Mis sensaciones como #tribunal de #oposiciones corrigiendo pruebas de supuestos prácticos:
Después de estar varios días corrigiendo pruebas específicas , tratando de ver, sentir y corregir como lo haría un tribunal saco las siguientes conclusiones organizadas en este decálogo:
1.Reflexión habitual de muchos opositores que conlleva a uno error garrafal: “No pierdo tiempo en hacer pruebas específicas”. Sin lugar a dudas, este aspecto es uno de las claves del éxito.
Si no se hacen simulacros de examen no se mejora.
2.La letra, presentación, maquetación y redacción son aspectos determinantes. Si esto no se hace “el tribunal no lo corrige con ganas y es un aspecto que subjetivamente / objetivamente influye en la calificación final de la prueba
3.Hay que decir muchas cosas empleando pocas palabras. Para ello, hay que llevar bien estructurado lo que se quiere decir y cómo, para no invertir mucho en pensar, en la medida de lo posible. En caso contrario, la prueba queda muy escasa y es difícil destacar.
4.Tenemos que cerrar el supuesto. En EFOS+FORMACIÓN tenemos un lema: supuesto no terminado, supuesto no aprobado. Por ello, el control del tiempo es fundamental.
5.Centrar la atención en lo que nos piden y no desviarnos de ahí. A veces nos vamos por los “cerros de Úbeda” para poner lo que tenemos preparado, y no encaja bien con lo que nos exigen. Para ello, tenemos que contar con un aliado: el borrador (5 minutos).
6.Sorprender al tribunal con resoluciones prácticas innovadoras pero realistas, que lleguen y emocionen al tribunal.
7.Si en el enunciado del supuesto exige que se atienda a alguna exigencia en particular, se tiene que hacer un apartado específico para ello, dándole protagonismo. Y es que este aspecto suele tener una puntuación importante en la prueba.
8.Presentar citas bibliográficas actuales, así como hacer alusión a los documentos legales vigentes.
9.Presentar la información en forma de tabla acompañada de ilustraciones representativas y aclaratorias que permitan entender la propuesta haciendo uso de pocas palabras. Esto se podrá plantear siempre y cuando la convocatoria lo permita.
10.Proponer una actividad de ampliación voluntaria calificable en cualquier supuesto y vincularla con una actividad complementaria (mayor impacto pedagógico de la propuesta).