Ahora si: salió el dictamen de mayoría de aprobación al proyecto de Aborto Legal.
Les cuento que pasó hoy en las comisiones y como quedaron las cosas de cara al 29.
Ese momento en el que todxs salieron a festejar con el “Tenemos Dictamen”, en realidad fue el momento en que terminaron las exposiciones y pasaron a firmar. Se festejó porque los números daban para obtener mayoría en las tres comisiones, pero pasaron algunas cositas.
Esa mayoría se concretó en la comisión de la Banca de la Mujer con mucha facilidad. Se concretó también en la de Salud, pero el problema vino en Justicia y Asuntos Penales.
En esa comisión se contaba con los números justos para sacarlo, pero con números al fin.
La sorpresa fue que Oscar Castillo, de Catamarca, se negó a firmar. Y ahí quedó todo en la nebulosa, con riesgo de que se entorpezca todo.
Finalmente la firma salvadora fue la de Edgardo Kueider, uno que estaba indeciso y dio su apoyo para que el obtener mayoría en la comisión.
Durante el debate previo a pasar a la firma, dos senadores verdes (Alberto Weretilneck de Río Negro y Ernesto Martínez de Córdoba) pidieron una serie de modificaciones. Kueider finalmente firmó, pero pidiendo esas modificaciones también.
Las modificaciones, básicamente, son las mismas que pedía Fernando Iglesias en Diputados. El proyecto permite el aborto hasta la semana 14 y, después, solo por causales ya vigentes (violación, riesgo en la vida y la integridad, etc.)
El proyecto establecía que las causales debían presentarse con una declaración jurada. A eso se oponen estos legisladores. Exigen, por ejemplo, que para abortar después de la semana 14 con la causal “violación”, la víctima tenga que hacer la denuncia.
Que la declaración jurada no alcanza porque permitiría que cualquiera pueda abortar post semana 14 declarando falsamente una violación y listo. Que, en los hechos, sería como legalizar el aborto sin límite de semanas.
Eso, y algunas modificaciones menores más, son las exigencias de este grupo de tres senadores. Lo que no aclararon es si es una condición excluyente para votar el proyecto o no.
Puede que, como hizo Iglesias, voten a favor en general y en contra de esos artículos en particular. O puede que exijan y condicionen sus votos a que todos los verdes les acepten esos cambios. Parece más probable lo primero.
Lo cierto es que, con lo apretado que está, son tres votos fundamentales que no se pueden escapar de ninguna manera.
Será cuestión de rosquear para lograr la mejor solución posible.
Ahora subo, después de este día que fue una montaña rusa de sensaciones, el poroteo actualizado. Con las incógnitas de Lucila Crexell, Stella Olalla y la flamante incorporación a la lista de indecisos de Oscar Castillo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1A. Lucila Crexell (Mov Neuquino): Es, de los tres, la que más cerca está de votar verde. Se abstuvo en 2018 y ahora declaró que este proyecto es mejor, y que el contexto es mejor también. Por lo que estimo que sus opciones son el voto afirmativo o la abstención
1B. Stella Maris Olalla (UCR – Entre Ríos): Muy católica, pero defensora de la ESI. Declaró hace meses que está de acuerdo con retirar la penalización del aborto, pero sobre la legalización no se pronunció. Se negó a firmar el dictamen. Está más cerca de ser celeste.
- Lo del Ministerio de la Menstruación
- Lo de que Putin supuestamente dijo que la vacuna Sputnik no está recomendada para mayores de 60 años.
No puede ser que el debate público en Argentina esté en este nivel. No puede ser.
No puede ser que el rol de los medios de comunicación sea éste. Sinceramente. Debería darles vergüenza.
Después andan los periodistas capos de los grandes medios dando charlas en las facultades de periodismo llorando porque "Internet está matando a la actividad periodística"
Y remarco esto último porque las dos fake news vienen de medios oficiales, de diarios con el tilde celeste.
Es imperdonable lo que le están haciendo a la profesión. Me da muchísima vergüenza.
Mañana termina el tratamiento del Aborto Legal en las comisiones del Senado con los últimos 12 expositores a la mañana y la firma del dictamen a la tarde. Cuando haya dictamen, el proyecto quedará listo para ser debatido en el recinto.
Les cuento algunos detalles.
Gracias a una maniobra de Cristina con los giros a comisiones (que molestó mucho al sector celeste), en el plenario habrá mayoría verde, por lo que el dictamen de mayoría será el de aprobación al proyecto. Una pequeña victoria anticipada para llegar con confianza al 29.
El misterio no está en como va a salir la votación de los dictámenes que se hará mañana, sino en que dictamen van a poner la firma los 4 indecisos que forman parte de las comisiones. Son:
- Silvina García Larraburu
- Stella Olalla
- Lucila Crexell
- Edgardo Kueider
Así está, a esta hora, la situación respecto a los votos para legalizar el aborto en el Senado.
Ésto con un agregado: es probable que en las próximas 48 horas sepamos cuál es la posición de la mayoría de lxs indecisxs. Explico por qué...
El jueves se firma el dictamen y lxs integrantes de las comisiones que tratan el proyecto (Salud, Justicia y Mujer) deberán firmar. Pueden firmar el dictamen de aprobación del proyecto, el dictamen de rechazo o no firmar ningún dictamen.
De los 5 indecisos, 4 forman parte de las comisiones (las tres mujeres forman parte de la Banca de la Mujer y Kueider de Justicia)
Si firman alguno de los dos dictámenes sabremos, según cuál firmen, qué posición van a llevar a la cámara el 29. Si no firman ninguno, suspenso
Con la noticia de la internación de urgencia, cobra fuerza la pregunta sobre qué puede pasar con Menem y la votación del Aborto Legal en el Senado. Recordemos que en 2018 votó en contra, siempre militó en contra y su hija ratificó su posición en contra...
Primero, si permanece internado, lo más probable es que se ausente y no vote. Aunque, con esto de las sesiones remotas, podría votar desde el hospital en el que esté cómo hizo Blanca Osuna en Diputadxs.
Si se ausenta, será un voto negativo menos
¿Y si se muere?
Si se muere, entramos en una zona de incertidumbre mayor. ¿Por qué? Porque no está claro quien sería su reemplazante.
La que correspondería que entre es Florencia López... peeeroo
Cristina derivó el proyecto a comisiones y dio inicio formalmente al tratamiento en la cámara alta.
Abro hilo.
En la primera parte de este hilo de hace algunos días, explico como es el procedimiento en una cámara para tratar un proyecto desde que ingresa hasta que se vota. Si no lo tienen muy en claro, les puede servir para entender lo que viene a continuación
1. Banca de la Mujer 2. Justicia y Asuntos Penales 3. Salud
La comisión de cabecera que conducirá el debate será la Banca de la Mujer, cuya presidenta es Norma Durango, senadora del Frente de Todos de La Pampa, que está a favor