Maria I. Tapia Profile picture
Jan 14, 2021 36 tweets 10 min read Read on X
1/ El día 31 de diciembre de 2020 se publicó un artículo científico, que ni siquiera ha sido revisado aún (es un pre-print), que creo que puede ser muy ÚTIL.

Por eso voy a hacer un hilo sobre el mismo:

🧵🦠😷🍃🪟👇
2/ El artículo habla de seguridad en las aulas, de ventilación, de aerosoles… y de mascarillas.
Es un artículo de ¡77 páginas! de investigadores de la Universidad de Wisconsin.
Sin ningún conflicto de interés.
medrxiv.org/content/10.110…
3/ Digo lo de «Sin ningún conflicto de interés» porque proponen una solución para mejorar la eficacia de las mascarillas de forma ESPECTACULAR.
Y convertir una mascarilla "regularcilla" en una mascarilla EXCELENTE (con eficacia similar a la de las FFP2 o N95).
4/ La solución es un accesorio reutilizable para ajustar las mascarillas que cuesta de 10 a 13 dólares (de 8 a 12 euros).
5/ El artículo se titula «Estrategias para minimizar la transmisión del #SARSCoV2 en las aulas: impactos combinados de la #ventilación y la eficacia efectiva de filtración de las #mascarillas».
6/ Emiten aerosoles artificiales de tamaños similares a los aerosoles infecciosos (con virus) desde diferentes puntos del aula y hacen simulaciones y medidas para ver cómo se mueven estos aerosoles y cómo se distribuyen por el aula a través del espacio y a lo largo del tiempo. Image
7/ En definitiva, estudian la transmisión de los aerosoles por el aire, en el aula, en tres escenarios diferentes:

A: El profesor (que está hablando alto) está infectado y contagia a los alumnos (sedentarios).
B: Hay un alumno infectado (hablando) y contagia a otros alumnos.
8/ C: Hay un alumno infectado (hablando) y contagia al profesor (ejercicio suave).
Los investigadores hicieron muchas medidas y simulaciones, con los maniquíes con o sin mascarillas.
9/ Probaron 4 tipos de mascarillas, dos reutilizables (las de arriba, en la fig.) y dos desechables (las de abajo).
(a) Una mascarilla comercial de algodón tejido de 4 capas, sin tira de ajuste nasal.
(b) Una mascarilla de 3 capas de polipropileno spunbond. Image
10/ (c) (Abajo, izda) Una 😷 no médica desechable de 3 capas con una capa central de polipropileno fundido (melt-blown) del tipo Procedure Mask (no médica).
Esta 😷 tenía un mal ajuste nasal. Quedaban huecos visibles a ambos lados de la nariz, incluso cuando se intentaba ... Image
11/ ... ajustar bien presionando la tira nasal.
(d) Una Mascarilla quirúrgica (médica) (abajo derecha). Image
12/ Los investigadores vieron que en todas las 😷 había muchas FUGAS. Solo una pequeña cantidad de los aerosoles fluía a través del filtro de la 😷. Las fugas por los bordes eran ENORMES (entre el 20 y el 80%), incluso cuando las 😷se intentaban ajustar cuidadosamente al maniquí. Image
13/ En la fig. se muestra la fraccion estimada del flujo de aire que se fuga por los bordes, que pasa sin filtrar.
Para la mascarilla de algodón (a) y la mascarilla (c) (procedure mask), las fugas por los bordes de la mascarilla suponen el 70-85% del total del aire!! Image
14/ Incluso en la mascarilla quirúrgica se estima que la fuga es del 52%.
Pero ahora viene lo bueno. Usando AJUSTADORES de MASCARILLAS la cosa cambia RADICALMENTE.
¿De qué se trata?
En el artículo estudian estos dos:
El Badger seal mask fitter (izda) y el FTM mask brace (drcha): Image
15/ El "Badger seal mask fitter" es un accesorio ideado y construido por los investigadores:
Aquí más detalles: making.engr.wisc.edu/mask-fitter/
Se pueden comprar aquí:
ebay.com/itm/2840919207…
Y aquí:
tabsynth.com/product/badger… Image
16/ Y el "FTM mask fitter" es la versión comercial:
fixthemask.com ImageImage
17/ Esta imagen ilustra muy bien que las mascarillas económicas, de un solo uso, pueden reducir sustancialmente la emisión de aerosoles cuando se ajustan correctamente con el dispositivo ajustador.
Cuando se usa el ajustador, no se ve «niebla» que escapa de la mascarilla (drcha) Image
18/ Los investigadores han calculado que incluso si solo hubiera un área de fuga de 1 cm2, la mayoría del flujo de aire pasaría por ese hueco en vez de por el filtro.
19/ El uso de un ajustador de mascarillas permite lograr eficacias de filtración cercanas a la eficacia de filtración del MATERIAL, que en el caso de las 😷 desechables (procedure y surgical-quirúrgica) es cercana al 100% para los tamaños de partículas más grandes (> 2 µm). Image
20/ Y así, como por arte de magia, mascarillas mediocres se convierten en mascarillas EXCELENTES, con eficacias de filtración cercanas a las de las FFP2/N95.
Simplemente empleando el accesorio ajustador.
21/ Para la mascarilla (c), muy parecida a la que usa la mayoría de la gente en España, el empleo del ajustador aumenta la eficacia de filtración de la mascarilla hasta el ¡95%!, lo que reduce la probabilidad de infección casi ¡¡400 veces!!
22/ En cuanto a las mascarillas reutilizables, la (a) y la (b), el ajustador también mejora su eficacia, pero siguen siendo 😷 mediocres, porque el material (especialmente el del algodón tejido (a) no es suficientemente eficaz para filtrar los aerosoles. Image
23/ La eficacia de filtración de esta mascarilla (a la izquierda) es <20% para todo el intervalo de tamaños medido, incluso con el ajustador.
Es decir, el ajustador (lógicamente) no logra mejorar la eficacia del filtro, que depende del material, número de capas, etc. Image
24/ Un detalle a tener en cuenta: el uso de ajustadores requiere que las 😷 tengan una caida de presión razonablemente baja, a los caudales típicos de la respiración. En el artículo, todas tenían caídas de presión (medidas en los experimentos) <40 Pa.
(Fijaté en eso al comprarla)
25/ Todos estos estudios se han hecho en el sentido de la inhalación (de fuera hacia dentro); es decir, miden la protección del usuario.
Pero también se ha simulado lo que ocurre de dentro hacia fuera (sentido exhalación).
26/ ¿Y cómo lo han estudiado? Mirando cómo se acumulan los aerosoles en el aula cuando el maniquí que emite los aerosoles lleva una mascarilla SIN (en negro en la Fig. ) o CON (en rojo) el ajustador. Image
27/ Es decir, este sencillo accesorio no vale solo para proteger al usuario, sino también a LOS DEMÁS. Con él se consigue un aire más limpio en un recinto cerrado, como un aula.

Se ha simulado cómo disminuye la probabilidad de contagio en un aula en los tres escenarios posibles.
28/ (ver tweet 5). A medida que la eficacia de la mascarilla va aumentando (eje horizontal) la probabilidad de infección va disminuyendo.
Podemos bajar la probabilidad de contagio hasta casi 0 con mascarillas muy buenas (con el ajustador). Image
29/ Pero incluso con una 😷 con eficacia de solo el 50%, la probabilidad de infección disminuye por un factor de 4 con respecto a no llevar mascarilla.
Sin embargo, si todos los ocupantes del aula llevan mascarillas con una eficacia de filtración baja (como la de algodón ...
30/ ...de este estudio, solo se consigue una reducción modesta de la probabilidad de contagio (en torno al 15%), comparado con si nadie lleva mascarillas.
Pero si se añade el ajustador a la mascarilla de algodón, la probabilidad de infección se reduce a la mitad, ..
31/ ,...una reducción similar a la que se produce al aumentar la ventilación de 1,34 a 5 cambios de aire por hora (ACH).
Cuando todos los ocupantes del aula (alumnos y profesor) llevan 😷con una eficacia de filtración del 90%, la prob de infección se reduce por un factor ¡de 100!
32/ Esas probabilidades de contagio tan extremadam bajas no se consiguen ni siquiera con una ventilación excelente (de 10 ACH), una medida mucho más cara.
Al combinar las altas tasas de ventilación con las 😷 se produce un efecto sinérgico y la redución del riesgo se multiplica.
Por el momento eso es todo. Espero que ayude.
Por favor, compartid esta información.
(Siento la extensión del 🧵).
Un vídeo en el que se muestra cómo se usa uno de los ajustadores:
El día 20 de enero lo compré. Tres tallas: L, M, S. Ya os contaré.
Otro sistema casero:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Maria I. Tapia

Maria I. Tapia Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mariaitapia

Apr 21, 2023
VACUNAS Y CÁNCER (I)
¿Cuál es el avance?
science.org/content/articl…
Una nueva vacuna personalizada contra el CÁNCER (adaptada al tumor de cada persona) ha mostrado unos resultados prometedores en un ensayo clínico en curso.

1/15
En un estudio de unas 150 personas que habían sido operadas de un melanoma, un tipo de cáncer de piel muy agresivo, los que recibieron una vacuna personalizada junto con un medicamento de inmunoterapia tenían más probabilidad de permanecer libres de cáncer (18 meses después)
2/15
... que quienes no recibieron la vacuna.
Es la primera prueba clara de que una vacuna cuya diana son las mutaciones específicas del tumor de un paciente puede prevenir su reaparición.
Es un primer paso muy emocionante.

3/15
Read 17 tweets
Apr 20, 2023
Cuando se escribe sobre algún avance en el tratamiento del CÁNCER hay que ser muy comedido y no anunciarlo a bombo y platillo como si fuera la panacea. Hay que explicar no solo el avance que supone el descubrimiento o el tratamiento sino también los inconvenientes e incertidumbre
Y también es import decir en qué fase se encuentra la investigac. Se estudian muchos fármacos pero solo un pequeño % llega al mercado. Y muchos de los que se quedan por el camino pq no son capaces de demostrar su seguridad y eficacia han sido objeto de titulares sensacionalistas
Un ejemplo de BUEN periodismo es este artículo de Manuel Ansede. elpais.com/ciencia/2023-0…
Read 8 tweets
Apr 19, 2023
🧬🧫💉VACUNAS y CÁNCER

Las vacunas que se están investigando no son solo terapéuticas sino también PREVENTIVAS.
Hay ensayos para prevenir ciertos tipos de cáncer de colon, de mamá y de páncreas en pacientes de alto riesgo.
Otras van más allá. Hay un ensayo en marcha de una …
de una vacuna para prevenir 8 tipos de cáncer, de momento en perros.

Pero algunos científicos van más allá. Creen que sería posible desarrollar en el futuro una vacuna para prevenir TODOS los cánceres.

“Parece ciencia ficción pero no es una idea loca, es posible.”

¿Lo veremos?
Read 4 tweets
Apr 19, 2023
Qué importante es la información, también para imponer normas.

A mi hijo (20 años) le acaban de embargar su primer sueldo por no haber pagado dos multas:

1.Por no llevar mascarilla (puesta) a las 2 de la madrugada en un parque de una zona residencial DESIERTA.

(sigo)
2.Por no llevar puesta la mascarilla cuando volvía a casa en bici, por la misma zona.
No se consideraba que hacía deporte por “no llevar ropa de deporte”.
El bandazo desde “la población NO necesita mascarillas”, hasta “todo el mundo con mascarillas TODO el tiempo”…
…lo que delata es que en ninguno de los dos casos esas normas tenían un fundamento científico.

¡Menos imposiciones y más conocimiento, empezando por quienes dictan las normas!
Read 5 tweets
Mar 13, 2023
Permitidme estas reflexiones.
Hace tres años que se declaró en España el estado de alarma por la pandemia #covid-19.
No olvidaré nunca la mala gestión de los gobiernos ni la pésima información que nos dieron durante meses.
Pero, sobre todo, no olvidaré nunca mi gran decepción con la OMS con respecto a la covid.
Sin embargo, las autoridades sanitarias y muchos divulgadores "oficiales" y mediáticos repetían ciegamente las consignas de la OMS (que eran las que adoptó el Ministerio de Sanidad).
Los que debían mantenernos bien informados, y proporcionar a la población pautas sencillas y claras, en una época tan difícil, con miles de muertos y mucha incertidumbre y sufrimiento, ...
... no lo hicieron.
Read 23 tweets
Jan 14, 2022
🦠❓CUÁNDO HACER UN TEST DE ANTÍGENOS

Escribí este 🧵 para usar los test de forma estratégica



🤧 SI TIENES SÍNTOMAS
Lo mejor hacer el test nada más empezar a notarlos.
En cualquier caso, si te encuentras enfermo/a, y el test de antígenos da NEGATIVO
👇
…, la recomendación es aislarse y repetir el test si persisten los síntomas.

Si estamos infectados, con síntomas, el + se puede obtener:

desde el mismo día del inicio SINTOMAS

hasta el día 3-4

y a veces (más raro) el + no aparece hasta el día 6-7

SI NO TIENES SÍNTOMAS

Si no tienes síntomas pero has estado en contacto con un positivo, lo mejor es hacer el test cuando hayan pasado como mínimo 48 horas tras el contacto.

El test de antígenos empieza a dar positivo en torno al día 3’5 tras el contagio. Es aproximado.
👇
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(