Esta semana nos enteramos del deceso de una persona importantísima para la música. Un guitarrista que para muchos adolescentes noventeros fue nuestra entrada al metal extremo y que fue influencia para muchísimos músicos durante años.
Alexi Laiho era el frontman de la banda finlandesa Children of Bodom, y la primera vez que el mundo escuchó algo de CoB fue algo así:
Esto suena bien padre y buena onda. Y después Alexi empezaba a cantar:
De ese entonces, yo recuerdo un debate fuerte alrededor de la música de CoB que el día de hoy sería ridículo. “¿Qué es Children of Bodom? ¿Es black metal? ¿Es death metal? ¿Es power metal? ¿Es metal neo-clásico?”
Pos es metal y ya. Pero en ese entonces era big deal.
Y es que en el año de mil novecientos tijirisiete (teníamos que decir tíjiri porque el escándalo de Clinton-Lewinski nos robó la palabra “noventa”) los subgéneros de metal estaban MUY claros.
Esto era death metal, y trataba de gore y satanismo:
Esto era melodic death, y trataba de lo mismo excepto que los guitarristas sí sabían tocar:
Esto era black metal y trataba de satanismo, de quemar iglesias, y de matar a tus amigos que te debían dinero:
Esto era power metal y trataba de espaditas y dragoncitos y haditas:
Y Children of Bodom era un poco de esto, un poco de aquello. Tenía pasajes que sonaban a... ¿melo-black? Black metal pero con guitarristas que sí sabían tocar.
Pasajes que eran claramente death:
No, de veras. Literalmente tomaron la idea de una famosa rola death:
Pasajes que eran clarísimo power metal:
Y después las letras eran... emo? Hardcore? Nu metal?
I DON’T GIVE A FUCK IF YOU HATE ME!
Pero se metieran en el terreno que se metieran sonaban bien chingón. La música te daba terror, como el black metal. Las guitarras se sentían masacrantes, como el death. El virtuosismo de la guitarra y teclado te maravillaba, como el power. Las letras se sentían como himnos.
Y la controversia alrededor de la banda era pff.
Que si no eran lo suficientemente metaleros, que si las letras de Alexi eran basura sentimental, que si Alexi cantaba culero, que si el virtuosismo no tenía cabida en el metal extremo. Que si los teclados, que blah blah blah.
Pero bueno. Todo esto tiene una buena razón de ser si estudiamos a Aleksi, la persona.
Aleksi empezó a estudiar violín a los 5 años. Su primer contacto formal con la música fue con la música clásica europea, y estudió en el conservatorio de Finlandia. Estudió guitarra y piano.
Su padre cantaba. Su madre tocaba la flauta y cantaba. Su hermana tocaba el piano. Toda su familia era musical.
Sus papás cantaban en coros. A su hermana le gustaba el rock como Wasp y Poison. A él le gustaba Pantera, Kreator, y Steve Vai. Su diversión era tocar punk rock.
Con todas esas influencias, ¿qué importaba qué tocaras? Él lo dijo con sus propias palabras:
“Lo hago por la música y el amor a tocar. Fin del puto cuento.”
Su manera de tocar la guitarra tenía una clara influencia clásica, con arpegios lentos:
Pero también de rock y jazz, con escalas pentatónicas y bends:
Pero también de progresivo y virtuosismo, dejando ver que sí tenía mucha influencia de Vai y Malmsteen:
Y Aleksi era una persona que amaba la música. Cuando el nu-metal y el metalcore empezaron a volverse populares en los 2000s, él dijo Why the fuck not.
Siempre fue alguien muy abierto a tocar lo que fuera. Para él solo existía la música y ya, sin etiquetas. Su banda Kylähullut era punk rock de 3 acordes, así pinchísimo. Por diversión.
O su banda The Local Band que tocaban covercitos de hard rock, como una banda local:
Pero verlo tocar y cantar con toda la facilidad del mundo era lo que más te aseguraba que la música era su vida:
Y me podría seguir con una cátedra sobre el False Chord Screaming y el Fry Screaming, dos técnicas de canto que Alexi usaba indistintamente y le daba el sonido tan particular a su voz. Pero quizá eso lo guarde para los Patreons para no hacer el hilo tan grande.
El chiste es que sin Alexi Laiho, muchas personas no habríamos empezado a escuchar metal. O tomado una guitarra. Alexi Laiho fue uno de los últimos Guitar Heroes del mundo.
Propinas en la copa, nos vemos a la próxima.
Si les gustan los hilos y quieren proponer artistas que les gustaría que fueran analizados, temas de educación musical, o simplemente agradecerlos con dineros y camellos, pásenle a patreon.com/strayingwill
Esta semana me pidieron en Patreon que hiciera un análisis sobre Jake Bugg. Dado que me gusta mucho cuando la gente pide las cosas por favor*, aquí estoy cumpliendo. Yo soy Will, bienvenidos a su #HiloMusical
______________
*dando dinero
Jake Edwin Charles Kennedy, o Jacobo Biccho para los cuates, es un cantautor británico que le pega al folk rock. En 2012 tuvo un hit chingón en el número 26 del Reino Unido llamado Lightning Bolt, de su disco debut homónimo.
Bueno. A ver. #HiloMusical express porque se lo prometí a la Vica.
Fuera de que la señorita esta está completamente desafinada todo el tiempo, creo que si en La Academia se tomaran el tiempo de explicar un poco por qué suena tan mal (bueno, eso no da rating), sería interesante.
Porque sí, suena mal por otras razones además de estar desafinada.
Se quejan de que Twitter ya es horrible y siguen a puras cuentas que hablan solamente de política. Así no les va a salir, manitos. Respiren. Sigan a otras cuentas. Rieguen el pastito de su TL.
Agarren su TL y cuenten cuántos tuits logran leer antes de que alguien diga algo sobre chairos / fifís / neoliberales / wokes / conservadores / derechangos / amlo / calderon. De esos, cuenten cuántos les dieron risa o de menos no los hicieron enojar.