Lourdes, enfermera de terapia intensiva que se hizo viral en marzo por pedir donaciones de botellas de tres litros de PET para armar caretas y proteger a sus compañer@s en primera línea de atención ante la falta de insumos, murió por covid. excelsior.com.mx/nacional/covid…
En entrevista, el 25 de marzo, Lourdes me comentaba que estaba impresionada con la reacción y solidaridad mostrada por los mexicanos, ante el SOS que lanzó en redes sociales para solicitar materia prima y armar las caretas del personal de enfermería, ya que no había insumos
“En menos de un día conseguí más de 100 acetatos y muchas personas se ofrecieron a hacer las caretas con las botellas de refrescos en sus propios domicilios y entregármelas una vez que estén listas”, dijo Lourdes, en ese momento.
La voz de Lourdes fue de las primeras que se escuchó de manera pública. La súplica y la exigencia para que se protegiera al personal de salud en los hospitales públicos, la llevó a hablar ante la prensa y a elaborar más de un millar de caretas para sus compañeros enfermer@s.
Lamentablemente, se sumó a la lista de los trabajadores de salud que en México murieron a causa del coronavirus y que acumulan, hasta el 4 de enero, dos mil 470 decesos, según la @SSalud_mx
Sus compañeros del H. General Tacuba del ISSSTE y de la AMEEMCTI son quienes le rinden un homenaje. Ellos le brindaron apoyo mientras estuvo intubada para conseguirle los sedantes, ya que estos insumos se agotaron en este hospital, donde laboró 30 años hasta su muerte (17 dic.).
Estela Juana Rodríguez fue una de las enfermeras encargadas de conseguir los medicamentos que necesitaba en otros estados, como en Yucatán, donde todavía era posible hallar estos fármacos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Claudia Solera

Claudia Solera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SoleraClaudia

8 Jan
La dura realidad de la pandemia de covid-19 y la falta de insumos llevó a autoridades de la CDMX a crear el código azul, con el cual se descarta dar atención prioritaria a los pacientes que los paramédicos consideren con pocas posibilidades de sobrevivir. excelsior.com.mx/nacional/activ…
Para ellos, los pacientes con código azul ya en el hospital, en algún pasillo en el área de urgencias sólo quedan los tratamientos paliativos.
Este código azul se agregó en la atención de los pacientes por la gravedad de la pandemia y dirigir los recursos existentes para los pacientes recuperables”, comentó uno de los paramédicos entrevistados por Excélsior, quien solicitó el anonimato para evitar alguna represalia.
Read 10 tweets
27 Dec 20
Se duplicó el tiempo de espera por ambulancias en la Ciudad de México, desde el 1 de diciembre pasado, respecto al mes anterior, es decir, 18 días antes de que el semáforo epidemiológico se anunciara en rojo para la entidad. excelsior.com.mx/comunidad/se-d…
De 37 minutos y tres segundos registrados en el C5 durante el 1 de noviembre ya era de una hora con seis minutos para el 1 de dic, pero para el día 19 los pacientes tuvieron que esperar más de dos horas y media para ser atendidos, decir, cuatro veces más tiempo.
El 10 de dic. @Claudiashein , pidió ayuda a la Sedena para reconvertir unidades militares en hospitales covid-19 en CDMX, porque comenzaban a ser rebasados los hospitales de la ciudad”, explicó @StratCons , analista en políticas de salud. El semáforo seguía sin ser rojo.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!