En el 🧵os voy a hablar de un lugar marcado por la deshonra de quienes veían fin a sus vidas en él. Este lugar son las escaleras gemonias -scale gemoniae- un tramo de peldaños ubicados en la ciudad de Roma.
📸@Suetoniopaulino
Son tristemente famosas en la Historia romana por ser lugar de ejecución de condenados a muerte principalmente en época altoimperial
📸Wikipedia
Su fama comienza a gestarse a partir del reinado de Tibério (14-37 d.C.) siendo mencionada por autores como Valerio Máximo (VI, 3, 3 y VI, 9, 13), Suetonio (Tiberio, 53, 61, 75) y Tácito (Annales, III, 14; VI, 4, 31). No obstante, no se conoce su ubicación exacta.
📸Wikipedia
Las escaleras estaban ubicadas probablemente en el núcleo de la ciudad de Roma. Según las intérpretaciones realizadas estarían ubicadas cercanas a la Cárcel Mamertina coincidiendo actualmente con la Via di San Petro in Carcere. En época romana unían el Foro con el Capitolio
Una vez ubicadas pasemos a hablar de su historia. Por las menciones de las fuentes debieron construirse algo antes del reinado de Tiberio, ya que no se menciona en ninguna otra fuente anterior.
Quizás una de las primeras referencias es dada por Suetonio (Tib. LXI,5) que nos cuenta que sus primeros usos fue por los excesos paranoicos de Tiberio. Por su parte, Suetonio (Tib. LXI) destaca su actividad durante el período de terror de Sejano.
📸Wikipedia
Otros esquivaron esta suerte por “la bondad de Tibério” que se jactaba de haber ahorrado tal deshonra a Agripina La Mayor por sus continuados reproches por la muerte de su marido Germánico (Suetonio, Tib. LIII; Tácito, VI, 25,3)
📸AugustoBlogger
En relación a este suceso tenemos también la deshonra a Cneo Calpurnio Pisón que según cuenta Tácito (III, 14) sus efigies fueron arrojadas a las Gemonias, siendo respuestas en su lugar por orden de Tibério.
📸Wikipedia
Los condenados normalmente eran asesinados antes de ser atados y arrojados por las Gemonias. En ocasiones los cadáveres eran llevados aquí para exhibirlos desde otros lugares de ejecución de la ciudad.
📸Apasionadosdelimperio
Estos cadáveres se dejaban podrir durante un tiempo a la vista de todos desde el foro, siendo presa de los animales carroñeros, hasta que en algún momento se lanzaban al río Tiber.
Por tanto se trataba de un lugar que manchaba el honor del condenado. Aún así varios senadores e incluso algún emperador dieron con sus huesos en este lugar. De los más famosos que hallaron muerte en este lugar están el prefecto del pretorio Sejano y el emperador Vitelio.
En el caso de Sejano, Juvenal (Sátiras, X,54-72) nos cuenta que sus imágenes se destrozaron y se las llevaron como si al mismo prefecto del pretorio se tratara.
Según Dion Casio (LVIII, 11) Sejano fue estrangulado y arrojado a las Gemonias y allí la plebe se ensañó con su cadáver durante tres días completos. Posteriormente sus hijos sufrieron el mismo desgraciado destino.
📸PressReader
Un añadido de la crueldad es que sus hijos también fueron asesinados. La peor parte la sufrió la hija de Sejano que aún virgen fue violada por el verdugo, y posteriormente estrangulada antes de ser arrojada a las Gemonias (Tácito, VI,9,13).
Incluso el propio Tibério una vez muerto fue ultrajado con las palabras “Tibério al Tiber”, amenazando su cádaver con el gancho y las Gemonias (Suetonio, Tib. LXXV)
Por su parte Vitelio (Suetonio, Vitelio, 16) una vez derrotado por los ejércitos de Vespasiano lo arrastraron por toda la vía sacra, atado, con un lazo al cuello y recibiendo vejaciones de todo tipo del populacho hasta ser arrojado a las Gemonias donde lo cosieron a puñaladas
+y arrastraron con un garfio su cuerpo hasta el Tiber.
📸Apasionados del Imperio romano
Sus últimas palabras según recoge Tácito (Historias, III, 84, 85) fueron las siguientes: “Y aún así yo fui una vez vuestro emperador”.
En definitiva, este lugar constituía la pérdida del honor y el respeto del humillado, torturado y asesinado que era linchado públicamente y vejado tras su muerte por la ira que la plebe tuviera hacia ese personaje. Una Damnatio Memoriae en toda regla.
📸Apasionadosdelimperio
Bibliografía
📚Dion Casio, Historia Romana, LVIII. Gredos, 2011.
📚Juvenal, Sátiras, X. Gredos, 1991.
📚Suetonio, Vida de los doce Césares
📚Tácito, Annales e Historias
📚Valerio Máximo, Hechos y dichos memorables.Gredos, 2003.
Esto ha sido todo amig@s. Espero que les guste esta breve historia sobre este lugar tan cargado de horror en la Antigua Roma
#IBEROS
Torso del guerrero de Ilici (V-IV a.C.). Uno de los mejores ejemplos de estatuaria Ibérica hallados en el parque arqueológico de La Alcudia (Elche).
📸Web.ua.es
Su descubrimiento fue en 1949 formando parte de la cimentación de una calle situada al sur del conocido como templo ibérico hallado en 1990 por debajo de los niveles de una basílica paleocristiana.
📸Pinterest
Como sabemos la estatuaria es una de las manifestaciones más características de la prtohistoria. En este lugar en concreto además de este ejemplo, es imposible no hacer mención a la Dama de Elche
📸Angus Mc Bride