VEO INCREÍBLES SIMILITUDES entre los "líderes" de opinión de MAGAzuela y las frustraciones opositoras contra Chávez y el chavismo en su primera década.
Recuerdo que todos los días había un nuevo "tubazo": divisiones internas, ultimatums del "imperio", autogolpes...
-hilo-
Los profetas daban fecha y hora para la ruptura y explicaban con detalles las maquinaciones de pasillo que nos llevarían a superar la pesadilla chavista, para entonces reciente.
Nada se cumplía, pero siempre había una explicación: traiciones, errores internos, posposiciones...
El método es sencillo. El fallo de un pronóstico se cubre con otro pronóstico más espectacular. Otros se posponen, otros se reelaboran. Todo es futuro, todo vendrá, "ya verán".
Algunos lo hacían por sincero activismo, otros para ganar tribuna o monetizar en Youtube.
El caso es que no pegaron una, así como los profetas magazolanos no han podido dar con una sola predicción acertada. Revisen sus timelines. Pronosticaron el triunfo de Trump, la reversión de la derrota, el triunfo en las cortes locales, el triunfo en la Suprema...
...la no certificación en el Congreso, el reconteo en algunos estados... en fin, una cadena de desaciertos. Sus seguidores ni se dan cuenta porque se les distrae y excita con nuevas profecías que, por emoción no razón, creen (y las creen todavía).
No le digo a nadie qué hacer, pero sugiero humildemente a los seguidores de estos falsos profetas que anoten las predicciones y las cotejen con los resultados. Lean las explicaciones, vean que casi todo es inverificable y conspirativo. Los convierten a la religión conspirativa.
Ya los venezolanos se sacudieron a los profetas de la caída chavista. Ahora pasaron al escepticismo absoluto. "Hasta que no lo vea...", pero tomó casi 20 años que eso ocurriera.
A los magazolanos les queda bastante qué creer y decepcionarse, hasta abandonar el autoengaño.
Los invito a abrazar el escepticismo, es preferible decepcionarse hoy y ya no más; que vivir una cadena de frustraciones que puede extenderse por años.
Y se extenderá x años porque, esencialmente, los están engañando.
Y condenando a revivir la frustración chavista.
Abrazos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cuando leo las cuentas pro Trump prometiendo desenlaces favorables que NO ocurrirán, recuerdo los primeros años del chavismo.
Cada mensajero de un supuesto "quiebre interno", una "sorpresa del imperio", una "rebelión en ciernes" era aclamado, se le pedían + detalles...
-hilo-
Nada de lo que pronosticaban ocurría, pero nadie se daba cuenta porque cuando se incumplía el "tubazo" surgía una nueva esperanza. O dos, o tres.
Y así nos mantuvieron por años, hasta que la decepción creció en unos pocos, luego en más pero siempre en minorías.
Con Trump igual. Todavía hay quienes afirman que The Donald volverá gobernar la semana que viene. Y eso luego de por lo menos 15 promesas anteriores patéticamente incumplidas.
No hay remedio ni para los profetas ni para los esperanzados.
SIEMPRE HE DICHO que EEUU es un país que se autoregula. Es uno de los secretos de su éxito. Los manifestantes pacíficos se dieron cuenta que grupos perversos los estaban utilizando y ya comienzan a desmarcarse.
1. En New York -hoy- hicieron una manifestación pacífica...
-hilo-
...algunos desubicados comenzaron a destrozar, los manifestantes los sacaron y no de forma muy amable, por cierto.
2. En Texas manifestantes y policías, liderados por el Jefe, rezaron por los caídos. En Denver, marcharon juntos por la justicia. También en Georgia e Indiana.
3. En New York manifestantes impidieron que otros saquearan tiendas. Bloquearon las entradas o los enfrentaron. La gente decente tiene fuerza, la fuerza de la razón y la paz.
* Un estratega nunca dirá toda la verdad en público.
* Un(a) periodista con agenda política siempre defenderá su parcialidad y atacará a la contraria. Con o sin razón.
* Un político miente hasta cuando quiere decir la verdad.
-hilo-
* Si una cuenta de social media chavista dice la verdad, está hackeada.
* Rumor de cuenta anónima es más dudoso que la legitimidad de Maduro.
* La verdad de 99% de los "tubazos" de hoy, se sabe varios o muchos días después. Ergo, no fueron tubazos.
* El primo del sobrino del amigo del vigilante del Ministerio X no sabe un carajo de nada.
* Un periodista, vocero o medio confiable no tiene precio, sin embargo la mayoría le da clics y su confianza a pasquines sensacionalistas, piratas y cortoplacistas.
LA TESIS DE QUE CHINA dio un golpe maestro para dominar la economía mundial, tiene sabor a teoría conspirativa para lograr clics sin mucho análisis.
1°. Hay sólidos indicios de que China miente sobre el número de afectados y muertos (3,3K) en su territorio.
Fuentes de inteligencia occidentales señalan +42K muertes, unas 13 veces más. Hay base para pensar que no han detenido la propagación excepto en el terreno de la desinformación.
2°. Otro punto es que "ganan la guerra económica". No obstante, occidente es su mayor cliente y la pandenia proyecta una reducción de entre 2 y 4% del PIB chino según el Banco Mundial. Tremendo tiro en el pie.
A INICIOS DE 2001 un amigo, que solía tener acceso a documentos confidenciales del entonces Movimiento V República (eventualmente PSUV), me mostró un grueso volumen que había "tomado prestado" de algún archivo de la "Nomenklatura" chavista.
En el documento participó protagónicamente William Izarra (padre de Andrés Izarra), a quien se le conocía como un ideólogo fanático. Allí se fijaban las líneas estratégicas del movimiento en los siguientes 10, 15 o 20 años.
No le atribuí ninguna seriedad al documento. Lástima, porque luego entendí que dibujaba el futuro: el control de los poderes, la hegemonía comunicacional, el monopolio de las divisas, la exportación del movimiento, etc. De haberlo tomado en serio lo habría fotocopiado.
¿Saben cuál es la principal estrategia de desinformación rusa? ¿Desprestigiar líderes? ¿Confundir opositores? No, su meta # 1 es dividir la sociedad en los países de su esfera.
Las investigaciones del Fiscal R. Mueller, en EEUU, sobre la colisión rusa, así lo revelaron.
En EEUU, por ejemplo, intentaron (y lograron parcialmente en algunos casos) polarizar la sociedad sobre Trump-Hillary, razas, negros-latinos, pro y antivacunas, izquierda-derecha.
Difundieron millares de ads promoviendo causas radicales d un lado y otro. Hasta de terraplanistas.
En los países de su esfera, como Venezuela, a través de cubanos y chavistas, han creado una infraestructura de bots, empleados públicos y medios oficiales para dividir y polarizar a la oposición.