Otro trabajador acaba de morir en el Ministerio de Vivienda. Es la segunda víctima mortal. En este hilo te contaré en qué área trabajaba y por qué el congresista Daniel Olivares no dijo nada tras conocerse el caso del primer fallecido hace unos días. Abro hilo.
Hace unos días hice un hilo denunciando la muerte de un trabajador en el Ministerio de Vivienda. A raíz de eso, ordenaron a TODOS a trabajar desde casa. La ministra creyó q era la solución, pero no. Está muy lejos de eso.
La ministra de Vivienda, Solangel Fernández estuvo más preocupaba en responder el hilo y emitir un comunicado q en investigar el hecho mismo. El Ministerio de Vivienda emitió un comunicado infame y plagado de mentiras, un comunicado donde le echaban la culpa al trabajador.
Decenas de trabajadores del Ministerio de Vivienda le han escrito a este chasqui por DM para denunciar otras irregularidades y desmentir ese comunicado. No pueden denunciar públicamente porque sus trabajos corren en riesgo y los entiendo.
Mientras tanto, hoy ocurrió lo q tanto se temía: otro trabajador ha muerto por COVID-19. Se trata de un ingeniero que laboraba en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
Aldo Mauricio Hurtado Guerrero era ingeniero, nació y estudió en Pucallpa. Trabajaba en Lima. Sus compañeros indican que era muy colaborador y alegre. Tuvo la suerte de encontrar una cama UCI y luchó varios días por su vida.
Una fuente muy confiable asegura q por la naturaleza de su labor NO requería ir presencialmente, pero por disposición superior iba en turnos mixtos, es decir, asistía algunos días de la semana.
En las pasadas fiestas de fin de año, Hurtado Guerrero viajó a su natal Pucallpa y aquí entra la incógnita. Nadie sabe con certeza dónde se contagió. Una posibilidad es q haya viajado ya contagiado y otra q haya contraído el virus allá.
En ambos casos, q estuviese yendo a trabajar era un riesgo para otros trabajadores. Ya sabemos que el virus se contagia a un ritmo de progresión geométrica y desde que uno se contagia hasta que los síntomas se manifiestan hay varios días de diferencia.
Pero lo grave del hecho no queda ahí. En el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda hay varios trabajadores contagiados de COVID. Ellos están en zozobra porque pueden contagiar a sus familias, muchas de las cuales tienen personas de riesgo.
Como dije antes, los OBLIGABAN a ir a trabajar. Desde hace meses, este ministerio dispuso de buses para el traslado del personal. Me cuentan además q el estacionamiento estaba abarrotado. Nadie estaba cumpliendo los aforos.
¿En qué andará la ministra de Vivienda, Solangel Fernández? ¿Sabía que estaba exponiendo al riesgo a su personal? ¿Por qué recién ahora ha ordenado que todos trabajen desde casa?
¿Sabe la ministra que muchos trabajadores están amenazados con ser despedidos si denuncian o hablan sobre lo q ocurre en este ministerio? ¿Alguien podría despertar al Pdte Sagasti?
En un contexto de pandemia, el trabajo de un ministro no debe ser solo gestionar en lo q compete a sector, sino también salvaguardar la vida de su principal capital: su gente. Estamos en una situación de excepción, bajo una declaratoria de Estado de Emergencia.
Pero parece que la ministra Solangel Fernández no lo entiende así. Según el Ministerio de Salud van cerca de 40 mil muertos hasta ha fecha. Según cifras oficiales. O sea...
A raíz de q este chasqui hizo público el primer caso, mucha gente etiquetó al congresista Daniel Olivares, ya que en sus redes él se ofreció a hacer inspecciones anticovid, pero sobre el caso el señor no dijo nada. No respondió.
Dos días después de esa denuncia, Olivares fue hoy al Ministerio de Vivienda a hacer una "inspección". En sus redes pueden ver la lavada de cara que ha hecho a este ministerio. Su visita hoy fue un saludo a la bandera porque hoy NO HAY NADIE en ese ministerio.
El mismo domingo ordenaron a TODO el personal no ir a sus trabajos. Una fuente muy confiable me cuenta que @danielfolivares no dijo nada del Ministerio de Vivienda porque en ese sector trabaja como asesor un amigo suyo, muy cercano. Ya saben, entre amigos no se choca.
Ese es el motivo de su silencio. Mientras Olivares visitaba el lugar, los compañeros de Hurtado Guerrero enviaban sus condolencias a la familia.
Antes de cerrar este hilo, quiero pedirle al jefe de Gabinete del Ministerio de Vivienda, José Girau, más empatía y respeto por la memoria del primer trabajador fallecido. Su afirmación de que "en las redes sociales la gente habla huevadas" me resulta ofensiva.
Y es tan ofensivo como echarle la culpa al trabajador muerto y decir q mintió en su declaración jurada, como ud ha asegurado. Más respeto, por favor, q hay una familia que aun llora una muerte.
Tenga usted un poco más de respeto, al menos en honor a los 20 mil soles que recibe mensual por su cargo. Por cierto, ¿De dónde saca la ministra de Vivienda @UrbanistaSol a su gente?
¿Por qué sus colaboradores más cercanos tienen tanto desprecio por la vida ajena? ¿Sabe la ministra cuántos trabajadores de su ministerio tienen covid? ¿Sabe cuántos de ellos son población de riesgo? ¿Sabe de qué áreas son?
¿Sabe cuántos están en estado crítico? ¿Sabe cuántos esperan una cama UCI? ¿Por qué permitió q trabajadores q no eran necesarios, presencialmente, fueran? ¿Ella avaló esa directiva?¿Cuántos de sus trabajadores más van a tener que morir?
¿Asumirá ud ministra estas muertes? ¿Van a seguir emitiendo comunicados para echarle la culpa a los muertos? ¿Va a seguir amenazando a los trabajadores si cuestionan las condiciones lsborales? Son muchas preguntas sin respuesta, mientras el COVID avanza sin tregua. Fin del hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy les contaré cómo un ministerio obligó a ir a laborar presencialmente a un trabajador exponiendo su vida a un grave riesgo. El trabajador contrajo el COVID-19 y murió ayer, tras varios días esperando una cama UCI. Abro hilo de esta historia del absurdo.
Hace unos días, la ministra de Salud, Pilar Mazzeti confirmó q ya estamos en la temida segunda ola de contagios. Pero hay muchos ministerios que se zurran en la norma. Es el caso del Ministerio de Vivienda.
Este sector, lo dirige hoy dirige la ministra Solangel Fernández Huanqui. Si nunca oíste su nombre, no te preocupes, pasa lo mismo con todos los ministros. Bueno, el Ministerio de Vivienda obligó a este señor a ir laborar presencialmente.