Terminó el peor año de violencia en los últimos 5 años de Santa Fe. 381 homicidios dolosos; 218 en Rosario.
Aún con varios meses de encierro y cuarentena, los homicidios, según nuestro estudio preliminar, aumentaron en Rosario un 48% en relación a 2019; en la provincia un 28%
Tanto a nivel provincial y del Departamento Rosario, la cantidad de homicidios de 2020 representan una ruptura de la tendencia hacia la baja que se sostuvo con especial énfasis durante los últimos cinco años.
Se habló mucho de conducir a las fuerzas de seguridad, pero la verdad es que hace años que no había tan poca operatividad policial. No se está pudiendo garantizar ni el combustible para que los patrulleros funcionen, ni mucho menos mantener una flota casi nueva que recibieron.
A una Policía sin control operativo ni recursos se le suma la falta de inversión penitenciaria. En 2019 el 96% de los detenidos estaba en las cárceles, hoy el 87%. Eso implica, además de peligro para los detenidos, menos agentes en la calle.
Y además, las cárceles volvieron a ser un descontrol. Volvieron a registrarse motines. No se sabe qué pasó con el régimen de detenidos de alto perfil y como controlan a los presos más peligrosos, que el propio Gobierno acusa de delinquir desde los penales.
¿Será por esto que el mismo @omarperotti que en campaña hablaba 24x7 sobre seguridad hoy está más mudo que Bernardo, el secretario de El Zorro?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Con el mote de "escolaridad fragilizada", la Ministra de Educación reconoció que 40.000 alumnos y alumnas de #SantaFe perdieron el año, debido a no poder accedido a las clases virtuales. Reconocimiento tardío y respuesta escasa a un problema grave.
Durante meses insistimos con distintos pedidos y propuestas para que se evalúe la situación y se le ofrezca alternativas a aquellos chicos que viven en zonas rurales o alejadas y que pasaron meses sin casos de #COVID pero también sin clases.
La respuesta siempre fue igual: "no hay nada que hacer". Nunca aceptaron evaluar las distintas realidades tanto epidemiológicas como territoriales. Y cuando cuestionamos, se golpearon el pecho diciendo: "a nosotros nos votaron y nosotros gobernamos". Acá vemos las consecuencias.