🧵HILO: mis clases online.
Muchas veces me han preguntado por aquí qué uso para dar mis clases online, así que les haré un resumen de algunas de las herramientas esperando a que les sea útil en algún momento😊
#Class #Online #Science
Para las clases en forma sincrona uso la plataforma ZOOM. De este modo puedo generar los links de las clases desde el inicio de semestre. Como los horarios son fijos, las clases las organizo en el ZOOM usando la opción de reuniones recurrentes.
De esta forma el link de cada clase, cada día, es el mismo y es más sencillo para los estudiantes que éstos sean fijos 😊 Estas clases las grabo para luego compartirlas con los estudiantes.
Como pizarra virtual uso la herramienta de dibujo de Powerpoint. El ingreso del texto lo hago con una tableta Wacom, modelo Intuos, que es compatible hasta donde he visto con todos los sistemas operativos, y es fácil de manejar con práctica.
Al terminar las clases, puedo guardar el archivo con las láminas de las pizarras para compartirlas luego con los estudiantes, junto con el video 📽️ Esto además me sirve a mí para tener un respaldo de las clases, lo que dije o no dije y tener los contenidos preparados
Para compartir el material uso MOODLE, que no era mi favorito por su interfaz, pero que resultó ser bastante útil. Allí los estudiantes encuentran:
- Links de las clases 🗒️
- Información sobre programación del curso
- Las láminas de las clases, por fechas 📆
- Links de los videos. Los videos los guardo en una carpeta en drive, y comparto solo el link porque algunos suelen ser muy pesados. Es más cómodo.
- Material adicional: evaluaciones, fechas, videos de YouTube, etc.
Algo que me gusta mucho del MOODLE es que me permite diseñar exámenes cortos muy variados. Así que los quices los hago allí 😃😊. Hay muchas posibilidades, y esto me daría para un hilo completamente nuevo...
...pero el uso del banco de preguntas permite hacer casi que exámenes diferentes para casa estudiante, si el grupo es muy grande. Además, las opciones para exámenes van desde selección simple hasta preguntas con respuestas anidadas y respuestas numéricas que son una maravilla.
Otra herramienta que también uso es Telegram. Tengo un grupo para cada uno de los cursos que estoy dictando, de modo que puedo hacer consultas rápidas como encuestas a los estudiantes, y a la vez ellos tienen un canal para resolver dudas.
También he usado la herramienta KAHOOT, que hace que los estudiantes participen activamente. Elaboro cuestionarios para repasar contenido de clase y los implementamos en modo de juego durante las clases de ejercicios. Esto les gusta mucho 😋
Como opción alternativa al MOODLE también he usado Classroom de Google. Pero es cuestión de gustos y del tipo de curso que se desee montar.
El Kahoot es muy fácil de armar, y me descargué un teclado científico en mi celular para poder ingresar ecuaciones. Así, los cuestionarios los armo directamente desde mi teléfono. En Google Play se consigue como IPA Keyboard
Hay muuuchas otras cosas que se pueden hacer. Hasta ahora estas me han funcionado y sigo buscando nuevas opciones. Pero creo que con el regreso a las aulas, igual seguiré usano muchas de estas herramientas, sobre todo la de los quices cortos.
Espero que les sea de utilidad. Luego les puedo compartir todas las posibilidades para las preguntas en los quices online. Yo aún sigo aprendiendo.

Un abrazo 🤗 y gracias por llegar hasta aquí 💜

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with SolDice

SolDice Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!