'Oumuamua, el fascinante visitante interestelar (I)

1/16 🧵

#👁️
En silencio y rodeado de oscuridad, un objeto rocoso, rojizo, e inusualmente alargado, de 400 metros de longitud surcó la Vía Láctea durante cientos de miles de años.
Cambió drásticamente su rumbo al pasar cerca de una estrella y por casualidad pasó cerca de un 👇

2/16

#👁️
planeta donde unos seres equipados con telescopios decidieron bautizarlo como ‘Oumuamua, el explorador. Ahora continúa su viaje por la galaxia a solas, en silencio y rodeado de oscuridad.

3/16

#👁️
El 19 de octubre de 2017, los telescopios del proyecto Pan-Starrs detectaron la traza de un objeto desconocido en el firmamento. Este tipo de descubrimientos es habitual porque el proyecto Pan-Starrs vigila permanentemente el firmamento con dos telescopios 👇

4/16

#👁️
con espejos de 1.8 metros de diámetro desde la cima del Haleakala, en Hawaii. Estos telescopios han sido diseñados para tomar imágenes de una amplia región del cielo con una cámara de 1.5 gigapixels. Cometas, asteroides, planetas y, en general, 👇

5/16

#👁️
todos aquellos cuerpos que se mueven en el Sistema Solar y son lo suficientemente grandes como para que su luz sea captada dejan cada noche muestras de su movimiento en las imágenes y los responsables del proyecto se encargan de identificarlos.

6/16

#👁️
En un principio pensaron que se trataba de un pequeño asteroide, uno más entre los muchos que deambulan por el Sistema Solar, pero a medida que se iban tomando imágenes que permitían calcular la velocidad y la trayectoria, los científicos iban descubriendo que no 👇

7/16

#👁️
se trataba de un objeto corriente. La trayectoria de aquel objeto no era cerrada, como sucede con los que orbitan alrededor del Sol sino abierta ¡procedía del espacio interestelar! Se le asignó el nombre hawaiano de 'Oumuamua (el primer mensajero que viene de lejos).

8/16

#👁️
La alerta se difundió por todos los observatorios de la Tierra y miles de telescopios terrestres y orbitales comenzaron el seguimiento de 'Oumuamua. Un equipo de astrónomos dirigido por Karen Meech del Instituto de Astronomía en Hawai descubrió que el brillo 👇

9/16

#👁️
de 'Oumuamua variaba muchísimo, en un factor de diez, a medida que giraba sobre su eje, una vez cada 7.3 horas.
Tras un mes de cálculos y observaciones desde otros telescopios, entre ellos el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO), 👇

10/16

#👁️
los científicos afirmaron que el objeto venía de fuera del sistema solar, y que se trataba de un asteroide, y así lo publicaron en la revista Nature el 21 de noviembre de 2017.

11/16

#👁️
"‘Oumuamua es una roca de al menos 400 metros de longitud, inusualmente alargada. Su forma es única, ya que los asteroides tienden a ser menos gráciles. Su superficie es de un tono rojizo oscuro, 👇

12/16

#👁️
debido a la presencia de materia orgánica en su superficie. Debajo se oculta una roca densa, posiblemente con grandes cantidades de metal, pero carece de agua o hielo."

13/16

#👁️
’Oumuamua se acercó a nuestro sistema a la vertiginosa velocidad de 95,000 kilómetros por hora, desde la dirección de la estrella Vega, en la constelación de Lira. Sin embargo, pasó por esa localización hace 300,000 años, cuando Vega aún no estaba ahí.

14/16

#👁️
Los investigadores hipotetizan que ‘Oumuamua podría haber sido expulsado de su sistema de origen mientras éste se formaba, empujado por la migración de grandes planetas, y condenado a vagar sin hogar por la Vía Láctea.

(Continuará...)

15/16

#👁️
Fuentes: Cienciaes, BBC, Wikipedia, Vanguardia, ABC, imágenes tomadas de Internet

16/16

#👁️
Otros hilos con temas de Ciencia actual

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Quiron #👁

Mario Quiron #👁 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marioquiron

31 Dec 20
Diplodocus, dinosaurio de cuello largo

1/16 🧵

#👁️ Image
Los dinosaurios de cuello largo son muy conocidos, gracias a los descubrimientos, estudios y hallazgos paleontológicos, que luego se transmiten a través de documentales, películas de ficción y los dibujos animados.

2/16

#👁️ Image
Sus características principales: Tienen un gran cuello largo, son herbívoros, son saurópodos (caminan sobre sus cuatro patas), tienen una larga cola (que les sirve como una tercera pata cuando se apoyan solo en sus patas traseras), son ovíparos y viven en manadas.

3/16

#👁️ Image
Read 17 tweets
30 Dec 20
Reseña 2020, bienvenido 2021
O "De lengua me como un taco"

1/20

#👁️ Image
Este año 2020 ha sido caracterizado, y así quedará para la historia, como el año de la pandemia del Covid. A nivel global ha significado una crisis sanitaria con las consecuentes crisis económicas y humanitarias.

2/20

#👁️ Image
A raíz de la pandemia hemos visto diferentes maneras de confrontar sus efectos por los gobiernos de los países del mundo. Nueva Zelanda es un caso excepcional al ser uno de los pocos lugares en erradicar por completo el virus.

3/20

#👁️ Image
Read 20 tweets
29 Dec 20
El ADN de las quimeras (IV)

1/15 🧵

#👁️
Esta es la cuarta parte de esta serie de hilos, puedes leer las entregas anteriores aquí 👇

2/15

#👁️

Otros casos de quimerismo humano.
Taylor Muhl es una modelo y cantante nacida en Hollywood, California. Taylor siempre había notado algo raro en su cuerpo, empezando por el hecho de que su vientre tiene dos coloraciones diferentes.

3/15

#👁️

Read 16 tweets
27 Dec 20
Troodon, el dinosaurio fantasma (III)

1/15 🧵

#👁️
Esta es la tercera parte de esta serie sobre Troodon, si aún no lees las entregas anteriores, puedes hacerlo aquí 👇

2/15

#👁️

Si troodon sigue siendo tu dinosaurio favorito, este hilo te hará ver porque no puede serlo. Aún para quienes no es su favorito, ya no verán a troodon de la misma manera. En estos hilos hemos visto verdaderos "monstruos" o artistas que son nuestros favoritos.

3/15

#👁️
Read 16 tweets
26 Dec 20
Leyenda de Krampus
(Cultura general)

1/18

#👁️
Los niños esperan la llegada de Papá Noel, todos se han acostado en sus camitas en este orfanato, hay veinte niños que lo esperan ansiosos, pero entre estas camas hay tres niños que se han portado mal durante todo el año, han maltratado y golpeado a sus compañeritos.

2/18

#👁️
Ellos piensan que Santa no existe, que son sus cuidadoras las que les darán un regalo y aunque saben que se han portado muy mal, están seguros de que ellas no los podrán dejar sin un obsequio.
En ese orfanato la noche parece más fría de lo normal, 👇

3/18

#👁️
Read 20 tweets
26 Dec 20
Una Navidad Escalofriante
(Cuento de Terror de Erika GC)

1/12 🧵

#👁️
Se acercaba la Navidad y John temblaba de emoción por todos los regalos que recibiría. No porque se hubiera portado bien todo el año, de hecho él era un chico muy malcriado y grosero con todo el mundo. Lo único que le importaba era recibir los juguetes que quería.

2/12

#👁️
A él no le valían las amenazas de que Santa Claus no le daría nada si se portaba mal. Santa siempre llegaba a su casa de todas maneras. John nunca se limitaba a la hora de pedir.
Pero aquella Navidad en especial, John estaba a punto de llevarse una amarga sorpresa.

3/12

#👁️
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!