@diasasaigonados La cuestión es que ni siquiera es un tema de opinión. Es ingente la bibliografía y los estudios que muestran cómo Trump y la ultraderecha canalizan la “desesperación” de la “white trash”. A modo de ejemplo, ‘Deaths of Despair’ de Deaton y Case.
@diasasaigonados Por otro lado, ni siquiera hay que referirse al academicismo, basta con hablar con los denominados trumpistas para comprender el fenómeno. Y ojo, uno de los principales problemas que yo veo es que se confunde el comprender con ser comprensivo. No es lo mismo.
@diasasaigonados No se puede pretender frenar el ascenso de la ultraderecha a nivel institucional y de discurso sin comprender qué lleva a más de 70 millones de personas a votar por Trump y a cientos de miles a apoyar lo que sucedió el miércoles.
@diasasaigonados Porque sí, hay nazis, KKK, Proud Boys, etc. pero no son la mayoría. Si se quiere frenar esto y voy más allá, reconvertir a estas personas y canalizarlas hacia otras salidas políticas, hay que entender materialmente qué les ha llevado y les mantiene allí.
@diasasaigonados Puedo enrollarme pero no quiero ser pesada. A modo de anécdota para pensar, en las manos frente al conteo de votos en Philadelphia, existe un video en el que un partidario demócrata y un partidario de Trump hablan. HABLAN. El partidario de Trump acaba diciendo que...
@diasasaigonados ... está en el fondo de acuerdo con lo que el otro dice pero le hace la siguiente confesión: “yo en realidad hubiera votado por Bernie Sanders”. Al final, el problema es la élite jodiendo a los de abajo. Las frustraciones buscan salidas, que la ultraderecha aprovecha.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La modelo Emily Ratajkowski, como casi siempre, “on point”. Si hay una consecuencia directa y rápida de lo ocurrido ayer, es la aceptación de una transferencia de poder sin precedentes respecto a la libertad de expresión a los dueños de las empresas privadas de redes sociales.
Recordemos que, mientras ellos ahora pueden decidir qué se publica, qué no y que pueden silenciar hasta al mismísimo presidente de EEUU, la sección 230 les protege de tener que responder ante la justicia por el contenido que se publica en sus redes.
Es decir, mientras ejercen libertad “editorial” (qué se publica) y de censura (quién puede publicar), no están sujetos a ningún tipo de responsabilidad jurídica. En este momento tienen mayores poderes que medios tradicionales e incluso cargos públicos elegidos por la ciudadanía.
Trump redobla la presión contra su vicepresidente en el mitin que está dando ante sus seguidores en Washington D.C.: "Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones. Tiene el derecho absoluto de hacerlo. Se supone que debemos proteger a nuestro país y Constitución...
...Los estados quieren volver a votar. Quieren re certificar. Tiene que devolverlo a los estados para volver a certificarlo. Y yo me convierto en presidente y ustedes son las personas más felices. Se necesita coraje en no hacer nada". Falta una hora para el inicio de la sesión.
Cabe destacar que el papel de Pence es puramente administrativo y ceremonial, no tiene la capacidad para hacer eso que Trump le está pidiendo. Así que básicamente el presidente está haciendo que su vice sea cabeza de turco. La mirada puesta en 2024.
Hoy hay elecciones a dos asientos del Senado en Georgia. Por qué son importantes. ABRO HILO.
Georgia no ha elegido a un demócrata al Senado desde hace 20 años. Este 5 de enero se celebra una segunda vuelta después de que en noviembre ninguno de los candidatos consiguiese el 50% de los votos, tal y como establecen las leyes de ese estado.
Si los dos candidatos demócratas ganan estos comicios, los republicanos tendrían 50 sillas y los demócratas las otras 50 por lo que, en caso de empate en las votaciones, la vicepresidenta Kamala Harris, que preside el Senado, tendría el voto decisivo.
Donald Trump, en plena guerra entre el Frente Polisario y Marruecos y en contra de todas las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional anuncia el reconocimiento de la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.
Esto es MUY FUERTE y muy problemático para esa zona de África, también para España. El Frente Polisario y Marruecos están en guerra, aunque Rabat lo pretenda ocultar. El año pasado, la monarquía fue el país de Oriente Medio y norte de África que MÁS ARMAS COMPRÓ a Estados Unidos.
Hay que tener en cuenta que los saharauis tienen el respaldo directo de Argelia, que cambió su Constitución este año. Bajo la nueva carta magna, el país podrá enviar unidades militares A OTROS PAÍSES.
Biden elige a Susan Rice para dirigir el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca. Ex asesora de Seguridad Nacional de Obama y ex embajadora en Naciones Unidas, no está exenta de un pasado con polémicas. A continuación, algunas:
Cuando se produjo el famoso genocidio de Ruanda en los 90, Rice, por aquel entonces subsecretaria de estado para asuntos africanos, no sólo no hizo nada por evitarlo sino que sabiendo lo que sucedía básicamente se centró en evacuar a lo estadounidenses que vivían allí.
Rice fue una de las autoridades estadounidenses más duras en la retórica que propició la guerra en Libia. Rice apareció en televisión asegurando que los asesinatos de Benghazi habían sido resultado de una respuesta espontánea de ciudadanos ya sabiendo que había sido Al Qaeda.
Se oficializa la elección de Joe Biden de Lloyd Austin como secretario de Defensa. Austin es miembro de la junta directiva de Raytheon, una de las mayores empresas de armamento de EEUU y proveedora de las bombas que Arabia Saudí lanza en Yemen.
Diversas fuentes apuntan a que la elección de Michele Flournoy no prosperó debido a las crecientes presiones para que ésta no fuese escogida. Una de ellas, miles de llamadas de ciudadanos al Senado para pedir el bloqueo de su nominación.
Y bueno, de manera paralela está esto que les he ido contando en diversos tuits estos días. Por si quieren sumar 2 y 2.