Aunque los pompeyanos pavimentaron sus calles con grandes losas estas tendían a sufrir de algunos daños (por decirlo suavemente)
👉 en pocas décadas se creaban profundas rodadas y las losas se separaban o agrietaban.
Entonces a alguien se le ocurrió una idea muy loca (de las que nos gustan). Arreglar las calles de Pompeya con hierro fundido.
¡Ja! eso es...
Lo sabemos porque los arqueólogos han encontrado en las calles de Pompeya más de 400 elementos de hierro haciendo funciones de reparación.
El equipo de Eric Poehler @Pompeiana79 examinó 5,5 km de calles de Pompeya, el 73% del pavimento de piedra visible, 17.500 m2 de calles para encontrar esos elementos de hierro.
En el mapa las zonas revisadas están en azul.
Un trabajo muy minucioso, en la imagen los elementos inventariados uno a uno (abre imagen).
Sabemos que los romanos extraían mucho hierro de Inglaterra. Se ha calculado que solo la región de Weald, al sur de Inglaterra, producía más de 550 toneladas de hierro YA FORJADO al año.
Mapa con principales zonas de producción.
Y cuando produces mucho hierro produces mucha escoria (restos de fundición) y también porque los romanos con su tecnología no llegaban a aprovechar ni la mitad del hierro presente en las rocas de la zona.
Mapa con fundiciones romanas de hierro en la región de Weald.
Con esa escoria se formaban por todas partes grandes pilas de material de desecho que había que reutilizar de alguna manera.
Sabemos que reutilizaron la escoria como material de construcción para construir las calzadas.
👉 Como en la Londres-Lewes en Sussex para cuya realización se calcula cubrieron con escoria más de 30 km de calzada usando 35.000 toneladas de escoria.
Tal es su relevancia que el famoso arqueólogo de las calzadas romanas inglesas, Ivan Margary, se compró un terrenito encima de esta calzada para poder excavarla a gusto.
Vista ahora no impresiona mucho porque se ha ido cubriendo
Cuando Margary la excavó descubrió que la calzada se había convertido en una masa ferrosa DE UN SOLO BLOQUE sin uniones, duro como el hormigón y recorrida por profundos surcos creados por el paso de carros.
Foto Margary 1965
¿No tienes una foto mejor? NO.
El hierro british viajaba por el Imperio convertido en barras, como las 500 toneladas de barras de hierro que se estimaba contenían los 11 barcos romanos hundidos en Saintes-Maries-de-la-Mer (FR).
📷 Situación de los 11 naufragios en la desembocadura del Ródano.
Barras como estas.
Hierro en barras, vamos... nada muy espectacular.
Ya lo dijo Julio César tras su mini incursión a las islas británicas:
«Usan por moneda cobre o lingotes de hierro de cierto peso» Julio Cesar en "La Guerra de las Galias"
📷 barras de hierro usadas como moneda y lingotes romanos de hierro.
Además del hierro forjado, es muy probable que las propias escorias del hierro viajaran también por todo el imperio usadas como lastre para los barcos.
👉 Esas escorias se podían reutilizar, porque todavían contenían mucho hierro.
Y es que los romanos utilizaban casi cualquier cosa como lastre, como es normal.
Pero en Pompeya los romanos idearon otra opción, ingeniosa, no convencional y bueno... me reservo mi opinión para próximos tweets.
👉 Calentar hierro o escoria de hierro y verterlo fundido sobre y entre el pavimento.
¡Ja! eso no te lo crees ni tú
Pues sí que era posible, aunque probablemente ERA UNA MALA IDEA, una muy mala idea. Prueba de ello es que no se conocen otros casos.
Los hornos de fundición romanos alcanzaban la temperatura necesaria para fundir el hierro DE SOBRA, llegaban con normalidad hasta los 1400°C, pero podían sobrepasar los 1600°C, suficiente temperatura.
De hecho con esas temperaturas obtener algo de hierro fundido es con frecuencia un subproducto del proceso que es casi imposible de evitar.
Otra cosa es que los romanos no quisieran hierro fundido y se conformaran con una temperatura que les permitiera crear una gran masa esponjosa que se pudiera trabajar a base de forja (el "iron bloom" en la imagen)
Es decir, algo así a lo que poder darle martillazos.
Volviendo a Pompeya, una vez fundido el mineral, empezarían los problemas porque había que trasladarlo en algún recipiente hasta el lugar de la reparación y verterlo a más de mil grados.
👉 Todo esto en el año 79 d. C.
Es decir, de todo menos normal.
Las pruebas de esos vertidos son las numerosas salpicaduras de hierro fundido que manchan el pavimento de Pompeya.
Aunque algunos elementos de hierro son masas solidas hincadas a comprensión (foto1), como si fueran clavos, la mayoría son vertidos de material fundido directamente en grietas (foto2).
Y otros son una mezcla de hierro fundido con cantos y cerámica rota depositada en los surcos (roderas) como si hubieran querido formar una capa dura en el fondo para evitar que se hicieran aún más profundos.
Ahora hay que imaginarse la secuencia de todo esto tal cual la ha pensado Eric Poehler @Pompeiana79, el descubridor de este despropósito a la romana
Un horno próximo a Pompeya, justo al lado de la ciudad, se encargaría de la fundición
📷 Restos horno romano inglés y fresco con un horno de la Casa de los Vetii (Pompeya)
A continuación el crisol se introduciría en un recipiente cerámico, donde quedaría tapado y confinado con arena para evitar su enfriamiento.
Dos esclavos harían de porteadores y saldrían corriendo con el "regalito" colgando de un poste o una viga.
📷 Terracota de una casa de Pompeya
Para acabar vertiéndolo en algún bache, surco o separación del pavimento con ayuda de algún instrumento que serviría de canalización.
👉 El hierro fundido es aún más fluido que el aceite de coche.
Los más de 400 depósitos de hierro encontrados e inventariados por por Eric Poheler y Juliana Van Roggen demuestran que el volumen de tráfico y el tiempo no fueron capaces de desgastar muchos de los depósitos accidentales de hierro (como las salpicaduras)
Lo que demuestra que se trataba de reparaciones realizada justo antes de la erupción del 79 d.C.
👉 Días o semanas antes
📷 Erupción del Vesubio de 1944.
Está claro que la intención era reparar los surcos profundos y superficies de piedra que fallaban con materiales fundidos pero no buscar un arreglo definitivo, sino más bien un parche temporal para evitar levantar el pavimento.
Según Eric Poheler tras el grave terremoto sufrido por Pompeya en el año año 62 (escala 5-6 Richter) la reparación de calles debió de ser algo secundario y los inmuebles lo prioritario.
📷 Bajorrelieve que muestra los efectos del terremoto del año 62 en Pompeya.
En estas circunstancias el experimento de colar hierro fundido en las grietas debía de parecer hasta una buena idea (y desde luego mucho más económico que volver a pavimentar).
Hasta aquí hemos llegado con el megahilo de este viernes si te ha gustado no dudes en hacer RT en el primer tweet.
Si quieres que te avise del próximo megahilo los suelo publicar los viernes, pero todo depende de las ganas y del tiempo.
Si me dejas un comentario en este tweet me busco la vida para avisarte (Si ya te has apuntado antes no hace falta que lo vuelvas a hacer)
Ahora vamos con los interesantes epílogos
La mayor parte de la información de este hilo me la he inventado pero el otro 99,9% tiene origen único en el artículo de Poehler "The Iron Streets of Pompeii" que os aconsejo leer para profundizar. jstor.org/stable/10.3764…
Las imágenes del pavimento de Pompeya también pertenecen a la misma investigación de Poehler que tiene un archivo a disposición works.bepress.com/eric-poehler/
Juliana Van Roggen, del equipo de Poehler nos explica la tecnología empleada para inventariar los 400 restos de hierro.
Danisan nos trae este vídeo donde vemos desde el mineral hasta el "iron bloom" incasdencente que era lo que los romanos buscaban normalmente en sus hornos.
"En plena Guerra Fría desde el Departamento de Defensa USA se crea la agencia de proyectos para la investigación avanzada (DARPA)"
Esto es correcto, pero la relación con los militares es solo burocrática, la agencia se crea realmente por decisión del gobierno USA (Eisenhower)
El gobierno usa al ejército para mayor agilidad en la distribución de las inversiones. Vamos que entre militares se entienden. Pero las lógicas de aquellos proyectos no eran necesariamente militares.