo le hagas un daño, no sale a cuenta. Pero Controlando el mensaje (CTM en inglés) lo pone más difícil para destruir cosas.
También es cierto que ahora hay jintekis un poco más ricos (como Palana) y hay más herramientas para que la corp no sea pobre, como el OPV (IPO en inglés) o la siempre divertida ONG tapadera (NGO Front)
Intuyo que la idea de esta carta es poder hacer mazos (de jinteki u otra facción) donde destruir las cartas cueste un poco más. Me imagino por ejemplo en algún ASA con Fully Operational usándolo.
La otra carta que han añadido es Turtlebacks. Los clones de mantenimiento espacial. Esta te da dinero por hacer cosas horizontales, con muchas ventajas (o planes) y poco o ningún hielo.
Sí es cierto que hay algún jinteki que tira de esto, pero lo he visto más en NBN (el mismo controlling the message) o Haarpsichordy también imagino que habrán posibilidades de algún Sportsmetal horizontal.
Un Sportsmetal de este palo, por ejemplo, usaría esta carta y planes como Extensión de Hyperloop o Research Grant junto a otras ventajas para camuflarlos y puntuar de golpe (o que no duela demasiado si los roba el runner)
Son cartas que si bien le vienen bien a Jinteki también le sirven a otras facciones. Salvo a Weyland (a menos que quizá un mazo de hacer daño físico poco a poco con infraestructura hostil, no creo)
NBN. Semana de sondeos. Sweeps week. Esta carta dice casi siempre "gasta 1, gana 5" porque el runner tiende a tener su mano siempre llena. Más si teme por su vida.
Eso y que en el turno 1 la mano inicial del runner es de 5 esta era una carta económica muy utilizada en su momento (y que me parecía un poco aburrida). Pero claro, ahora hay otros mecanismos y runners que tienen cartas en mano diferentes a 5 en el turno de la corp.
Por ejemplo Lat tiene un minijuego de "robas si tienes las cartas de la corp".
Adam tiene de mano inicial generalmente un máximo de 3.
Gnat gana dinero con 2 o menos cartas
Esta carta también le viene bien a Jinteki que tiene hasta hielos y ventajas que hacen que el runner robe cartas. Aunque NBN también tiene Personalized Portal
(pausa de cenar, mañana seguiré)
Me informan por el pinganillo de que claro, hay otra carta de runner muy usada para robar y tener muchas cartas en el turno de la corp. The Class Act (o la cuica)
Y ahora seguimos con otro clásico. La red eléctrica de San-san o SanSan City Grid.
Esta carta es cara pero hace que los planes cuesten menos avanzar. Esto es MUCHO.
En su momento había un Astro-train que era mezclar esta carta con esta (Que tuvo erratas, luego baneada y luego Nisei sacó una versión no tan bruta). Si tienes la SanSan, Astroscript lo puedes puntuar de tu mano. Y tienes un avance gratis para otro astroscript u otro plan.
Al final era un poco ñeh porque daba bastante pie a que NBN puntuase _demasiado_ rápido. Hoy existe una versión suave de la misma carta que no puedes puntuar fácilmente desde la mano
Pero eso no quita que se pueda usar con los planes turbo de las diferentes facciones. Aquí los planes que por 3 avances te dan 2 puntos y que con SanSan puedes sacar de la mano.
Hay un par de identidades de Weyland que les interesa puntuar rápido. Por un lado está Titán que los proyectos atlas les vienen sobreavanzados gratis (con lo que al puntuarlos pueden buscarse cualquier carta) y me da curiosidad Jemison, que sacrifica planes
Es curioso porque NBN ahora no tiene tanto avance rápido (fast-advance) como tenía, pero sigue habiendo cartas que te ayudan a avanzar cosas en diferentes facciones.
-Mano de obra biótica con mucho dinero
-Audacia descartando tu mano
-Oberth protocol renunciando a planes
Hay otro combo bastante habitual (compatible con SanSan) que es Ceremonia de Dedicación y contrato de reconstrucción
-Instalas y ejecutas contrato de reconstrucción (sin hacer daño al runer
-Ceremonia de dedicación para colocarle 3 avances.
-Lo destruyes para avanzar otro plan.
Ceremonia de dedicación impide que puntúes la carta donde colocas los avances, pero no impide que la destruyas y los muevas a otro lado que sí puedas puntuar en el turno. Pese a que está equilibrado (creo) nunca me gustó por eso de que es un tanto estrambótico a nivel narrativo.
Con estas cartas de NBN vemos que sirven a NBN pero también a otras facciones bastante bien. Ahora le toca a Weyland Consortium y empieza con un clásico. Tierra quemada.
Esta era tan clásica que hasta google me da imágenes del combo. Con la corp con dinero (8 más el rastreo), le metes una marca al runner y 2 de estas y MUERE.
Con el tiempo ha sido rotada y sustituida por estas dos cartas.
Ambas para funcionar (bien) requieren más de una marca. Esto daba espacio para el runner de considerar la opción de tener una única marca y vivir.
Ahora ya eso no es una opción.
Formas de marcar hay bastantes. Las más habituales son ser Argus, prisec, hard hitting news o fuente de la AAE (Autoridad del Ascensor Espacial). Todas ellas con una condición de que el runner haga algo le dan una marca.
En tiempos pretéritos existía un counter para esta carta. Lo malo es que sólo servía para esta carta y si te enfrentabas a otra cosa era muy inútil. El caparazón de hormiplástico. También conocida como la señora que viene de Akira
Esta carta hoy está rotada y hoy las opciones que hay para evitar una muerte por destrozo inmobiliario que se me ocurren son
-On the lam (previene daños y/o marcas instalándolo en otra cosa que destruyas)
-No one home (previene, con dinero) las marcas
-Santuario de la ciudadela. Si te comes marcas en tu turno te ayuda a quitarlas con dinero. En el turno de la corp puedes sobrevivir a la segunda vuelta de MUERTE destruyendo tu mano.
Hay otras formas más raras para evitar marcas como una consola (un hueco bastante privilegiado) que te permite evitar una marca o la moto que, gastando clic te permite evitar una marca por turno (mucha inversión) o flip switch (solo en elturno del runner)
También para prevenir el daño físico está contratar mercenarios marcianos. O puedes poner Paparazzis (con cartas que la protejan.
Pero también está esta carta tan loca como clon para sacrificar
Como podéis ver, aquí hay muchas cartas anarquistas naranjas y criminales azules pero no hay ninguna verde hacedor. Sí. En efecto lo tienen más difícil y quizá haya que usar influencia.
La siguiente es un busca cartas, en concreto busca ventajas. "Necesito x ventaja para mi combo o para vivir bien" pues esta carta te ayuda a traerla. No cuesta mucha influencia así que era muy habitual en su momento.
Esto permitía hacer más sólidos los mazos con ventajas específicas. Ahora se usa más lo de "si necesito x carta, pues tres copias y ya veré qué hago con mi vida". Sí es cierto que es para mazos más horizontales.
Sí es cierto que ahora mismo no recuerdo haber jugado mucho esto pero aquí algunos ejemplos que te puedes traer
-Infraestructura Hostil que ya vimos
-Corte cibernética para tener mano grande
-Lakshmi Smartfabrics (tejidos inteligentes) para que no te roben planes
-Biorroide Jeeves para ganar clic cuando haces 3 cosas iguales
-Biorroide Bass para ganar clic porque sí
Seguro que hay más cosas pero estas son las que se me ocurren. También es para ahorrarse influencia en mazos por ejemplo de CTM que cuesta más de destruir.
Y las cartas neutrales de corp. Una era que daba dinero a los jintekis pobres. Como mucho puede darte un crédito por turno pero oye, un crédito por turno está guay.
La ventaja es que, a diferencia de la señorita del aipad (PAD campign) esta carta es difícil de destruir por el runner porque vuelve si el runner no hace incursiones.
Ahora la verdad es que no sé si realmente hace una diferencia muy grande. No te interesa tener muchas en el mazo porque, solo puedes jugar una por turno. A quien quizá le pueda interesar es a un Haas Biorroid, MirrorMorph porque si juegas cosas diferentes haces cosas guays.
Hasta ahora este tipo de Haas Biorroid no ha terminado de despegar ¿lo hará con esta carta? A saber.
La otra carta es Excalibur. Es un hielo que te deja pasar pero que no te deja hacer otra incursión en el turno. Y es difícil de romper de primeras
Es difícil de romper porque no es de los palos normales (centinela, barrera, puerta de código) con los que los rompehielos normales no pueden con él. Sólo hay 2 formas, o intelgencias artificiales (que van con todo como Aumakua) o pintando hielos(por ejemplo usando pelangi).
Lo primero es arriesgado porque las IA suelen ser caras o tienen un contra (por ejemplo Fausto te deja pasar cualquier hielo a cambio de cartas de tu mano), Tragador no te deja acceder a cartas.
Y hay bastantes cartas que si hay una Inteligencia artificial hacen más pupa o son más difíciles. Esto se le conoce como "AI hate" en inglés.
Y por otro lado "pintar hielos" es darle otros subtipos para usar un rompehielos normal y pasar de forma más barata. Esto es casi exclusivo de los Hacedores que tienen bastante surtido.
¿Y por qué es interesante este hielo pese a que deja pasar? Porque hay varias veces en el que al runner le interesa ir 2 veces al mismo sitio. Por ejemplo, si usas un Ash o un Border control que te manda a tu casa. Si te has comido un Excalibur ya no puedes ir a ningún lado.
También anula (parcialmente) algunas cartas que requieren varias incursiones al mismo servidor. Con Stargate normalmente te interesa ir, destruir una carta y dejar un plan para acceder después. Con un excalibur no se puede. Con indexado ocurre similar
Pero a quien realmente le ayuda es a un Jinteki, el árbol blanco de replicando a la perfección. Este te pide que para ir a un servidor de planes vayas primero a un central. Si hay un excalibur ya no puedes ir a otro lado.
Y estas son todas las cartas. Pese a que los criminales han recibido menos, son los más preparados para otras cartas de la corp que se incluyen (Tierra quemada). HB también parece que ha recibido menos pero lo ha recibido en cartas de otras facciones.
Y ahora a hacer incursiones. Always be running!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David Prieto * Hace cosas con láser *

David Prieto * Hace cosas con láser * Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @d_prieto

12 Dec
Estoy viendo este interesante hilo sobre la última edición de Cyberpunk (RED) y creo que es hora de hablar de un juego de rol que he mastereado cyberpunk. Android Shadow of the beanstalk
Este libro sí es cierto que es una expansión del sistema genérico "Genesis" que sacó en su momento Fantasy Flight.
¿Cómo funciona así en breve? Si conoces los dados fate, son dados fate con dos variables. Si no lo conoces, son unos dados raros que no tienen números.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!