¿Deberían abrir los colegios? ¿Deberían hacerlo pronto?

En alianza con @Proantioquia1, @Comfama, @ComfenalcoAnt y @Fundacion_Exito, en @EcofinEAFIT estamos estudiando el efecto de la pandemia en la salud y la educación.

Aquí un hilo con los posibles efectos sobre la educación +
Revisamos literatura relacionada con el COVID-19 y otras enfermedades.

Se pueden identificar seis grandes efectos sobre la educación.

(1) Afectaciones inmediatas en el rendimiento escolar y la atención a clases... +
En EEUU, faltar a la escuela durante un período prolongado tiene impactos en el rendimiento estudiantil.

Además, cuando regresan, hay una amplia variación en sus habilidades académicas (Kuhfeld et al., 2020) +
En Ghana, se evidenció que los estudiantes no están acostumbrados a aprender de manera efectiva por sí mismos.

Además, se encuentran desafíos por el acceso limitado a internet (Owusu-Fordjour et al., 2020) +
También en Ghana, el rendimiento escolar se relaciona con: i) disponibilidad de actividades y materiales de lectura en el hogar; ii) ayuda de adultos en el hogar; y iii) esfuerzo de los niños al realizar su trabajo escolar (Sabates et al., 2020) +
En Bélgica, estudiantes de la cohorte 2020 sufrieron pérdidas de aprendizaje en todas las materias evaluadas.

Sus resultados en matemáticas fueron 0,19 desviaciones estándar menores en comparación a la cohorte 2019 (Maldonado & De Witte, 2020) +
En los Holanda, la pérdida de aprendizaje se estima en una quinta parte de un año escolar.

Algunas extrapolaciones sugieren pérdidas mucho mayores en países menos preparados para el aprendizaje a distancia (Engzell et al., 2020) +
En Etiopía, se encontró que durante los cierres de escuelas 7 de cada 10 estudiantes de primaria y 6 de cada 10 estudiantes de secundaria no tuvieron oportunidad de aprender (Wieser et al., 2020) +
En Sudáfrica, Mohohlwane et al. (2020) encuentran que las tasas de asistencia a la escuela fueron más bajas de lo habitual después de la cuarentena obligatoria asociada al COVID 19.

Esto afectó más a los hogares más pobres +
(2) Afectaciones escolares que afectan más a las niñas

Malala Fund (2020) realizó un informe que utiliza las epidemias de Ébola de 2014-15 y la crisis financiera de 2008 para entender las consecuencias de la pandemia en las niñas +
En Guinea, las niñas sólo completaron 0.9 años de escolaridad en comparación con de 2.7 años de los niños.

En Liberia, las niñas se convirtieron en el principal sostén de las familias, lo que comprometió su asistencia a la escuela incluso después de la crisis +
(3) Cargas adicionales sobre padres y tutores

El cierre de las escuelas y el aprendizaje a distancia generaron más responsabilidades en padres y tutores, que enfrentaron dificultades para enseñar y motivar a los jóvenes (Garbe et al., 2020) +
Muchos padres tuvieron dificultades para ayudar a sus hijos a acceder a las plataformas de aprendizaje en línea y supervisar su proceso aprendizaje (Owusu-Fordjour et al., 2020) +
El compromiso de los padres desempeña un papel importante de mitigación de problemas del aprendizaje a distancia, en particular en las más zonas desfavorecidas donde no hay acceso a herramientas tecnológicas (Brossard et al., 2020) +
En Vietnam, Tran et al. (2020) encuentran que estudiantes de colegios privados dedican más horas al aprendizaje que sus pares de colegios públicos. Esto puede estar relacionado la ayuda recibida por los padres +
(4) Repercusiones a largo plazo para el aprendizaje de niños y niñas

Kaffenberger (2020) sugiere que los estudiantes de tercer grado pueden perder hasta 1.5 años de aprendizaje (o más) para cuando lleguen al grado 10 como consecuencia de su tiempo fuera de la escuela +
Cierres de programas preescolares pueden causar efectos severos tempranos en la vida, cuando el cerebro se está desarrollando rápidamente y es más sensible a los cambios ambientales (López et al., 2020) +
La pandemia puede llevar a pérdidas de entre 0.3 y 0.9 años de estudio. Cerca de 7 millones de estudiantes podrían desertar. El cierre de escuelas de 5 meses a nivel global puede generar pérdidas equivalentes a 10 trillones de USD (Azevedo et al., 2020) +
(5) Cierre de las escuelas trasladó el contacto entre estudiantes a otros espacios

Brooks et al. (2020) encuentran que la edad de los niños y el desacuerdo con los cierres fueron predictivos de que los niños salieran más a pesar de la pandemia y responsabilidades escolares +
(6) Limitaciones de las herramientas tecnológicas para suplir la presencialidad

En cuarentena, los niños tienen más de cinco horas al día dedicadas a ver películas en línea/YouTube; navegar por Facebook/Twitter; navegar por internet; entre otros (Unicef, 2020) +
Biswas et al. (2020) estudian el alcance de programas de educación basados en televisión en Bangladesh. Encuentran que aunque el 86% de las personas sabe de los programas, sólo la mitad de quienes tienen acceso deciden usarlos +
Un gran equipo de la Universidad @EAFIT ha participado en la búsqueda de literatura: @hooverarbelaez, @Amayavillegas, #CesarHerrera (lo perdimos en Twitter por ahora), @PabloUribeBo y @MVanegasArias

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10 Nov 20
El gobierno criminal es un fenómeno grave en Colombia y otros países. Lo comprendemos y medimos poco, y las herramientas de política parecen hoy insuficientes.

En este hilo resumo 4 años de trabajo con @cblatts, @BigBigBLessing, @gusduncan y @poverty_action sobre el tema /1 Image
Todavía no tenemos un documento de trabajo para circular.

Los hallazgos preliminares los pueden encontrar en una Nota de Política CIEF de la Universidad @EAFIT (eafit.edu.co/escuelas/econo…), y en una entrada reciente en @FocoEconomico (focoeconomico.org/2020/11/03/gob…) 2/
Un Estado, diría Charles Tilly, presta seguridad, administra justicia y cobra impuestos. El gobierno criminal se da cuando estas funciones las ejerce un grupo criminal.

Muchas pandillas en Medellín, llamadas combos, pasan fácilmente esta definición. Hemos identificado ~350 /3 Image
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18 Nov 18
My son just had his 2nd bone marrow transplant. He's receiving treatment for a rare immunodeficiency. While going through this, my wife @IsaGutierrezR and I made a review of the literature. We were shocked on how limited the statistical analysis was in most of the cases 1/n
We are aware that these studies face many constraints: (i) very small sample sizes (many case studies); (ii) no opportunities for a randomized experiment. However, all studies trying to identify casual relations don't even try to meet the most basic statistical conditions 2/n
There's a common belief that economics developed sophisticated statistical tools for causal inference due to the lack of opportunities to experiment in real world settings, and that experimenting in medicine was easier. Well, this is not always true 3/n
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