AEIO Profile picture
15 Jan, 21 tweets, 13 min read
En el hilo de hoy hablaremos sobre uno de los más importantes e interesantes falsificadores en la historia del arte que logro engañar a todos, incluso a los nazis:
Jan van Meegeren, que seguramente a @fernandoplazap le va a interesar. #TwitterCultural.
[Abro hilo]
Antes de ser conocido como el mayor falsificador del sigloXX Meegeren era un profesor y pintor de cierto exito recidiendo en Scheveningen, Países Bajos, dónde pintó "El cervatillo" en 1921 y "Strangenrers" en 1928 que se hicieron muy populares.
Realizó numerosos viajes a Francia, Italia e Inglaterra, y adquirió un nombre por sí mismo como talentoso retratista. Sus clientes quedaban impresionados por su comprensión de las técnicas de los maestros holandeses del siglo XVII a quienes admiraba.
En 1923. Su esposa lo deja por sus infedilidades y se muda a París,
Ahora es cuando comienza a producir falsificaciones para aumentar sus ingresos. Sus primeras copias legítimas fueron pintadas ese mismo año al estilo de Frans Hals.
En 1928 la similitud de las pinturas de Meegeren con las de los viejos maestros comenzaron a provocarle problemas por parte de los críticos holandeses, que estaban más interesados en lo nuevos movimientos.
Se dijo que su don era una imitación y que su talento era limitado.
Van Meegeren que no tomo bien las criticas quiso demostrarle a los críticos que podía más que copiar a los maestros holandeses, podia superarlos y comenzó los preparativos para la falsificación definitiva y eligió al pintor barroco #Vermeer como su principal competencia.
En 1932 compró lienzos auténticos del S.XVII creó sus propios pinceles similares a los de Vermeer. Y uso la baquelita para que las pinturas parecieran tener 300 años.
Luego horneaba sus obras endureciendo la pintura para luego poder aumentar las grietas y luego rellenarlas.
Meegeren tardó seis años en desarrollar sus técnicas, pero al final estuvo satisfecho. Dos de estas pinturas de prueba fueron: Mujer leyendo música (muy similar a Mujer en azul leyendo una carta) y Mujer tocando musica, las cuales no vendió.
Meegeren pintó luego "La cena en Emaús".Se la dio a un amigo diciéndole que era genuina,quien se la mostro al historiador de arte Bredius,este la examinó y la acepto como autentica, además de definirla cómo la mejor obra de vermeer. La pintura fue comprada por 235.000€ en 1937.
En 1938, van Meegeren se mudó a Niza y utilizó los ingresos de la venta de su última pintura para comprar una finca.
Alli pinto dos de sus falsificaciones más famosas: Jugadores de cartas con la firma de "Pieter de Hooch" y "Última Cena I con la de Vermeer".
Regresó a los Países Bajos en septiembre de 1939 cuando la Segunda Guerra Mundial amenazaba. Creó varias falsificaciones durante este tiempo como: La cabeza de Cristo, La adúltera y El lavatorio de los pies entre otras.
En 1943, los van Meegeren se mudaron a Ámsterdam. Sus falsificaciones le habían valido entre 5,5 y 7,5 millones de florines (alrededor de 25-30 millones de dólares en la actualidad). Usó este dinero para comprar una gran cantidad de propiedades, joyas y obras de arte.
En 1942, durante la ocupación alemana de los Países Bajos , uno de los agentes de van Meegeren vendió el Cristo con la adúltera al comerciante de arte nazi Miedl.
Hermann Göring (el segundo de Hitler) luego intercambió 137 pinturas saqueadas, por este cuadro.
En 1943 Göring esconde Cristo con la adúltera , en Austria
En 1945, las fuerzas aliadas descubren la pintura e interrogan a Miedl sobre el cuadro dando luego con Meegeren.
Este es detenido y acusado de fraude y complicidad con el enemigo amenazado con la pena de muerte.
Debido a esto Meegeren finalmente confesó haber falsificado pinturas diciendo: ¡La pintura en las manos de Göring no es, como supones, un Vermeer, sino un Van Meegeren!
Pará demostrar su inocencia pintó en presencia de testigos: Jesús entre los doctores.
En 1947 se retiraron los cargos de colaboración, ya que se determinó que lo vendido a Göring era una falsificación y no propiedad cultural de los Países Bajos.
Se le condenó igual por cargos de falsificación y fraude con una condena de dos años.
Megeeren murió ese mismo año en su casa por un ataque al corazón siendo conocido como uno de los mayores falsificadores de la historia y más importante como un gran artista y pintor de los mejores Vermeer.
"Mi triunfo como falsificador fue mi derrota como artista creativo"
Terminamos está historia con una #AnalogiasDeArte comparando el único cuadro religioso de Vermeer con una falsificacion de Megeeren
Cusl te gusta más?
Crees que los cuadros de Megeeren igualan o superan en calidad a los de Vermeer,?
Espero que el hilo te haya interesado si viste que cometí un error o queres agregar más información porfavor coméntalo y compártelo si te ha gustado hasta el próximo hilo sobre falsificadores. Que hay muchos👀🔍.
Aquí dejo otro hilo más sobre Vermeer comparandolo con los interiores de Hamershoi.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with AEIO

AEIO Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @_AEi0_

14 Jan
Todos conocemos la serie de obras de Pablo @GodPikasso sobre "Las meninas" pero esta no fue la única obra maestra a la que le dedicó varias pinturas.
[Habro hilo] sobre “El Desayuno sobre la hierba” de Manet y las obras con las que Picasso le rindió homenaje.
A principios de la década de 1960 Picasso comienza una serie de trabajos dedicados al famoso cuadro de Manet.
Como notarás todas las pinturas conservan la importancia del desnudo como lo había pensado Manet.
Read 7 tweets
13 Jan
Las flores de Manet.🌷💐🌹
[Abro hilo] Image
Está serie de pequeñas obras florales fue realizad por Manet hacía el final de su vida , cuando su enfermedad le impedía trabajar en pinturas de mayor envergadura . Image
En estos cuadros representó una notable variedad de flores como: lilas, tulipanes, clemátides, peonías y rosas que coloco en jarrones de cristal. Image
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!