Se va a poner en marcha una «revolución digital» en la enseñanza vasca. Se van a destinar 106,3 millones en tres años para dar impulso a una estrategia de digitalización de la enseñanza.
El objetivo es que todo el alumnado entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato de la red pública disponga de un ordenador portátil financiado por el Departamento de Educación.
No es la primera vez que se realizan proyectos parecidos. Por ejemplo, el programa eduCAT 2.0 se inició en Cataluña en 2009. En este estudio se indica que tuvo un impacto negativo en el aprendizaje de catalán, español, inglés y matemáticas: sciencedirect.com/science/articl…
Este otro estudio evaluó el impacto del programa Escuela 2.0, similar a eduCAT 2.0. Los autores encontraron consecuencias negativas en los resultados en matemáticas entre los alumnos que participaron en este proyecto: educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:a…
En Carolina del Norte también analizaron el impacto de un programa que dotaba de portátiles a los alumnos:
«The introduction of home computer technology is associated with [...] persistent negative impacts on student math and reading test scores». caldercenter.org/publications/s…
No parece sencillo que este tipo de proyectos tengan resultados positivos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó en 2015 el informe «Students, Computers and Learning»: oecd.org/publications/s…
También hay estudios que señalan que el uso de ordenadores reduce la comprensión no solo de los alumnos que los están usando sino también de sus compañeros que se encuentran cerca de ellos. 3starlearningexperiences.wordpress.com/2018/01/09/lap…
Todas estas investigaciones parecen señalar que hay que ser muy cuidadoso con el uso de los ordenadores en el aula para que supongan una mejora en el aprendizaje.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh