[FILTRACIÓN] Ponemos a su disposición el Anteproyecto de Ley Privatizadora del @BancoCentral_Ec y análisis de los 20 principales puntos que benefician a la banca privada y que ponen en riesgo la recuperación económica y la salud de la #dolarización [1/17] dolarizacionec.wordpress.com/2021/01/20/ant…
El anteproyecto crea inconstitucionalmente un directorio privatizado para el @BancoCentral_Ec que podrá definir e implementar su propia política económica. Sus miembros serán, para los próximos 5-10 años, los analistas económicos ligados a la banca privada y ex banqueros [2/17]
Se plantea que sea la @AsambleaEcuador quien nombre a los directores, propuestos por el Presidente. Darle esta competencia, vulnera la división de poderes. [3/17]
La Junta Reguladora no regulará nada: privatizada también, se queda con la potestad de emitir un “marco regulatorio prudencial” mínimo. En este caso, es mejor que cambien el nombre a la Junta y le pongan “Junta de Sugerencias para la Regulación y Política Financiera”. [4/17]
Liberalización de tasas de interés y comisiones para la banca privada: sin techos a las tasas y comisiones, se aseguran que podrán cobrar lo que quieran y que ninguna autoridad podrá regular sobre la materia. [5/17]
De acuerdo con la reforma, el @BancoCentral_Ec no podrá prestar dinero a ninguna entidad del Estado (banca pública, empresas públicas, GADs) y pero sí a la banca privada. Será un back-office de la banca privada. [6/17]
Se elimina los instrumentos monetarios para el BCE: el programa de inversión doméstica para entidades públicas, las operaciones de mercado abierto, el coeficiente de liquidez. Tampoco se podrán establecer las metas de cumplimiento obligatorio de ingreso neto de divisas. [7/17]
Se crea un sistema de 4 balances "reloaded", con prelación de divisas para el sistema financiero. Plantea que los 3 primeros balances podrán cubrirse con reservas internacionales, lo cual es anti-técnico e imposible. [8/17]
Este mecanismo de cobertura pública a las obligaciones de la banca se junta con las facilidades para la salida de divisas propuestas. Así, la reserva internacional sirve como subsidio público a la expulsión de divisas del país y pone en riesgo la dolarización.[9/17]
La reforma deja un Banco Central limitado a una entidad estadística (un INEC Monetario) y caja de compensación, sin instrumentos de política monetaria. Requerirá menos personal y no sorprende que se generen despidos.[10/17]
El uso de la reserva a cargo de los banqueros, no tendrá control de Contraloría. El directorio privatizado del Banco Central podrá hacer lo que quiera con los recursos de la reserva, sin control de ningún ente público, sino solo de auditores externos.[11/17]
Los banqueros, co-autores claros de la ley, serán remunerados por cumplirla: el encaje bancario, gracias a la cual los bancos tienen una protección de liquidez, será remunerado por el Banco Central. Es decir, el Banco Central les pagará por cumplir la ley. [12/17]
La reforma establece un mecanismo de SALVATAJE BANCARIO que deja corta a la desaparecida AGD: Si por exceso de salida de divisas de la banca, las reservas se agotan, el Ministerio de Finanzas tendrá que endeudarse para remediar la situación o recortar presupuesto. [13/17]
La reforma dice que el límite de solvencia patrimonial del 9% para la banca y las cooperativas del segmento 1 abarcará inmediatamente a las cooperativas de todos los segmentos. 420 cooperativas de los segmentos 3, 4 y 5 entrarían inmediatamente en causal de disolución. [14/17]
El proyecto genera mayor flexibilidad para los infractores del sector financiero: la acumulación de faltas escalará con más dificultad a infracciones de mayor gravedad y no se sancionarían en forma acumulativa con penas pecuniarias y administrativas. [15/17]
El texto deroga artículos clave del Código Monetario (15, 96 y 152) con el objetivo de facilitar que los grandes grupos económicos trasladen sus recursos Panamá (o su paraíso fiscal de preferencia) y evitar la obligación de internación de divisas. [16/17]
Vemos con extrema preocupación este anteproyecto hecho en favor de la gran banca y que no cuida la salud de la economía. Pedimos al Ejecutivo se abstenga de enviarlo e instamos a la Asamblea a tomar las acciones para que este anteproyecto no se transforme en ley. [17/17]
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¿Qué tiene que ver la sesión fantasma del 30 de diciembre de la Asamblea Nacional con la dolarización?
Largo hilo
En la Ley Trole4 se perdonaban impuestos a quienes sacaban dos veces sus dólares fuera del País (técnicamente se llaman "dividendos al exterior con crédito externo")
Muchos amigos ricos del gobierno pensaron que se iba a aprobar automáticamente (por ministerio de la ley)
"Ministerio de la Ley" es un concepto que quiere decir "automáticamente luego de 30 días" cuando una de las partes del proceso legislativo no se pronuncia en el plazo
Cuando Ejecutivo manda una ley urgente, si en 30 días no se pronuncia el Legislativo, se aprueba automáticamente