Un 9 de enero pero de 1908 nació Simone de Beauvoir, filósofa y escritora francesa, autora de "El segundo sexo".
Hoy, nosotras usamos esta excusa para hablar acerca de una #FilósofadeAcá de la que se sabe muy poco, a pesar de que fue la primera teórica feminista de Argentina.🤩
Elvira López se doctoró en Filosofía de la UBA en 1901, 7 años antes del nacimiento de su discípula francesa. Su tesis, la primera sobre feminismo de toda Sudamérica, se tituló "El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en Argentina", y fue evaluada solo por hombres.
La investigación, calificada como “sobresaliente”, puede parecer tradicionalista y conservadora a la luz de nuestros días y de las luchas desarrolladas en los 120 años que nos separan, pero también ayuda a entender cómo se empezó a conceptualizar y problematizar el feminismo.
Entre afirmaciones que hoy parecerían polémicas acerca de la debilidad de las personas identificadas con el género femenino, y otras naturalizaciones de la inequidad propias de su tiempo, Elvira planteaba que las mujeres debían conquistar la independencia económica y profesional.
De hecho, Elvira fue fundadora de la Asociación de Mujeres Universitarias Argentinas, creada para que las mujeres pudieran acceder a estudios superiores y al desarrollo profesional.👩🎓
Esta asociación participó en el Primer Congreso Femenino Internacional de 1910, en Buenos Aires.
Y todo esto, casi 30 años antes de que la escritora inglesa Virginia Woolf escribiera “Un cuarto propio”, uno de los ensayos más famosos del feminismo, en el que reflexionó sobre la independencia, emancipación y reconocimiento de las mujeres en la vida artística y creativa.💜✊
“Elvira López analizó la evolución de su condición a lo largo de los tiempos, se demoró en un balance sobre los nuevos papeles que las mujeres tenían en la educación, la ciencia, la salud, el trabajo, la política y se identificó con la nueva vertiente de sentimientos e ideas… 👇
👆 “... no hay dudas de que su tesis constituye un momento fundacional en la reflexión académica y expresa el reverbero de modernidad en nuestro medio, las urgencias renovadoras y, especialmente, la nueva subjetividad femenina”, asegura la socióloga e historiadora Dora Barrancos.
La tesis de Elvira López fue reeditada en 2009 por la @BNMMArgentina, con prólogo de la investigadora feminista Verónica Gago.
Conocerla y rescatar su trabajo a la luz del presente permite comprender todo lo que se ha avanzado en estos 120 años de lucha.
¿La conocías? ¡Ahora sí!
Si querés saber más sobre ella, podés consultar alguna de estas fuentes (¡y muchas otras!).
Y ahora que ya sabemos un poco más acerca de la primera filósofa argentina que pensó acerca del feminismo, ¿qué tal si aprovechamos para charlar acerca de nuestras propias lecturas? ¡Armemos entre todes una guía de lectura feminista!
¿Qué libros recomendás? 📚💚
Te leemos 🤓👇
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ayer la @CasaRosada reconoció el recorrido de 11 científicas argentinas incorporando sus rostros a las paredes del Salón de la Ciencia Argentina. Formamos parte del proceso durante el 2021 y tuvimos el honor de guiar la recorrida por el salón. Pero las protagonistas son ellas:
Eugenia Sacerdote de Lustig nació en Italia pero vino a Argentina escapando del fascismo. Aquí, introdujo la técnica del cultivo celular y trabajó por la vacuna de la poliomielitis, tanto su desarrollo como en generar confianza en la población. medium.com/cientificasdea…
Elisa Bachofen fue la primera ingeniera mujer no solo de Argentina, sino también de Latinoamérica. Escribió la Guía del Inventor y registró varias patentes. También trabajó por más mujeres en la ingeniería. medium.com/cientificasdea…
A 55 años de la nefasta #NochedelosBastonesLargos recordamos a Sara Rietti, una figura fundamental en la organización del exilio y la reconstrucción de las líneas de trabajo de muchas de las víctimas de esa represión salvaje a la ciencia y la tecnología 🇦🇷 latfem.org/sara-bartfeld-…
El 29 de julio de 1966, Sara vivió en primera persona la fatídica Noche de los Bastones Largos. Estaba en la Facultad con Víctor, sus colegas y el decano Rolando García cuando la policía entró violentamente. Después de este episodio, muchas personas tuvieron que exiliarse.
Sara no solo no se fue, sino que se aseguró de que quienes dejaban el país se quedaran dentro de Latinoamérica. Organizó los exilios en tres corrientes: Venezuela, Chile y Brasil. Para ella era fundamental que quienes partían no lo hicieran hacia los países centrales.
“De pronto le pregunto a mi compadre si hay brujos mujeres y me dice:
– Claro que hay
– ¿Por qué nunca me lo dijo, compadre?
– Pues... porque nunca me lo preguntó, comadrita”.
Fragmento de las notas de la antropóloga social Esther Hermitte durante su trabajo de campo en Chiapas.
El 27 de julio de 1972 se creó el Colegio de Graduadxs de Antropología en Argentina: por eso hoy se celebra el día de las personas que se dedican a esta disciplina en el país.
Y, en este #MartesdeCientíficas, vamos a aprovechar para contarles la historia de una #CientíficadeAcá.
María Esther Álvarez de Hermitte, la primera antropóloga social de la Argentina, nació en 1921 y estudió el profesorado de historia en la @filo_uba, de donde egresó en 1950 con el título de Profesora de Enseñanza Media, Normal y Especial en Historia bajo el brazo.
En #CientíficasdeAcá queremos mostrarte que las mujeres ocupamos menos puestos jerárquicos no sólo en la política, sino también en las universidades y espacios donde se hace ciencia.
Cuando ves las fotos de "la mesa chica" donde se toman decisiones, las mujeres siempre somos menos, pero ¿te pusiste a pensar cuántas somos realmente? ¿cuántas somos en los gabinetes? ¿Y en las universidades?
Biología fue la opción ganadora en las encuestas de ayer.
Hoy les traemos la historia de una #científicadeacá: Juliana Cassataro.
Es licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Inmunología. Se formó en @unmdp y luego en @UBAonline. Actualmente trabaja en @IIBUNSAM de la @unsamoficial.
En 2010, Juliana consiguió un subsidio de la Fundación Bill y Melinda Gates para desarrollar un mecanismo para potenciar el efecto de las vacunas.
🤔¿Sabés qué es el “efecto tijera”?✂️
En las primeras etapas de la carrera de investigación científica hay mayor presencia de mujeres que de varones. Pero, a medida que se asciende en la jerarquía, esto se invierte.
📉📈Este gráfico de investigadores y becaries del @CONICETDialoga por categoría profesional muestra claramente el efecto tijera.
#CientíficasdeAcá nació con el objetivo de visibilizar a las mujeres que hacen ciencia en nuestro país. 💜👩🔬🇦🇷👩💻
Queremos contar sus logros, sus historias y, también, los obstáculos que enfrentan día a día.📣