No sé exactamente qué quiso decir con este tuit pero voy a aprovechar para hacer un mini #HiloMusical sobre composición pop. Muchas veces la gente piensa que la música pop no tiene chiste ni es "intelectual" pero aquí van unos ejemplos.
El contrapunto es una técnica de composición euroclásica que consiste en hacer varias melodías independientes que al mismo tiempo interactúan para formar armonías complejas.
Para hacer contrapunto debes tener una melodía principal, llamada Cantus Firmus, y de 1 a un chingo de melodías secundarias. A eso le llamamos “voces”. Cada voz debe ser lo suficientemente llamativa para que si no existiese el CF, se pueda considerar una melodía principal.
Para hacerlo llamativo, tienes que hacer que las melodías se imiten lo menos posible. Si una va para arriba, la otra va para abajo. Si una se queda, la otra se mueve. Si una descansa, la otra entra.
La manera más fácil de hacer eso es con ritmo. A eso lo llamamos “especie”.
Hay... uh... ¿4, o 5(?) especies de contrapunto? Wey, perdón, la neta es de esas cosas que te enseñan para pasar un examen y después te valen verga y se te olvidan. Pero bueno, pueden leer sobre contrapunto en wikipedia o algo.
Ain’t My Fault - Zara Larsson
Intercambio modal (y aparte locrio)
El intercambio modal es la versión jazz de lo que en música clásica se llama “inflexión”. Quiere decir que estás en una tonalidad, por ejemplo Sol Mayor, y de buenas a primeras porque se te pega la gana te cambias por un instante a, no sé, D Mayor.
En jazz funciona así: cada uno de los 7 grados de la escala tiene un modo: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, y Locrio. Modo es lo mismo que escala.
Para hacer intercambio modal, en vez de pensar que estás en Sol Mayor, piensas que estás en Sol y ya. Entonces en vez de poder ocupar los acordes que existen en Sol Mayor, puedes ocupar todo lo que exista en Sol Jónico, Sol Dórico, Sol Frigio, etc.
Eso se llama “familia”.
O sea es como abrir un tratado de libre comercio con todos los países en donde exista tu embajada y además eliminar la visa entonces tienes libertad de tránsito para ir a donde sea.
Desafortunadamente no funciona tan fácilmente. Cada familia tiene su función.
Los locrios son los más difíciles de usar porque son muy inestables y crean muchísima disonancia, además de ser los únicos que no tienen una función específica. Digamos que son el Grecia de la Unión Europea.
Pero pos esa canción lo hace funcionar muy bien en el “wherever it is” y suena de huevos.
Zankoku na tenshi no teeze - Yoko Takahashi
Pasajes en fuga.
La fuga es una técnica de composición creada en el periodo barroco. Es muy simple en teoría, pero difícil de hacerla funcionar: Primero estableces una idea musical llamada “sujeto” (zankoku na tenshi no you ni).
Después repites ese sujeto en la dominante (la quinta nota desde tu raíz), y a eso lo llamamos “respuesta” (shōnen yo shinwa ni nare).
Pero mientras se desarrolla la respuesta, otras voces tienen que entrar en contrapunto a apoyar armónicamente la respuesta.
Al acabar la respuesta, el sujeto debe regresar a la tonalidad original, pero en otra voz (usualmente el bajo). La voz principal debe seguir desarrollando, y la respuesta también. Escuchen el bajo ya que entra la batería en la rola que puse de ejemplo.
Cuando una pieza se desarrolla completamente en fuga, se le llama fuga. Cuando una pieza usa pasajes en fuga, pues... se le llama así. Pasajes en fuga. O creo que tenía otro nombre, pero ya saben, cosas que contestas en un examen y después valen mucha verga.
Sweet Home Alabama - Lynyrd Skynyrd
Doble tonalidad
La doble tonalidad es muy parecida al intercambio modal, solo que funciona al revés: en vez de que se escuche que siempre estás en algun Sol, se escucha que a veces estás en Re, y a veces en Sol. Sin embargo, ambos son modos de Sol.
Hasta yo me confundí.
O sea digamos que si el huevo es primero, es intercambio modal. Pero si la gallina es primero, entonces es doble tonalidad.
Otro buen ejemplo de doble tonalidad es Creep de Radiohead. Suena en Sol y en Do.
Que te Quería - La Quinta Estación
Virtuosismo.
Virtuosismo es cuando escuchas algo y dices “no te mames cómo verga hace un ser humano para tocar eso?????”. Y ya.
Otro buen ejemplo de virtuosismo es prácticamente toda la discografía de Cristian Castro.
Para ser sinceros, ser virtuoso es lo más fácil de lograr de todo lo que he mencionado hasta ahora. La neta solo hace falta encerrarte durante 10 años practicando sin parar con tu instrumento hasta que llores sangre.
7 rings - Ariana Grande
Polirritmia
Polirritmia es cuando se combinan dos feels rítmicos distintos. En este caso, Ariana canta en un feel de tres, mientras que la base rítmica va en un feel de dos.
Entre más lento es, es más fácil apreciarlo, como en Till the World Ends de Britney Spears.
O ya de plano en compases como en Our Truth de Lacuna Coil. Las guitarras cambian cada 3 pero los platillos están claramente en 4. Esto más bien es desplazamiento pero es interesante de todos modos y tiene qué ver.
Bueno ya, a chingar a su madre, ya me voy a dormir, propinas en la copa.
No desprecien la música pop como si uno no necesitara estudiar para hacer pop. No se mamen.
Y recuerden: si hacer música pop es tan fácil, ¿por qué no están haciendo millones con una rola? ¿No les gusta el dinero?
Esta semana nos enteramos del deceso de una persona importantísima para la música. Un guitarrista que para muchos adolescentes noventeros fue nuestra entrada al metal extremo y que fue influencia para muchísimos músicos durante años.
Esta semana me pidieron en Patreon que hiciera un análisis sobre Jake Bugg. Dado que me gusta mucho cuando la gente pide las cosas por favor*, aquí estoy cumpliendo. Yo soy Will, bienvenidos a su #HiloMusical
______________
*dando dinero
Jake Edwin Charles Kennedy, o Jacobo Biccho para los cuates, es un cantautor británico que le pega al folk rock. En 2012 tuvo un hit chingón en el número 26 del Reino Unido llamado Lightning Bolt, de su disco debut homónimo.