📣HILO 📣sobre el SMI, vamos a explicar a través de un razonamiento lógico como el SMI tiene un impacto negativo, y analizaremos algunos datos sobre el efecto perjudicial del intervencionismo estatal. Vamos allá

⬇️(1-49)⬇️
1)El SMI es una perfecta herramienta de propaganda política, ya que, proporciona la falsa sensación de que los burócratas están favoreciendo a las personas más vulnerables que perciben unos ingresos más bajos para luchar de esta manera contra la desigualdad
2)Pero ¿es realmente el SMI una buena medida? La respuesta es rotundamente no, ya que, como bien diría Henry Hazlitt, un buen economista es aquel que puede ver más allá de los efectos a corto plazo, es decir, es capaz de ver las repercusiones a largo plazo y también,
3)Los efectos que el ojo normalmente no ve. En el caso del SMI, los efectos inmediatos y que la gente puede percibir son la mayor renta de los grupos que perciben un menor ingreso, pero lo que la gente omite y pasa por alto son las medidas colaterales como los empleos (...)
4)que se dejan de crear con dichas subidas, de ahí que la gente no sea capaz de relacionar como las subidas del SMI ralentizan la creación de nuevos empleos y destruyen muchos de los existentes.
5)Luego los burócratas se vanaglorian cuando utilizan sus gráficas totalmente sesgadas de cómo ha incrementado el salario medio del país y reducido la desigualdad salarial, pero dichas gráficas están plagadas de errores y conclusiones viciadas de contenido,
6)Ya que omiten el empleo destruido u otros indicadores más significativos como la desigualdad de ingresos por hogares en vez de la desigualdad salarial, ya que esta es obvia que se reduce al subir el umbral del SMI.
7)Antes de comenzar a analizar los datos económicos y los posibles efectos del SMI, me gustaría abordar el SMI desde un punto de vista praxeológico, puesto que, si realizamos un razonamiento lógico-deductivo, es evidente que una subida del SMI por encima
8)Del salario de mercado, produce necesariamente desempleo involuntario. Y esto es un razonamiento lógico apriorístico que no necesita someterse a validación empírica, ya que, ninguna empresa va a retribuir unos salarios cuyo precio estén por encima del valor que (...)
9)genera un empleado, ya que dicha política le llevaría necesariamente a pérdidas económicas que harían inviable su negocio. Por lo tanto, una subida del SMI sólo podrá ser absorbida en situaciones donde el trabajador pueda estar percibiendo un salario por debajo del valor
10)que genera (por ejemplo, en un monopsonio donde las empresas pueden empujar los salarios a la baja) pero esta no suele ser la regla general en un libre mercado competitivo, donde las fuerzas tienden a igualarse y a encontrar el equilibrio.
11)Dicho esto, lo que nos queda es analizar realmente es si el SMI está afectando o no en España, puesto que los efectos perniciosos ya lo sabemos a través del uso de la razón lógica.
12)En primer lugar, el SMI afecta directamente a las empresas donde no exista un convenio colectivo de aplicación, puesto que, en los sectores donde exista un convenio colectivo negociado, será de aplicación obligatoria a las empresas que actúen en dicho sector.
13)Según el Ministerio de Trabajo, los datos a noviembre de 2020, muestran que en España existen 2.939 convenios en vigor, que afectan a un total de 926.298 empresas y 7.480.201 trabajadores, de los cuales, los convenios de empresa (negociados personalmente) afectan
14)A 481.720 trabajadores, y los de ámbito superior a la empresa (negociados por los lobbies de la patronal y los sindicatos más representativos) afectan a 6.998.481 trabajadores, es decir, que el 93,5% de los trabajadores están afectados por convenios que han sido impuestos de
15)forma coactiva por representantes a los que no les ha otorgado tal poder de negociación, sino que dicho poder ha sigo otorgado a través del Estado. Tan sólo hay que ver la baja afiliación sindical y patronal en España, para saber que la mayoría de las empresas
16) afectadas por estos convenios no han otorgado el poder de negociación colectiva a estos representantes, sin embargo, el Estado les ha concedido el poder para negociar convenios sectoriales de alcance general a todas las empresas en su ámbito de aplicación.
17)Y esto es importante de destacar, ya que los salarios de estos convenios tienen el mismo efecto nocivo que el SMI, en tanto que no han sido fruto de una negociación colectiva legítima entre empresas y empleados, ¿y sabéis porque no hay más convenios colectivos de empresa?
18)Por la sencilla razón de que unos trabajadores no van a negociar un convenio de empresa que establezca salarios por ⬇️ del convenio sectorial, de ahí que los convenios de empresa sólo sean una herramienta utilizada por grandes corporaciones, ya que se pueden permitir el lujo
19)De negociar mejores condiciones laborales que los convenios sectoriales. Por eso es imprescindible una reforma laboral que establezca la voluntariedad de adhesión a los convenios colectivos sectoriales y no su obligatoriedad.
20)Una vez indicada esta cifra, el resto de trabajadores serían los que están afectados por el SMI, ojo, no confundir estar afectados con estar aplicándoles el SMI, pues muchos de los trabajadores (...)
21)estarán percibiendo salarios mayores al SMI por acuerdos individuales alcanzados con sus empresas.
22)Y ahora es el momento de analizar algunos datos e indicadores macroeconómicos para saber como han interactuado los diferentes componentes dentro de un contexto histórico y realizar algunas hipótesis.
23)En España tenemos un SMI de 950€ mensuales en 14 pagas, es decir, de 13.300 euros anuales, algunos consideran que es relativamente bajo en comparación con otros países del entorno, ¿pero es realmente así? Pues parece que no si lo comparamos con el salario medio
24)Como vemos en las gráficas, el SMI de España representa el 48,30% del Salario Medio del país, el segundo % más elevado tras Francia de los países analizados. Luxemburgo o Irlanda están en un 40% a pesar de tener salarios mínimos “altos”.
25)¿Y qué pasa si analizamos el PIB per cápita de estos países? Pues vaya, resulta que los que tienen el PIB per cápita más bajo, son los que tienen el SMI más elevado en % sobre el salario medio, a excepción de Italia.
26)Y esto se aprecia mejor con un gráfico de dispersión, vemos como los países con el SMI más elevado son los que tienen una economía más débil, sin embargo, hay excepciones como Luxemburgo o Irlanda, y esto es, porque como he dicho al principio, un SMI por si solo puede
27)Ser una medida estéril, si los salarios de mercado en ese país son superiores al SMI impuesto por el Estado de forma armonizada.
28)Otro indicador negativo importante es el desempleo de larga duración, ¿y sabéis qué? Los países con mayor SMI en % sobre el salario medio tienen tasas de desempleo de larga duración por encima de la media de la UE.
29)En cuanto al desempleo juvenil, los países con SMI suelen tener también las tasas más altas de desempleo, ya que normalmente el SMI afecta a colectivos como los jóvenes que intentan acceder por primera vez a un empleo, pero se encuentran con esa barrera.
30)Como vemos, España presentan malos datos en la mayoría de los indicadores de empleo, por lo que podemos deducir, que tanto el SMI como los salarios mínimos de convenio están afectando a la empleabilidad.
31)Y en el caso de España se agrava al contar con un tejido productivo compuesto especialmente por micropymes (empresas de 1 a 9 empleados), que son las más proclives a sufrir los efectos perniciosos del SMI.
32)Estas micropymes representan el 95,55% del total de empresas del país y emplean al 38,6% del total de los trabajadores en España (más de 1/3 del empleo total)
33)En Reino Unido y Austria por ejemplo, las micropymes emplean más trabajadores que en España, sin embargo, en España la productividad de las micropymes es sustancialmente inferior a la de estos países europeos.
34)No ocurre lo mismo en cuanto a la productividad de las empresas de +50 empleados en 🇪🇸, ya que sus niveles son tan buenos como los de las economías más solventes, pero como ya expliqué en este hilo, el intervencionismo estatal no permite crecer
35)Uno de los motivos de la baja productividad de las micropymes españolas se puede explicar por un modelo de bajo valor añadido, al no tener suficiente mano de obra cualificada en España que permita absorber toda la demanda de trabajo con personal cualificado
36)Y esto fue uno los puntos que criticó la CEDEFOP en su informe sobre España, podemos apreciar como el nivel de empleados disponibles con baja cualificación alcanzó el 37% en 2018, frente a la media de la UE que se sitúa en torno al 20%.
37)La escasez de mano de obra cualificada impide alcanzar un modelo productivo de mayor valor añadido y más competitivo para nuestras micropymes, y una industria de menor valor añadido, también se ve más afectada por leyes de salario mínimo.
38)Llegados a este punto, cabría preguntarse, ¿es el SMI el responsable directo de los malos datos en España? la respuesta es no, el SMI es solo tan sólo uno de los componentes que puede perjudicar en el mercado de trabajo, pero no es la razón principal, puesto que,
39)Otros países como Luxemburgo o Irlanda tienen salarios mínimos altos y no tienen malos datos de desempleo, la problemática radica más allá del propio SMI, podríamos decir que el mayor intervencionismo estatal es el verdadero responsable de que un país sea más próspero.
40)Si observamos el gráfico de dispersión de los países analizados, apreciamos que los que ocupan un puesto más alto en libertad económica, son más prósperos económicamente y tienen los mejores niveles de empleo y condiciones salariales.
41)Por ello, vamos a terminar con un resumen de las conclusiones que he podido extraer en base a un razonamiento lógico y los datos observados.
42)El SMI es negativo cuando su valor se sitúa por encima del valor del salario de mercado, cuando el SMI se sitúa por debajo del salario de mercado, el SMI no tiene ningún efecto y es una medida estéril.
43)Analizando varios países del entorno europeo, podemos apreciar que aquellos que gozan de mayor libertad económica, no se ven afectados por los efectos del SMI, a diferencia de aquellos más intervencionistas, donde las tasas de desempleo juvenil y el desempleo
44)De larga duración alcanza niveles altos y por encima de la media de la UE.
45)En España, la incidencia negativa del SMI es de las más altas, debido a la baja productividad de las micropymes en comparación con los países del entorno. Además, España también cuenta con mucho empleado infracualificado, un colectivo al que le afecta estas medidas.
46)También es difícil extraer como conclusión, si está perjudicando más el salario mínimo armonizado por ley, o los salarios mínimos de convenios colectivos negociados de forma ilegítima.
47)No encontramos, por lo tanto, ninguna razón o medida que justifique la imposición de un SMI armonizado (más allá de un monopsonio), ya que en un mercado competitivo, las fuerzas del mismo tienden a equilibrarse y a establecer salarios justos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sr. Javier Libre

Sr. Javier Libre Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Bufalocoin1

23 Sep 20
Bueno, lo venía avisando está tarde, el Tribunal Supremo falla 👨‍⚖️a favor de los trabajadores y reconoce la laboralidad de los Riders 🚴‍♂️ en las plataformas digitales 📱, vamos a analizar 🕵️ un poco todo esta batalla ⚔️ y porque pienso que tendrá un impacto negativo ❌
⬇️(1-13)⬇️
1) Lo primero de todo, cabe destacar que el conflicto se ha alargado durante varios años, puesto que hemos encontrado decisiones judiciales favorables para ambas partes, por lo tanto, estamos ante un supuesto de cierta complejidad jurídica
2) Argumentos a favor de los Riders
- No pueden fijar las tarifas de los productos.
- No pueden obtener los frutos del trabajo.
- Existe ajenidad en la marca comercial.
- La APP es considerada el principal medio de producción.
- La plataforma impone ciertas obligaciones a los 🚴‍♂️
Read 14 tweets
22 Sep 20
📢BREVE HILO SOBRE LA NUEVA NORMATIVA DEL TELETRABAJO 📢

Aquí está vuestro laboralista liberal para arrojar un poco de luz sobre el tema en cuestión y tratar de ofrecer certidumbre, pues en líneas generales no será una norma imperativa 👨‍✈️ y eso es positivo
⬇️ (1-6)⬇️
1) Lo primero de todo y fundamental, es que el teletrabajo será voluntario y deberá mediar acuerdo entre empresa y trabajador, y este es el aspecto más positivo, puesto que la norma no impone a ninguna de las partes utilizar la vía del teletrabajo de forma unilateral
2) El segundo aspecto positivo, es que el acuerdo será revocable, esto es, que cualquiera de las partes pueda decidir suspender el acuerdo y volver a la modalidad presencial de trabajo. En el propio acuerdo se fijarán los términos para hacer efectiva la revocación
Read 7 tweets
21 Sep 20
Como el Estado de Bienestar parece estar en entredicho, me gustaría elaborar este ⬇️HILO⬇️, para proporcionar las ventajas y los inconvenientes que tienen los Estados de Bienestar y así valorar si son positivos o negativos en líneas generales (1-7)
1) VENTAJAS

(FIN DE LAS VENTAJAS)
2) INCONVENIENTES:

-Pérdida de poder adquisitivo al tener que financiar el Estado de Bienestar vía impuestos y cotizaciones.
-Genera dependencia del Estado.
Read 8 tweets
17 Sep 20
📣AHORA SI HILO📣Debido a la desinformación que proporcionan los medios de comunicación, me veo en la obligación de hacer este hilo para desmentir las burradas que se están diciendo sobre las pensiones. Estoy MUY CABREADO😡 y te agradezco que compartas lo que voy a decir.⬇️1-19⬇️
1)Lo primero de todo y que me llama la atención, es que este pseudoperiodista, asegura que se están pagando con el dinero de las pensiones, unos gastos que son impropios, y aquí es donde viene la primera gran mentira, porque este señor, está atesorando que todos los ingresos
2)A la seguridad social corresponde a las pensiones, cuando eso no es así y no se de donde lo ha sacado, las aportaciones que se realizan a la seguridad social sirven para cubrir las contingencias comunes y profesionales, dentro de las comunes encontramos las pensiones
Read 21 tweets
15 Sep 20
¿Os cuento algo sobre mí? 1FAV=1respuesta, nunca he hecho este tipo de juegos 🤣🤣 Image
1) El bikindans 🤣 creo que esta es evidente porque ya lo pone, Javier
2) 30
Read 8 tweets
15 Sep 20
El coste de la indemnización por despido improcedente del supuesto planteado asciende a...

🥁🥁🥁🥁🥁🥁

‼️64.372€‼️

Por lo tanto, la respuesta correcta es la segunda opción!!!

Vamos a detallar los cálculos ⤵️
Si habéis visto el hilo que le dediqué a los despidos, sabréis que la fórmula para calcular el despido improcedente es muy sencilla, para el primer tramo desde antes del 12 de febrero de 2012, se aplica una indemnización de 45 días por año y para el segundo tramo a partir de esa
Fecha, se aplica una indemnización de 33 días por año. Lo único y que no puse en el anterior hilo, son los límites, es decir, la indemnización no puede superar los 48 meses para el primer tramo, ni los 24 meses para el segundo, de ahí que quizás a más de uno los cálculos no +
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!