TEMAS DE LOS QUE SÍ DEBERÍAMOS HABLAR DIARIO SIN PARAR:

La pandemia en CDMX sigue en la situación más grave de todos los meses que llevamos, y refleja la IRRESPONSABILIDAD de no entrar en semáforo rojo 🔴 o cerrar actividades económicas desde inicio de diciembre.
La evidencia de la urgencia de cerrar actividades económicas no esenciales comenzó a verse desde que terminó el Buen Fin, desde el 20 de noviembre.

Eligieron no cambiar nada y dejar que salieran los que tienen que trabajar.
Peor aún: el sistema de semáforo epidemiológico que instauró el gobierno federal obliga a entrar en semáforo rojo cuando se rebasan ciertos indicadores.
Con los datos abiertos de la ADIP-CDMX, la ciudad debería haber entrado en semáforo rojo desde el 4 de diciembre. En cambio, un oficio que López Gatell envío a Sheinbaum utiliza cifras falsas en indicares para señalar que CDMX seguía en semáforo naranja. nyti.ms/35bPX3a
Lo que siguió a inicios de diciembre es extraño y debe esclarecerse para fincar responsabilidades.

Aunque era obvio que la Ciudad TENÍA QUE CERRAR ACTIVIDADES ECONÓMICAS NO ESENCIALES, @HLGatell salía a decir, luego de usar la información falsa, que...
"el color del semáforo era intrascendente", al negarse a responder a preguntas sobre la falta de semáforo rojo en CDMX: politica.expansion.mx/mexico/2020/12…
Al respecto, @Claudiashein fue confrontada y dijo que estábamos en "Alerta", pero no era semáforo rojo ni naranja: eluniversal.com.mx/metropoli/sema…
Otra vez, según las cifras de datos abiertos, la ciudad ya debería haber entrado en semáforo rojo desde el 4 de diciembre, deteniendo actividades económicas no esenciales, y buscado salvar vidas.

Se cerró hasta el 18 de diciembre, dos semanas después.
Aún no podemos saber las decisiones políticas que estuvieron detrás de la omisión.

¿Quién ordenó que no cerraran? ¿Claudia le pidió a Gatell que moviera los números? ¿Fue al revés? ¿Quién será responsable de esas muertes que claramente se pudieron evitar?
Esto debe tener consecuencias legales y penales.
En cambio, el retraso de dos semanas implicó que, desde hace un mes, tenemos hospitales colapsados, rondando el 90% de ocupación de camas.

¿Cuáles son las consecuencias de éstas irresponsabilidades?
Actualmente, en CDMX a diario fallecen más de 130 personas, se identifican más de 3 mil nuevos casos y hay 10 mil personas hospitalizadas.
-Hay casi 10 mil personas hospitalizadas actualmente, cuando en el pico anterior de la pandemia no llegaron ni a 7 mil.

DESDE INICIOS DE DICIEMBRE se había rebasado el pico anterior.
-Los hospitales están prácticamente rebasados DESDE INICIOS DE DICIEMBRE, y aunque han crecido en número de camas, se siguen llenando todos los hospitales.

Este indicador no ha bajado ni con el semáforo rojo.
(Por cierto, eso demuestra cómo, cuando los hospitales están al límite, mucha gente prefiere enfrentar la enfermedad desde casa, y cuando aumentas capacidad, se volverán a llenar aunque bajen los nuevos casos positivos diarios. Hay un exceso de demanda no atendida en la Ciudad).
-Eso ha convertido una tarea difícil encontrar un hospital con disponibilidad, elevando el # de casos graves que se quedan en casa y buscan, por ejemplo, tanques de oxígeno para librarla, agotando también esos tanques en la ciudad. Los precios de los tanques están por los cielos
-Aunque las hospitalizaciones no bajan, el número de pruebas y por lo tanto de casos positivos identificados dejó de crecer, en el primer caso desde diciembre, y en el segundo caso desde unos días después del semáforo rojo.
La disminución de los casos positivos diarios a partir del semáforo rojo muestra la importancia que tiene la imposición de estas medidas y, por lo tanto, la GRAVEDAD de no haberlas utilizado cuando era evidente que la ciudad había ya colapasado nuevamente ante la pandemia.
Dicho de manera sencilla: demuestra que las autoridades tienen capacidad de evitar muertes, pero decidieron no hacerlo a tiempo.
-La movilidad no disminuyó tanto como se había logrado en abril. De hecho la movilidad para ir a trabajar sólo bajó menos de 50% en su punto más bajo (Incluidos los días de fiestas en que un % importante tiene vacaciones).
-Es por todo eso, que el exceso de mortalidad en la Ciudad PREVIO A FIESTAS NAVIDEÑAS (20 de diciembre) ya alcanzó 50 mil personas, aunque oficialmente sólo se hayan registrado 20 mil como fallecimientos por Covid.
El repunte de fallecimientos en exceso rebasó al pico más alto anterior, en mayo. Y esto aún antes de las fiestas navideñas.
Esto pone a la Ciudad de México como el caso más grave a nivel mundial, tanto por el total (absoluto) de personas fallecidas durante la pandemia como en porcentaje, por encima de Lima, Guayas, Nueva York, Madrid, Lombardía, Santiago, Londres y París.

(Sigue hilo 🧵)
Otra vez: la irresponsabilidad de autoridades fed. al indicar que no había 🔴 al iniciar dic., así como la de autoridades locales al no cerrar actividades eco. ante gravedad d pandemia a pesar de lo que dijera el gob. federal, nos trajeron al punto de gravedad en que estamos hoy.
No hagan caso a autoridades como @PPmerino que quieren culpar solamente a reuniones privadas de fin de año basadas en encuestas de opinión sobre "dónde creemos habernos infectado" (lo cual no tiene rigor metodológico:
¿Cómo podríamos saber qué nos contagió una persona del metro que no conocemos?)
Claramente, no se niega el impacto de las fiestas de fin de año, pero este hubiera sido mucho menor si hubiéramos llegado a dicha fecha con indicadores observados a inicios de noviembre, y no los de mediados de diciembre.
La irresponsabilidad de esas semanas clave fueron importantes para el efecto que se observa hoy.

Las autoridades de todos los niveles deben rendir cuentas de sus irresponsabilidades. Aca un ejemplo de los delitos que se podrían haber cometido:

eleconomista.com.mx/politica/Lopez…
Dicho esto, no olviden que la situación es sumamente grave.

Desde lo individual, hagan lo más que puedan para evitar que la pandemia se siga recrudeciendo.
Desde lo colectivo, exijan responsabilidades para quienes incurrieron en delitos y a sus respectivas autoridades exijan que actúen según sus responsabilidades como servidores públicos.
Y por favor, absténganse de venir a comentar que “todo es culpa de los covidiotas”.

Tanto hoy como desde hace meses hemos mostrado como el cierre de actividades económicas tiene efectos sumamente importantes en disminuir contagios, más allá de lo que se haga desde lo individual
Personas irresponsables hay en todos lados.

Pero gobiernos que falsifican cifras sin responsabilidades, no.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gatitos contra la Desigualdad

Gatitos contra la Desigualdad Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GatitosVsDesig

18 Jan
En 2020 demostramos que lógica electoral explica sobrerepresentación en estados del Censo de Bienestar que levantaron Servidores de la Nación y Gabriel García.Con éste se distribuyeron microcréditos.Nunca se transparentó nada.

Gabriel y ellos coordinarán distribución de vacunas. Image
Gabriel García Hdez, el principal operador electoral y territorial de AMLO, denunciado por malos manejos financieros, sin experiencia en programas sociales y en salud pública, opaco como pocos, es el encargado de este competente de campaña de vacunación.

animalpolitico.com/2020/04/censo-…
Acá info de Servidores de la Nación que coordinarán distribución de vacunas.

forbes.com.mx/estos-son-los-…
Read 7 tweets
15 Jan
Miau. #UnVioladorNoSeráGobernador, con esa consigna protestaron colectivos feministas afuera de la Fiscalía de Guerrero, para exigir que investigue los delitos de violación del senador de MORENA y precandidato a gobernar el estado.

Image
"Un violador no sera gobernador". "El violador eres tú, Son los Partidos, el Senador, el MP, los Jueces, el Fiscal, el Estado, el Presidente... EL ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR".
Hace unos días el ex fiscal del Estado declaró que presiones políticas habían frenado una orden de aprehensión contra Macedonio en 2018. Según él, hay pruebas visuales sobre la doble violación.
Read 14 tweets
15 Jan
Cienfuegos, El Padrino, presunto criminal q habría dejado miles de víctimas en el país por operar Ejército contra grupos criminales rivales,no enfrentará la justicia, pues la @FGRMexico no ejercerá acción penal.



Lo peor es observar la evolución del tema: Image
1. Salvador Cienfuegos es detenido en EUA acusado de producción y distribución de drogas y de colaborar con los Beltrán Leyva. 💉💊

2. Primero López Obrador pedía no comparar a Cienfuegos con el resto del honorable Ejército mexicano, toda una institución. 🙄 Image
3. Luego pasó a decir que en el caso de Cienfuegos se jugaba "el honor del ejército". 😱

4. Después, se autonombró vocero del caso Cienfuegos🥴

5. Luego gobierno mexicano negoció retiro de cargos en Estados Unidos y trajo libre al ex sectario de Defensa.
Read 15 tweets
24 Dec 20
Miau. Debajo del iceberg que asegura volvimos al semáforo rojo porque "la gente en México no obedece", se esconden las causas reales del repunte en el país y saturación de hospitales en CDMX.

Un triunfo más del neoliberalismo: culpar a la ciudadanía. "La cultura del mexicano". Image
Se olvida la necedad de no aumentar gasto social para evitar que salieran quienes lo requerían, la falta de pruebas y rastreo de casos, la confusión comunicativa sobre uso de cubrebocas, la austeridad pro-cíclica, las bodas Covid de los millonarios,...
las empresas amigas de presidencia llamando al desacato.

Reconozcamos qué ha fallado, para saber cómo afrontar eso en 2021.

#GatitosContraLaDesigualdad #Catsplaining #CovidMasDesigualdad #Covid19ProvocaMasDesigualdad #ParaQuedarnosEnCasa
Read 12 tweets
16 Dec 20
Miau. Les traemos 4 testimonios que hemos recopilado a lo largo de los meses anteriores, para visibilizar el problema de la #CrisisInquilinaria en México, la vulnerabilidad de rentar durante la crisis, y el peligro de sufrir un desalojo forzado u otras acciones ilegales.
Claudia nos dijo:

“Pues afortunadamente mi casero ha sido comprensivo, sin embargo ha quitado servicios que se supone estaban incluidos en la renta, como el agua caliente. [Lleva un año viviendo ahí. Quien le alquilaba era un particular y destinaba el 20% de sus ingresos al pago
de alquiler.] (las dificultades que ha tenido son) Disminución en el pago de honorarios, pero mi salario base sigue igual. (Pediría al Estado) Apoyo económico y una verdadero acceso a la justicia para mediar en dado caso situaciones entre caseros e inquilinos”.
Read 12 tweets
15 Dec 20
No Samuel García, un sueldito no es $40 o $50 mil mensuales. Eso sólo lo gana, por persona, el 2% más rico de la población en México.

En cambio, 50% de mexicanxs tienen ingreso por persona menor a $4,600 pesos.
Los ricos viven en otra realidad. No tienen ni idea de lo que es un sueldo bajo.mucho menos de que casi toda su riqueza se la deben a herencias y el esrato social en que nacieron.
¿Creen esta historia que nos cuentan los ricos de que la riqueza se debe a esfuerzo y talento?
Recomendamos leer esto: animalpolitico.com/el-ronroneo/po…
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!