agg; Profile picture
4 Jan, 25 tweets, 6 min read
Una vacuna en un año, ¿cómo es posible? 💉⌛

Quien duda sobre la seguridad de la vacuna NO es un completo ignorante. Sabe que las vacunas deben pasar por ensayos y que normalmente su aprobación tarda años y años. Es normal que se plantee: ¿por qué esta vez tardó tan poco?🧵👇
1️⃣ REVISIÓN CONTINUA DE LOS DATOS. Normalmente se espera hasta tener todos los resultados de los ensayos clínicos para mandárselos a las agencias reguladoras. Esta información se revisa, te piden más cosas, contestas... 🕐🕔🕘😴 Ahora la interacción ha sido constante 🔁.
Los datos se han ido revisando atendiendo a los mismos criterios con los que se revisan siempre, sin saltarse ninguna fase y sin rebajar los controles de seguridad, pero, se han revisado con PRIORIDAD máxima. Así, se han ahorrado meses y meses tan solo en temas burocráticos 📑🗃️.
2️⃣ FINANCIACIÓN. Normalmente se espera hasta tener certeza de que la vacuna es segura y eficaz antes de comenzar una producción a gran escala. Desde que recibes el 🆗 para pasar de fase hasta que consigues fabricar las dosis que necesitas pasan de nuevo meses y más meses 🗓️.
En este caso, la producción a gran escala se ha puesto en marcha desde el minuto 1. Se han fabricado cientos de millones de dosis de distintas vacunas a riesgo de tener que tirar cientos de millones de euros a la basura conforme estas fuesen cayendo en los ensayos.
3️⃣ COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL. Al ser un virus desconocido y al afectar a todos los rincones del mundo, la información que se iba obteniendo se iba publicando de forma INSTANTÁNEA. La cantidad de información que se ha generado en cuestión de meses ha sido impresionante.
El conocimiento se va construyendo como una pirámide, es fundamental crear una base para seguir subiendo. Si tienes un dato y no lo publicas, habrá otros grupos perdiendo tiempo y recursos en estudiar eso. Si se publica de forma inmediata, se puede pasar al siguiente escalón 🧗‍♀️.
4️⃣ VIRUS Y ENFERMEDAD. Aunque parezca mentira, que la COVID-19 tenga una altísima incidencia ha jugado a nuestro favor en el desarrollo de una vacuna. ¿Por qué?
En fase III se inocula un grupo con placebo y otro con la vacuna candidata. Cuando un buen número de personas se contagia, se analiza el porcentaje de contagios en el grupo placebo y en el vacunado. Si la enfermedad tiene baja incidencia, este proceso podría tardar mucho tiempo.
Como los ensayos en fase III coincidieron con la segunda ola, la incidencia fue muy alta ⬆️, lo que permitió tener resultados de eficacia en poco tiempo ⬇️.
Además, hemos podido obtener información de más de 40000 voluntarios en fase III. Esto significa que se ha evaluado la seguridad en un número elevadísimo de personas, mayor incluso que en otras ocasiones.
Pero, algunos diréis, al haber pasado tan poco tiempo, ¿no nos estaremos perdiendo los efectos a largo plazo? Esto me lleva a hilar con otro punto fundamental 👇
5️⃣ NO HEMOS PARTIDO DE CERO. La base sobre la que se diseña una vacuna, y su acción en el organismo, es común para todas: generar inmunidad frente a un patógeno. Hace más de 40 años que se instauró un calendario de vacunación en España. A día de hoy hay 14 vacunas incluidas.
Al margen de los efectos leves, como el cansancio, el dolor en la zona del pinchazo, o la fiebre, la gran mayoría de los efectos graves procedentes de la vacunación son respuestas inmunitarias severas.
Por los precedentes que tenemos, estas reacciones severas se pueden producir desde MINUTOS tras la aplicación, hasta SEIS SEMANAS después. Tenemos datos de personas que fueron vacunadas hace SEIS MESES.
Teniendo en cuenta que muchos componentes de la vacuna son comunes a otras, que el ARNm es inestable (dura solo horas en el organismo) y que no se han reportado casos alarmantes en 6 meses... no hay nada que apunte a que esta vacuna pueda tener un efecto secundario a largo plazo.
🏁 ¿Qué tenemos a día de hoy? Tenemos una vacuna que se ha mostrado segura y eficaz en ensayos clínicos en miles de personas. Si es o no eficiente y consigue acabar con esta situación, se verá en un tiempo, lo que sí tengo claro es que LA ÚNICA SOLUCIÓN PASA POR LA VACUNACIÓN.
Ya os di la chapa hace meses con la importancia de que todos los que podemos hacerlo nos vacunemos para lograr la inmunidad de grupo, no os la voy a dar otra vez, pero, VACUNAOS, POR FAVOR, y sobre todo, sed responsables.

He tratado de resumirlo todo y hacerlo lo más sencillo posible. Por supuesto, habré cometido muchas inexactitudes. Estoy abierta a correcciones.

Gracias por leerme ♥️.
Hice este hilo con la intención de agrupar la información que tenía respecto a la vacuna y con el objetivo de llegar a la gente de mi entorno, tratando de resolverles ciertas dudas que vi que eran comunes en muchos de ellos. Jamás pensé que podría llegar a tener esta repercusión.
Aunque SÍ trabajo en investigación, quiero dejar claro que NO trabajo en temas relacionados con la vacuna y NO soy empleada de Pfizer, como alguno comenta.
Como científica y, sobre todo, como afectada por esta situación (como todos), he estado siguiendo el desarrollo de las distintas vacunas. Desde mi humilde opinión creo que hay un miedo generalizado respecto a este tema por desconocimiento, de ahí que me animase a hacer este hilo.
Toda la información que recojo proviene de profesionales que SÍ son expertos en esta materia. Para informaros es fundamental acudir siempre a FUENTES FIABLES. Os dejo algunos enlaces de interés 👇

AEMPS:
cima.aemps.es/cima/dochtml/f…

aemps.gob.es/informa/notasi…
EMA:
ema.europa.eu/en/medicines/h…

Resultados del ensayo clínico de la vacuna de Pfizer-BioNTech:
nejm.org/doi/full/10.10…

Para buscar más información sobre la COVID-19, el SARS-CoV-2, otros ensayos que se están desarrollando, etc.:
ncbi.nlm.nih.gov/sars-cov-2/

covid19.nih.gov
Muchísimas gracias por todos los mensajes, estoy muy feliz por haber podido resolver inquietudes. Intentaré responder a los que me habéis escrito tanto por MD como por comentarios, si me salto alguno, ya sabéis, FUENTES FIABLES.

Cuidaos mucho y recordad
#SinCienciaNoHayFuturo ♥️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with agg;

agg; Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @anagazquezg

13 May 20
Este aparente debate que acaba de surgir me lleva a hablar del movimiento antivacunas: ¿cuándo y cómo surge? ¿por qué el "si yo no me la pongo y tú sí, qué más te da", sí que nos afecta como sociedad?

Abro hilo:
Las primeras evidencias científicas de la vacunación datan del 14 de mayo de 1796, cuando Edward Jenner inoculó a un niño de 8 años (James Phipps) con la viruela de las vacas, otorgándole inmunidad frente a la viruela humana, enfermedad devastadora en la Europa del siglo XVIII.
Gracias a su descubrimiento, Edward Jenner es considerado "el padre de la inmunología" y de su trabajo se dice que "ha salvado más vidas que cualquier otro hombre".
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!