Ideas de medidas a aplicar en lógica de emergencia nacional. La emergencia de evitar la expansión de la variante inglesa (y la sudafricana) y de acelerar la vacunación.

Ideas de un no epidemiólogo, de un no salubrista, de un no virólogo. Casi ninguna idea es mía.
De por qué muchos expertos consideran que la variante inglesa genera emergencia sanitaria que lleva a tomar todas las medidas que se puedan para limitar su expansión. Me apoyo en esos expertos.

smreputationmetrics.wordpress.com/2020/12/31/vac…
Hilo con los avances de los científicos en la evaluación de la transmisibilidad mayor de la variante inglesa.
Países que reaccionan ante la variante.
Medida: cerrar bares y restaurantes ya. Interiores y exteriores. En todas las comunidades.
smreputationmetrics.wordpress.com/2021/01/05/ant…
Medida: cerrar acceso a personas provenientes de Reino Unido y de Irlanda. También de residentes españoles.
Medida: enseñanza 100% online para ESO, bachillerato, formación profesional y universidad. Presencial para primaria.
Medida ligada a la anterior: confinamiento domiciliario de todas las personas entre 13 y 25 años, salvo los jóvenes que trabajan. Sólo se puede salir para hacer deporte individual. No pueden juntarse 2 o más jóvenes en la calle o en lugares cerrados.
Medida: mientras se esté en la fase de vacunación de centros sociosanitarios, todas las vacunas para personas mayores se distribuyen e inyectan el día de su recepción, para ganar en cada grupo 4-6 días de inmunización.
Medida: considerar todos los positivos como si fueran de la variante inglesa.

Que obliga en enero a reforzar todo el dispositivo de test, rastreo de contactos y cuarentena.
Medida ligada a la anterior: diseño de acompañamiento especial en caso de positivos en personas con vulnerabilidad socioeconómica: ofrecer espacios adecuados de cuarentena, compensación económica si tienen trabajo precario.
Medida: equipo especial de rastreadores para hacer proceso exhaustivo de rastreo hacia atrás de cualquier persona positiva con la variante inglesa.
Medida: cribado global obligatorio con test de antígenos en áreas en las que haya más de un positivo por variante inglesa.
Para todas esas medidas: protocolos de emergencia para pasar del plan a la acción de manera inmediata. Con la participación de los agentes que sean necesarios en cada caso.
Medida: el cierre perimetral es suficiente con que sea provincial.
En la base de todas estas medidas: la población debe entender que a lo largo de todo enero se debe evitar todo contacto cercano con un no conviviente, esté o no prohibido explícitamente. Las autoridades deben conseguir transmitir ese mensaje.
Medida: la comunicación de crisis debe ser una comunicación ajustada a la situación de emergencia. Clara, concisa, práctica, informativa, no complaciente, periódica.
Como verán, en la lista de medidas no propongo un confinamiento domiciliario generalizado. Muchos países se han visto obligados a introducirlos por segunda y tercera vez.

Es probable que nosotros no consigamos evitarlo.
Pienso que se pueden introducir medidas en un verdadero plan de emergencia con alto impacto en la reducción de contactos estrechos y contagios, con el mínimo impacto que veo posible en la economía general, en la educación y en las libertades.
(Nota: es probable que borre todo el hilo en breve)
Medida: cerrar todos los espacios de comida o bebida en empresas. Sólo se puede tomar café o comer de manera individual y separada en espacios de trabajo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Francesc Pujol

Francesc Pujol Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @NewsReputation

7 Jan
España, situación y tendencia coronavirus, jueves 7 de enero.

Estamos en la fase en que cada día será peor que el anterior. En casos y hospitalizaciones, pronto en fallecimientos. Y en la fase de ver cuanto a remolque de la situación van las autoridades

smreputationmetrics.wordpress.com/2020/03/29/cor…
Los 42.360 casos de estos dos días, 21.180 por día corresponden a contabilización parcial por el festivo. No permite hacer comparación directa con datos de semanas anteriores (a modo orientativo, el jueves pasado fueron 18.047 casos y el anterior, 12.662).
Las cifras de mañana pueden ser importantes, en negativo.
Read 13 tweets
7 Jan
4 de cada 10 españoles son 19 millones de españoles que les parece bien que no se hayan tomado medidas más estrictas.
Ni liderazgo por parte de los políticos ni presión por más control por parte de la ciudadanía. Esta vez creo que la responsabilidad está bastante compartida.
Y mira que desde mayo hasta septiembre he estado insistiendo que el problema no estaba en la falta de responsabilidad de los ciudadanos, sino en las autoridades públicas responsables, que han hecho un diseño y aplicación lamentable de medidas, por cobardes y rácanas.
Pero en este período de fiestas ha habido claramente un ansia en muchísima gente por reunirse con familiares como si fuera un derecho inalienable y un deber irrenunciable, por encima de la salud. Y desgraciadamente, estará por encima de la salud. De ellos, y de la sociedad.
Read 4 tweets
7 Jan
Trump "empresario" desarrolló una singular línea de negocio: la hiperjudiciliación en todo lo relacionado con sus negocios.
Era una estrategia activa consistente en activar demandas judiciales ante cualquier atisbo de oportunidad.
La oportunidad no venía de que hubiera un daño sufrido, sino de que hubiera oportunidad de victoria judicial. Muchas veces la victoria viene de acuerdo extrajudicial porque la otra parte quiere evitar todo el engorro procesal.
La cifra la leía hace mucho tiempo, por lo que puede bailar: eran unas 3.000 demandas al año.
Read 12 tweets
6 Jan
El reto ahora es que retomen el poder en el partido Republicano líderes no radicalizados, que recuperen la lógica democrática no conspiranoica y desactiven poco a poco esta deriva. No será reto fácil.
Tenía que haberlo publicado una hora antes. Pero algo es algo.
A lo mejor este momento de vértigo, que también muchos millones de votantes republicanos habrán sentido como tal, pueda paradójicamente servir como catarsis para que la mayoría de conservadores rompan con el trumpismo y con la lógica Bannon.
Read 4 tweets
6 Jan
Distopía Estados Unidos.
Estados Unidos jamás podrá borrar esta imagen. Es ya Historia. Humillación.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!